Poffertjes

Corazón de Caramelo

Hoy es día 10 y como cada 10 de cada mes, un genial grupo de blogueras y yo, de la mano y organizadora de este fantástico reto Pili de Tothom a la cuina, aterrizamos en un país diferente de Europa para enseñaros algo típico de su repostería. Esta vez le ha tocado el turno a Holanda y a mi se me ocurrió hacer estos típicos dulces con forma de pequeñas tortitas, ya que es habitual hacerlos en cualquier festividad, incluida la Navidad y el año nuevo. En todos los mercadillos navideños holandeses podrás encontrar puestos vendiendo Poffertjes entre adornos y otros dulces típicos.

Esta vez la repostera jefa de nuestro particular viaje mensual es Rosi, de Mi mundo pinkcake y fue la que eligió este precioso país para inspirarnos a la hora de elegir el dulce que os traigo hoy.
Como os decía, los Poffertjes son una especie de tortita en miniatura, aunque su elaboración y su textura y sabor no es la misma que las clásicas tortitas americanas.
Normalmente requieren de una sartén especial compuesta de huecos donde se echa y cocina la masa, aunque puedes ingeniártelas para hacerlas igualmente sin ella. Al echar una pequeña cantidad de masa en la sartén, ésta se hincha y se tuesta casi enseguida formando una fina costra crujiente y manteniendo el interior esponjoso. Se suelen comer con un poco de azúcar glass ó un trocito de mantequilla y sirope por encima.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de harina
  • 10 gr. de levadura fresca de panadería
  • 200 ml. de leche templada
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de miel o melaza (golden syrup)
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 80 gr. de mantequilla derretida para untar la sartén

ELABORACIÓN:

  1. Mezclamos la levadura con la mitad de la leche tibia y reservamos.
  2. Tamizamos la harina con la sal y hacemos un hueco en el centro. Añadimos en él la leche con la levadura, el huevo batido, la miel o la melaza y el resto de la leche. Batimos bien la mezcla hasta que no tenga ningún grumo.
  3. Dejamos reposar la masa tapada durante 50 minutos.
  4. Pasado este tiempo, precalentamos la sartén y con ayuda de un pincel pintamos cada hueco con la mantequilla derretida.
  5. Añadiremos una pequeña cantidad de masa en cada hueco y cuando observemos que los lados de cada Poffertje empieza a dorarse a la vez que se forman pequeñas burbujas en la superficie, empezaremos a darles la vuelta.
  6. Servimos con un trocito de mantequilla por encima y sirope o bien los espolvoreamos con un poco de azúcar glass.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Te recomiendo que los comas templados porque se acentúa así  su sabor y porque además recién hechos es como mantienen la corteza ligeramente crujiente y el interior deliciosamente esponjoso.
  • Es habitual en Holanda poner una parte de harina de trigo de todo uso y otra de harina de trigo sarraceno. Yo no tenía esta última así que las hice con la totalidad de harina de trigo normal y el resultado te aseguro que fue espectacular.
  • El sirope que yo utilicé para comérnoslos fue sirope de arce, mi preferido 🙂

48 comentarios en “Poffertjes”

    1. Totalmente deacuerdo Ana, el plato que ves se lo comió enterito mi marido nada más hacer las fotos y otro tanto yo, entran solas de lo ricas que están. Muchas gracias y un beso fuerte!

  1. Madre mía Bea… Que pintaza tiene esto… Otra de esas recetas con un nombre que me suena a chino y que me deja con la boca abierta… No sabía ni que eran típicas de allí, desde luego que parecen tortitas… Me encantaría probarlas para apreciar la diferencia.

    Un beso fuerte maestra Obi One!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Cómo será Olga que siempre que te leo consigues arrancarme una sonrisa ó una emoción y si no es aquí es en tu blog, un gusto sin duda leerte. No dejes nunca de escribir ni de escribirme 🙂 Un besazo fuerte y anímate a hacerlas porque en un momento organizas un desayuno o una merendola de lo más particular.

  2. Mira que bonitos te quedaron a ti, que redonditos y pequeñitos… oisss!!!!
    Los míos no quedaron así, parecen más tortitas que Poffertjes pero tenía dos opciones, hacerlos con la sartén o con la máquina para cakepops… y creo que la opción de la sartén era mejor… jejeje!!
    De verdad que me encantan como te han quedado, y tienen pinta de estar súper crujientes… mmm!!!
    Lo del sirope de arce lo voy a buscar y probar a ver que tal, nunca lo he probado y no sé a que sabe… ¿que marca me recomiendas?
    Besotes!! ^_^

    1. Hola Maria Amparo guapa, los tuyos también están estupendos pero puede ser que no hayan quedado hinchaditos por hacerlos con la máquina. Yo la próxima vez los quiero hacer en la sartén también para aportar mi experiencia en la entrada por si le puede servir a alguien. Un beso guapa!

    2. Perdona Maria Amparo que no te he dicho lo del sirope, es una maravilla, ya verás cuando lo pruebes, lo puedes utilizar además para hacer bizcochos y magdalenas y le da un sabor a la masa increible, el que yo uso es uno que viene en una jarrita de cristal que se llama Maple Joe y lo venden en cualquier hipermercado. Otro beso!

    1. Hola chicas, jaja ese es el peligro que tienen, que pinchas y a la boca y así uno tras otro. No son nada pesados así que no te das ni cuenta de lo que te comes 😮 Un besazo a las dos!

    1. Hola Mavi, te van a encantar, son faciles y una maravilla y el formato mini me ha encantado, la verdad, puedes comer unas con sirope, otras con nada u otras con azúcar glass. Un beso!

  3. Hola Bea, una vez más una deliciosa propuesta. Jullie cuando las hace en casa, las sirve con sirope y me encantan. Ella también las hace con harina común y están tan buenas que no les damos tiempo a que pierdan el crujiente exterior, ja, ja, ja…
    Besos y feliz finde!

    1. Hola Rosi guapa, si jaja aquí tampoco dimos tiempo a que perdieran la corteza crujiente y además comerlos templaditos es una delicia. Estoy deseando repetir 🙂 Un besazo y gracias por tus palabras

    1. Hola chichas, a mi también me encanta indagar sobre las culturas de otros paises y por supuesto las culturas culinarias también y es por eso que me enamoró el reto de Pili, de Reposteras por Europa. Un besazo guapas

  4. Que ricura madre mia, la verdad que me parecen ideales para un desayuno rico rico de Domingo. Asi tan minis creo que entran muchos más, verdad? jejejee Me ha gustado tu eleccion preciosa! 🙂
    Besos mil!!!!

    1. Hola corazón, la verdad es que como dices tú, en tamaño mini son una maravilla para comerlas pero al mismo tiempo un auténtico peligro jaja. Un beso fuerte y gracias por tus palabras guapisima 🙂

    1. Hola Lucia guapa, muchas gracias, la verdad es que la imagen no defrauda a después lo que son los Poffertjes de sabor y textura, a mi me han encantado, de hecho en cuanto pueda, repito. Un beso

    1. jaja si, lo de ver fotos de comida con hambre es como ir al supermercado antes de comer, todo un sufrimiento 🙂 lo de la opción del chocolate me ha encantando, soy fan numero uno del chocolate y a estas tortitas le iria sin duda más que bien…un beso y que tengas un buen dia!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: