Pasta Frola

por Bea

No se cuántas veces habré hecho esta tarta, se me escapa la cuenta si os soy sincera y la he hecho además de mil maneras diferentes, poniéndole ralladura de limón a la masa, sin ponérsela, añadiéndole vainilla, con y sin levadura y es curioso que todavía no la tuviera publicada en el blog, se ve que nos gusta tanto que no llega a la foto jaja.
La pasta frola es tradicional de la gastronomía argentina, uruguaya y paraguaya. Se trata de una deliciosa tarta hecha con una base sencilla de harina, mantequilla y huevos y habitualmente rellena de dulce de membrillo aunque también la podemos encontrar rellena de dulce de batata, mermelada o incluso chocolate.

El origen de la pasta frola es incierto y muy discutido como ocurrre tantas veces, así se habla de que su origen está en la tradicional Linzer Torte suiza aunque también sitúan su origen en Italia. Sea de donde sea, es una tarta que os recomiendo que probéis porque creo que es difícil que no le guste a alguien. La combinación de la masa, de textura ligeramente arenosa y con un suave y delicado sabor a limón, combinan a la perfección con el dulce del relleno y la convierten en un auténtico manjar. En mi casa creo que es de las tartas que menos dura sobre la mesa, no creo que llegue al día entero de hecho.

DSC01352

INGREDIENTES:

  • 300 gr. de harina de trigo
  • 200 gr. de fécula de maíz (Maizena)
  • 1 cucharadita de levadura en polvo tipo Royal
  • 200 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de azúcar glass
  • 2 huevos + 1 huevo para pintar la tarta
  • La ralladura de un limón
  • 500 gr. de dulce de membrillo
  • 50 gr. de agua muy caliente

ELABORACIÓN:

  1. En un bol batimos juntos la mantequilla con el azúcar, lo justo para que se integren.
  2. Añadimos los huevos previamente batidos un poco y de uno en uno. Esperamos a que se integre antes de echar el siguiente.
  3. A continuación añadimos la ralladura de limón.
  4. Ahora vamos a añadir los dos tipos de harina, previamente tamizados, a la mezcla anterior y mezclaremos hasta formar una masa lisa y homogénea, pero sin mezclar ni amasar demasiado.
  5. Formamos una bola con la masa y la envolvemos en film transparente y la introducimos en la nevera durante 30 minutos aproximadamente.
  6. Enharinamos ligeramente la encimera y pasados los 30 minutos estiramos la masa con ayuda de un rodillo. Cubrimos el interior de un molde redondo con 3/4 partes de la masa, ya que el resto lo utilizaremos para hacer el enrejado.
  7. Pinchamos toda la base con ayuda de un tenedor y reservamos nuevamente en la nevera hasta que tengamos listo nuestro relleno de membrillo.
  8. Precalentamos el horno a 180º C.
  9. En un cazo pequeño ponemos a calentar el agua y antes de que empiece a hervir, retiramos el cazo del fuego y añadimos el dulce de membrillo. Aplastamos bien con un tenedor o con ayuda de un prensador de patatas, hasta que el agua se haya integrado bien con el membrillo.
  10. Vertemos esta mezcla sobre el molde cubierto con la masa y cortamos tiras de medio centímetro de ancho aproximadamente. Las vamos colocando sobre el dulce de membrillo formando el característico enrejado de este tipo de tartas.
  11. Con ayuda de un pincel, pintamos todo el enrejado y los bordes de la tarta con huevo batido con una pizca de sal.
  12. Introducimos en el horno durante aproximadamente 30 o 35 minutos.
  13. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

DSC01359

DSC01361

DSC01363

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Utilicé dulce de membrillo casero que puedes ver cómo lo hice aquí.

Tal vez te interese

23 comentarios

Ana “Cookthecake” Espada 24 de noviembre de 2014 - 15:24

El corte sin lugar a dudas es espectacular!!!!
Ainssss pero tenemos un problema… el dulce de membrillo no me va mucho :( pero he de reconocer que la pinta es fantástica.
En cambio la Linzer Torte ummmmm con mermelada, o directamente en cualquiera de sus variedades con fruta como se hacía originariamente para aprovechar la fruta recolectada.
En fin, creo que me estoy enrollando…
Un besote gordo

Responder
Bea 24 de noviembre de 2014 - 15:33

Jajaja Ana, enrollate sin problema que las sugerencias me encantan. Fíjate que esta tarta la puedes rellenar de infinidad de cosas, dulce de batata, mermelada o chocolate, tiene muchas variantes aunque la más común y aclamada sea el dulce de membrillo. Un besote guapa

Responder
Marisa 15 de mayo de 2020 - 10:20

Se le puede poner una infinidad de rellenos, ricotta, mermeladas, crema pastelera de vainilla o con chocolate, Nutella, dulce de leche, etc

Responder
Olga 24 de noviembre de 2014 - 15:35

Tiene una pinta espectacular!!!!!!!!!!! y eso que a mi no me va nada el dulce de membrillo… Pera esa opción que has dicho de hacerla de chocolate es que me ha dejado con la idea rondando y no sé si voy a conseguir que se me quite…

Las fotos, preciosas, como siempre.

Un besote

Responder
Bea 24 de noviembre de 2014 - 16:16

Gracias Olga! que no te atormente la idea del chocolate jajaja tienes que hacerla YA!! ya me cuentas y me invitas si eso :-p un besote gordo linda

Responder
Patty 24 de noviembre de 2014 - 15:42

Muy buena pinta, yo también la hago a menudo. La pasta frola es de origen italiano, se usa en muchas tartas o crostata como la de tu foto. La haré la próxima vez así. Saludos

Responder
Bea 24 de noviembre de 2014 - 16:14

Gracias Patty, me alegro que te guste y te animes a hacerla :-) ya me contarás, un beso!

Responder
IRMA SOTO TORREALBA 24 de noviembre de 2014 - 16:18

todas tus recetas son buenísimas, me gustaría poder guardarlas,gracias.

Responder
Bea 24 de noviembre de 2014 - 16:21

Muchas gracias Irma, me alegra muchísimo que te gusten. Si quieres guardarlas en tu ordenador añádelas al boton de marcadores, es lo que hago yo con las páginas que me gustan. Un beso fuerte :-)

Responder
Cristina 25 de noviembre de 2014 - 18:48

Nunca había oído el nombre de esta tarta pero me gusta todo lo que lleva ósea que me la apunto.
Besos crisylaura.

Responder
Bea 26 de noviembre de 2014 - 23:11

Os va a encantar entonces chicas, la combinación es perfecta ya lo vereis :-) Un beso fuerte

Responder
Chez silvia 14 de enero de 2015 - 20:11

Hola Bea! te sigo en Instagram y por fin me he podido poner en serio a mirar tu precioso blog. Te felicito de verdad y ya te tengo controlada por otras Redes sociales
Hasta pronto.
Bss

Responder
Bea 14 de enero de 2015 - 21:38

Holaaa Silvia, yo sí que te sigo y desde mis comienzos en este mundo de la blogosfera, siempre he tenido cuatro o cinco blogs que me han fascinado y el tuyo es uno de ellos, me encantan tus recetas, los ingredientes que utilizas y cómo lo explicas todo y por supuesto la estética y fotos del blog son maravillosas, que alegría habernos cruzado :-) Un beso enorme y millones de gracias por estar ahí y por tu bonito comentario

Responder
JUANA 14 de marzo de 2016 - 02:29

HOLA ¡¡ SE MUY RICA LA MASA , ANOTE LA RECETA VOY HACERLA , UN ABRAZOOO¡¡ GRACIAS

Responder
Bea 14 de marzo de 2016 - 06:00

Hola Juana guapa, me alegra mucho que te guste :-) ya me contarás si te animas a hacerla, te mando un beso fuerte!

Responder
Miriam 8 de marzo de 2017 - 06:56

Soy Uruguaya y les cuento que es muy rica, nosotros la preparamos con dulce de leche el relleno o con coco rallado con chemas Buen Provecho1

Responder
Bea 8 de marzo de 2017 - 07:14

Hola Miriam guapa, me encanta vuestra variante de la pasta frola, sin duda que la probaré :-) Muchas gracias por la idea, un beso!

Responder
Maria sanchez 9 de marzo de 2017 - 04:31

Mmmmm me encanta esta pasta es para todas las frutas. Con melocoton. Mmmmmm

Responder
Bea 13 de marzo de 2017 - 06:59

Hola María guapa, si este tipo de tarta admite un montón de ingredientes, frutas, cremas, chocolate etc…Un beso y gracias por tu mensaje :-)

Responder
LUis 24 de abril de 2019 - 23:44

que ventajas le da la maizena a la pasta frola, acaso mas estabilidad al hornea no dendo que se amontone los lados?

Responder
Bea 11 de junio de 2019 - 22:49

Hola Luis, yo pienso que la maicena aporta una textura más fina y suave a la masa. Hecha con todo harina de trigo también queda maravillosa pero yo considero que la maicena mejora mucho la receta. Un abrazo!

Responder
Milagros RAMOS 22 de marzo de 2020 - 22:08

Mi horno tiene un mínimo de 210°C y quiero hacer la receta ¿por cuanto tiempo debo dejarla en el horno?

Responder
Bea 9 de abril de 2020 - 08:33

Hola Milagros, me parece un poco alta esa temperatura para este tipo de masa, pero lo que puedes hacer es tapar la superficie de la tarta con papel de aluminio e ir controlando que no coja mucho color. Ya me contarás si lo consigues, un beso!

Responder

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo