Blog de recetas de cocina y pastelería

Falso risotto a la carbonara | Receta fácil

Falso risotto a la carbonara | Receta fácil

Cuando hablamos de falso risotto, nos referimos al hecho de preparar un plato con características similares a un plato elaborado con arroz pero precisamente será este el ingrediente que sustituiremos para denominarlo falso risotto. Entre los ingredientes que podemos utilizar está la coliflor rallada, quinoa, trigo o pasta con forma de arroz. Es esta última opción, la pasta con forma de grano de arroz o también llamada puntalette, la que vamos a utilizar para preparar este falso risotto a la carbonara.

Lo que sí debemos mantener a la hora de prepar un risotto, sea cual sea el ingrediente o ingredientes que utilicemos, es la técnica de la preparación de cualquier risotto. Debemos de tratar de obtener un plato con una textura al dente y con cierta cremosidad, que no es lo mismo que lograr algo pastoso y pasado. Normalmente encontrarás el tiempo de cocción recomendado por el fabricante en el paquete, pero yo siempre prefiero guiarme de mi gusto por la pasta al dente y cuando lleva cierto tiempo cociéndose la voy probando con el fin de que no se pase de cocción. Y es que en casa además nos encanta tanto la pasta como la verdura cocidas al dente.

Así que vamos a ponernos manos a la obra para preparar un plato que lograréis tener listo en vuestra mesa en muy poco tiempo, calcula 12 o 15 minutos y que os aseguro vais a disfrutar muchísimo.

Falso risotto a la carbonara | Receta fácil

 

Receta de falso risotto a la carbonara

Número de raciones: 4
Dificultad: Fácil
Cocina: mediterránea, italiana.

Utensilios necesarios:

Ingredientes:

  • 3 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 100 gr. de panceta fresca, bacon o guanciale (un tipo de fiambre típico italiano similar a la panceta)
  • 50 g de queso Pecorino o parmesano
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 350 gr. de puntalette

Elaboración:

  1. Retiramos la piel a la panceta y la cortamos en pequeños trocitos. Salteamos la panceta en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que comience a coger color.
  2. Por otro lado batimos juntos las yemas, el huevo, el queso rallado y añadimos un poco de sal y de pimienta negra recién molida.
  3. Cocemos los puntalette en abundante agua hirviendo con sal y los retiraremos y colaremos cuando todavía falten un par de minutos para que termine su cocción. Antes de colar la pasta reservar en un bol uno o dos cazos del agua de la cocción. Si lo quisieras un poco más caldoso no tienes que añadir un poco más del agua de la cocción.
  4. Volvemos a poner la sartén al fuego con la panceta y agregamos la pasta. Añadimos seguidamente la mezcla de las yemas y un cucharón del agua de la cocción y removemos bien hasta que la mezcla comience a adquirir una textura cremosa.
  5. Retiramos del fuego y servimos inmediatamente. Rallamos un poco de queso por encima y espolvoreamos un poco de pimienta negra.

Falso risotto a la carbonara | Receta fácil

Falso risotto a la carbonara | Receta fácil

Algunas aclaraciones:

  • Prepara esta receta de falso risotto a la carbonara con auténtico arroz o cualquier otro tipo de pasta. La salsa carbonara que hemos preparado nada tiene que envidiar  a la que puedas probar en los mejores restaurantes italianos.
  • Existen infinidad de salsas caseras que combinan de maravilla con el falso risotto. Puedes incluso prepararte unos huevos revueltos o fritos y saltear los puntalettes con unos ajos laminados. Es una idea de cena perfecta.
  • Este es un plato que conviene consumir en el momento de servirlo sin esperar más ya que la pasta tiene a seguir absorbiendo el líquido de la salsa y el resultado si dejásemos pasar el tiempo sería una pasta pasada, seca y algo pastosa.


Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo