Pasta Frola

DSC01358

No se cuántas veces habré hecho esta tarta, se me escapa la cuenta si os soy sincera y la he hecho además de mil maneras diferentes, poniéndole ralladura de limón a la masa, sin ponérsela, añadiéndole vainilla, con y sin levadura y es curioso que todavía no la tuviera publicada en el blog, se ve que nos gusta tanto que no llega a la foto jaja.
La pasta frola es tradicional de la gastronomía argentina, uruguaya y paraguaya. Se trata de una deliciosa tarta hecha con una base sencilla de harina, mantequilla y huevos y habitualmente rellena de dulce de membrillo aunque también la podemos encontrar rellena de dulce de batata, mermelada o incluso chocolate.

El origen de la pasta frola es incierto y muy discutido como ocurrre tantas veces, así se habla de que su origen está en la tradicional Linzer Torte suiza aunque también sitúan su origen en Italia. Sea de donde sea, es una tarta que os recomiendo que probéis porque creo que es difícil que no le guste a alguien. La combinación de la masa, de textura ligeramente arenosa y con un suave y delicado sabor a limón, combinan a la perfección con el dulce del relleno y la convierten en un auténtico manjar. En mi casa creo que es de las tartas que menos dura sobre la mesa, no creo que llegue al día entero de hecho.

DSC01352

INGREDIENTES:

  • 300 gr. de harina de trigo
  • 200 gr. de fécula de maíz (Maizena)
  • 1 cucharadita de levadura en polvo tipo Royal
  • 200 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de azúcar glass
  • 2 huevos + 1 huevo para pintar la tarta
  • La ralladura de un limón
  • 500 gr. de dulce de membrillo
  • 50 gr. de agua muy caliente

ELABORACIÓN:

  1. En un bol batimos juntos la mantequilla con el azúcar, lo justo para que se integren.
  2. Añadimos los huevos previamente batidos un poco y de uno en uno. Esperamos a que se integre antes de echar el siguiente.
  3. A continuación añadimos la ralladura de limón.
  4. Ahora vamos a añadir los dos tipos de harina, previamente tamizados, a la mezcla anterior y mezclaremos hasta formar una masa lisa y homogénea, pero sin mezclar ni amasar demasiado.
  5. Formamos una bola con la masa y la envolvemos en film transparente y la introducimos en la nevera durante 30 minutos aproximadamente.
  6. Enharinamos ligeramente la encimera y pasados los 30 minutos estiramos la masa con ayuda de un rodillo. Cubrimos el interior de un molde redondo con 3/4 partes de la masa, ya que el resto lo utilizaremos para hacer el enrejado.
  7. Pinchamos toda la base con ayuda de un tenedor y reservamos nuevamente en la nevera hasta que tengamos listo nuestro relleno de membrillo.
  8. Precalentamos el horno a 180º C.
  9. En un cazo pequeño ponemos a calentar el agua y antes de que empiece a hervir, retiramos el cazo del fuego y añadimos el dulce de membrillo. Aplastamos bien con un tenedor o con ayuda de un prensador de patatas, hasta que el agua se haya integrado bien con el membrillo.
  10. Vertemos esta mezcla sobre el molde cubierto con la masa y cortamos tiras de medio centímetro de ancho aproximadamente. Las vamos colocando sobre el dulce de membrillo formando el característico enrejado de este tipo de tartas.
  11. Con ayuda de un pincel, pintamos todo el enrejado y los bordes de la tarta con huevo batido con una pizca de sal.
  12. Introducimos en el horno durante aproximadamente 30 o 35 minutos.
  13. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

DSC01359

DSC01361

DSC01363

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Utilicé dulce de membrillo casero que puedes ver cómo lo hice aquí.

23 comentarios en “Pasta Frola”

  1. El corte sin lugar a dudas es espectacular!!!!
    Ainssss pero tenemos un problema… el dulce de membrillo no me va mucho 🙁 pero he de reconocer que la pinta es fantástica.
    En cambio la Linzer Torte ummmmm con mermelada, o directamente en cualquiera de sus variedades con fruta como se hacía originariamente para aprovechar la fruta recolectada.
    En fin, creo que me estoy enrollando…
    Un besote gordo

    1. Jajaja Ana, enrollate sin problema que las sugerencias me encantan. Fíjate que esta tarta la puedes rellenar de infinidad de cosas, dulce de batata, mermelada o chocolate, tiene muchas variantes aunque la más común y aclamada sea el dulce de membrillo. Un besote guapa

  2. Tiene una pinta espectacular!!!!!!!!!!! y eso que a mi no me va nada el dulce de membrillo… Pera esa opción que has dicho de hacerla de chocolate es que me ha dejado con la idea rondando y no sé si voy a conseguir que se me quite…

    Las fotos, preciosas, como siempre.

    Un besote

    1. Muchas gracias Irma, me alegra muchísimo que te gusten. Si quieres guardarlas en tu ordenador añádelas al boton de marcadores, es lo que hago yo con las páginas que me gustan. Un beso fuerte 🙂

    1. Holaaa Silvia, yo sí que te sigo y desde mis comienzos en este mundo de la blogosfera, siempre he tenido cuatro o cinco blogs que me han fascinado y el tuyo es uno de ellos, me encantan tus recetas, los ingredientes que utilizas y cómo lo explicas todo y por supuesto la estética y fotos del blog son maravillosas, que alegría habernos cruzado 🙂 Un beso enorme y millones de gracias por estar ahí y por tu bonito comentario

    1. Hola Luis, yo pienso que la maicena aporta una textura más fina y suave a la masa. Hecha con todo harina de trigo también queda maravillosa pero yo considero que la maicena mejora mucho la receta. Un abrazo!

    1. Hola Milagros, me parece un poco alta esa temperatura para este tipo de masa, pero lo que puedes hacer es tapar la superficie de la tarta con papel de aluminio e ir controlando que no coja mucho color. Ya me contarás si lo consigues, un beso!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: