Publicado el 18 comentarios

Alfajores de maizena

DSC02084

Hace nueve años, poco sabía de la repostería argentina, lo máximo que había alcanzado a probar y tampoco en muchas ocasiones era el dulce de leche y además más en forma de helado o de caramelo que el dulce en si. Y menuda pérdida de tiempo, porque no solo el dulce de leche, si no que la mayoría de la repostería argentina, no tiene desperdicio, porque además de salirse de lo clásico, es realmente deliciosa.

La primera vez que viajé a Buenos Aires, me paraba en los escaparates de las pastelerías porque me parecían realmente preciosas las tartas (tortas dicen allí) y los dulces que exponían. Hace nueve años conocí a mi marido, que a estas alturas, habréis deducido ya que es de Argentina y es cuando empecé a escuchar cosas como pasta frola, facturas (de comer, que las otras ya me las conocía de antes y también te dan ganas de comértelas muchas veces) , colaciones etc, así que cuando pensé en abrir un blog, sentí que tenía que hacerle un hueco a Argentina ya que a través de Luis he ido acercándome más a su cultura y a su gastronomía en general. La primera receta que os voy a contar, me salio bien a la primera, la hice con mucha ilusión y estoy segura de que es por eso que tuve éxito. Luis me dijo que no era fácil que salieran ricos por la masa y he de reconocer que sentí un poco de presión en ese aspecto, seguro que eso también ayudó para que me salieran tal y como yo esperaba.
Os animo a que vosotros también lo intentéis, ya que es sencillo como hacer unas galletas y delicioso y diferente a otra cosa que ya hayáis probado

INGREDIENTES:

. 200 gr. de harina de trigo con levadura

. 300 gr. de Maizena

. 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

. 150 gr. de azúcar

. 1 cucharadita de esencia de vainilla

. 1 cucharadita de ralladura de limón

. 3 yemas

. 30 ml. de coñac

. Dulce de leche repostero ( es más denso que el que venden habitualmente en los supermercados)

. Coco rallado

20131118_173123

 

ELABORACIÓN:

1. Precalentamos el horno a 170º C. arriba y abajo.

2. Tamizamos la harina de trigo junto con la de maíz y reservamos

3. Batimos a velocidad media , la mantequilla con el azúcar, la vainilla, la ralladura de limón, las yemas y el coñac hasta que esté todo incorporado.

4. Bajamos la velocidad y vamos añadiendo poco a poco la harina y la maizena hasta que se vaya incorporando a la masa y veamos que se forma una masa tierna.

5. Con el rodillo, estiramos la masa entre dos papeles de hornear, para evitar que se nos pegue la masa. Tenemos que intentar que nos salgan las galletas ( tapas) de unos 10 mm. Cortamos círculos con un cortapastas pequeño, de 5 cm como mucho (también podemos hacer mini alfajores, para lo que utilizaremos un cortador de 2 cm)  y metemos en la bandeja del horno, con una separación de  2 cm. entre una y otra, durante aproximadamente 15 minutos ( 10 si son los más pequeños) . Tienen que salir más bien blanquitas, no tostadas. Dejamos dos minutos enfriar en la bandeja y con cuidado pasamos las tapas a una rejilla, la masa es un poco quebradiza, de hecho al comerla, veréis que se desmiga bastante, pero es totalmente normal.

20131118_175735-1024x576

6. Una vez frías las tapas, las unimos de dos en dos con ayuda de una manga pastelera, con dulce de leche y las aplastamos con cuidado, un poquito para que sobresalga el dulce de leche.  Rebozamos con coco rallado.

20131129_15344720131129_153528 20131129_153639

DSC02081

Yo los hice en dos tamaños diferentes, es cuestión de gustos, salen igual de ricos y bonitos.

DSC02149

DSC02130

Estos los hice para el cumpleaños de Luis, preparé una mesa dulce como podéis ver, con dulces típicos argentinos (y no argentinos), como cabía esperar 🙂

 

 

18 comentarios en “Alfajores de maizena

  1. Que ricos…..
    Es un dulce q me encanta y con cobertura de chocolate ya , no te cuento….
    Una pregunta, yo la masa de las galletas la dejo reposar 1 h en la nevera antes de trabajarla e incluso la congelo , podemos congelar la masa de alfajores ?
    Gracias

    1. Madre mía Eva, con chocolate como dices deben estar de muerte! Eso lo tengo yo que probar!! La masa la puedes dejar reposar perfectamente en la nevera, como la de las galletas y así manejarla mejor, pero al ser una masa seca y un poco arenosa, se maneja perfectamente nada más amasarla. Respecto a congelarla, se puede congelar sin ningún problema, puedes cortar previamente las tapas y congelarlas en la bandeja y cuando esten congeladas, las metes en una bolsa de zip. Para descongelarlas, las dispones de nuevo en la bandeja del horno y añades unos minutos al horneado. Espero haberte ayudado! Un beso

  2. Gracias Bea esta receta se parece a la mia pero no es exacta la probaré y te lo cuento.

    1. Ah, pues dime como la haces tú y también la pruebo Fernanda…

  3. Hola, soy de Argentina y los alfajores de maicena son uno de mis dulces favoritos, los tuyos se ven deliciosos!! al leer la receta vi que estiras la masa entre dos papeles para que no se pegue, prueba dejando descansar la masa una media hora en la heladera antes de estirarla y ya no se va a pegar tanto, además de quedar mucho mejor. Saludos!!

    1. Hola Cintia, muchas gracias por tu consejo y por tu visita. No dudes que la próxima vez que haga los alfajores probaré lo que me comentas 🙂 Un beso grande!

  4. Donde consigues el dulce de leche repostero? Gracias! Se ven deliciosos!

    1. Hola Adri, la verdad es que ya lo puedes conseguir casi en cualquier parte, antes lo tenía que ir a comprar a una pastelería regentada por argentinos que se llama América II, pero actualmente puedes encontrar dulce de leche repostero de la marca Mardel, en grandes superficies como Hipercor o Carrefour. Muchas gracias y un beso!

  5. Hola bea…q tall bea donde conseguimoss esa harina de trigo cn levadura..graciass muy ricass..bea yo la masa la pongo en la nevera…para asi .no se peguen y sea mas facil trabajarla..dejarla 30 minutos en la nevera…gracias bea.un abraso

    1. Hola Olinda preciosa, la harina puede ser bizcochona o directamente ponerle tu una cucharadita de levadura. Muchas gracias por tu consejo guapa, la próxima vez pruebo metiéndolos en la nevera 🙂 Un beso guapa!

  6. Hola! Gracias por la receta!!!
    Te quería preguntar, se pueden congelar después de hechos?

    1. Hola Carolina, sí se pueden congelar sin problema. Gracias a ti por pasarte a leerla 🙂 Un beso fuerte!

  7. Gracias por compartir la receta ! Esta buenísima ! Pueden congelarse ya armados ? Cuánto tiempo duran frescos ? Pensando en hacerlos con anticipación ? Mil gracias !

    1. Hola loli, yo te recomiendo que los congeles sin ponerles el relleno ya que la tarea de rellenarlos te lleva unos pocos minutos y sin embargo congelarlos sin estar rellenos resulta más sencillo. Un beso fuerte!

  8. Hola ! Que delicia de receta !! Gracias por compartir ! Mi pregunta es si quiero hacer muchos para regalos navideños cuál es la mejor forma de conservarlos ? Se pueden congelar ya armados ? Cuánto tiempo duran frescos ? Ósea todo el tema de conservación ?
    Muchas gracias!

    1. Hola María, te cuento que no tendrías ningún problema en congelarlos pero yo te recomiendo que congeles únicamente las tapas y rellenes los alfajores cuando los vayas a empaquetar o a consumir. No obstante te comento que bien guardados en una caja metálica por ejemplo te pueden durar dos o tres meses sin problema. Un beso fuerte!

  9. Holaaa cuanto tiempo duran guardados en un frasco plástico con tapa? Gracias

    1. Hola Florencia, yo los tengo una semana sin problema. Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.