Publicado el 25 comentarios

Pastel alemán de manzana con streusel

DSC01921

Esta es una de esas recetas que si te gusta las manzanas tanto como a mi, deberías guardar en tu lista de pendientes. Por cierto que mi lista de pendientes empieza a ser tan extensa que cada vez que la veo pienso si las haré todas, porque además aumenta por momentos y es que siempre se me ocurre algo nuevo que hacer. Y desde luego que lo voy a intentar y además os lo pienso enseñar todo para que hagáis lo que más os guste a vosotros también.
Este que os traigo hoy es un pastel hecho con ingredientes tradicionales y fácilmente accesibles y con la peculiaridad de estar cubierto con streusel,  lo que la hace mucho más sabrosa y con un delicioso toque crujiente.
Tiene además una textura muy jugosa por la suma de la manzana con una combinación perfecta de ingredientes que integran el bizcocho. Para mi, la mejor tarta de manzana que he probado nunca, y mira que he probado, pero esta no se que tiene que es definitivamente diferente. Deberías probarla para ver si te pasa como a mi 🙂
Para el que no lo sepa, el streusel es una palabra alemana que significa “algo esparcido o espolvoreado”. Se trata básicamente de una cobertura hecha a base de mantequilla, harina y azúcar, aunque muchas recetas añaden almendras o especias (en este caso vamos a añadir canela) y se suele utilizar en recetas de panes, magdalenas o pasteles, como el famoso streuselkuchen alemán.
Esta es una tarta o pastel, de textura muy jugosa, esponjoso, con el suave sabor de la manzana y el toque crujiente del streusel. Totalmente recomendable y muy sencilla de hacer.

DSC01918

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 175 gr. de harina
  • 175 gr. de azúcar
  • 175 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 5 gr. de levadura química tipo Royal
  • La ralladura de un limón
  • 2 manzanas (yo utilice Reineta)
  • 2 cucharadas de leche

Para el streusel:

  • 115 gr. de harina
  • 85 gr. de azúcar
  • 85 gr. de mantequilla
  • 2 cucharaditas de canela en polvo

ELABORACIÓN:

  1. Comenzaremos preparando el streusel mezclando en un bol la harina con la mantequilla y la canela. Añadimos el azúcar y la mantequilla troceada y mezclamos bien con las manos hasta conseguir una consistencia como de arena mojada. Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en film transparente. Lo metemos en la nevera hasta que nuestra masa este lista.
  2. Precalentamos el horno a 180ºC.
  3. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una textura esponjosa y que haya blanqueado ligeramente.
  4. Añadimos la ralladura de limón y continuamos batiendo hasta que se integre.
  5. Ahora vamos a ir añadiendo los huevos ligeramente batidos y de uno en uno, esperando a que se integre totalmente el que acabamos de echar antes de seguir con el siguiente.
  6. Tamizamos la harina con la levadura y lo añadimos a la mezcla anterior pero esta vez lo vamos a mezclar con una espátula y no con la máquina.
  7. Para terminar añadimos las dos cucharadas de leche y removemos hasta que se integren totalmente.
  8. Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Las troceamos en gajos y reservamos.
  9. Vertemos la mitad de la masa que hemos preparado sobre un molde ligeramente engrasado y encima vamos colocando la mitad de los gajos de manzana hasta cubrir totalmente la superficie (solo una capa).
  10. A continuación vertemos la otra mitad de la masa y repetimos la operación anterior con las manzanas, cubrimos la superficie del pastel con los gajos de manzana de tal manera que quede todo cubierto.
  11. Por último, sacamos el streusel que teníamos reservado en la nevera y con ayuda de un rallador, lo esparcimos por toda la superficie de la tarta.
  12. Lo introducimos en el horno durante aproximadamente 45 minutos o hasta que al pincharla con un palito, éste salga completamente limpio.
  13. Sacamos el pastel del horno y lo dejamos enfriar antes de desmoldarlo.

DSC01920

DSC01926

DSC01924

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • En la última foto puedes observar como se aprecian las dos capas de manzana intercaladas con el bizcocho. Al morder el pastel no sientes la manzana aunque sí su sabor combinado con el bizcocho con un ligero toque a limón y el toque definitivo del streusel. Para mi es impresionante esta mezcla de sabores.
  • Puedes utilizar cualquier variedad de manzana, dependiendo de si te gusta dulce como la reineta o la golden o con un toque ácido.
  • Como te digo al principio de la entrada, el streusel  lo puedes hacer solamente con harina, mantequilla y azúcar o añadiéndole frutos secos o especias. Según el toque que le quieras dar al pastel.
  • Puedes comerlo ligeramente templado y con una bola de helado de vainilla o frío de la nevera. Me encanta de cualquier manera.
  • Guarda la receta que te doy del streusel porque lo puedes hacer para añadírselo a infinidad de postres, bizcochos, tartas o magdalenas. Francamente le da un toque especial, te lo aseguro.

25 comentarios en “Pastel alemán de manzana con streusel

  1. Que buena pinta y no parece difícil de hacer.Esperaré un poco, que me he puesto morada a torrijas.

    1. Desde luego que es facilita Angeles, y de lo de las torrijas, con un día más de gimnasio…..solucionado!! Un beso guapa!

  2. Hola Bea!
    Enhorabuena por el blog y por todas estas ricas recetas que propones, muy bien explicadas y con una pinta estupenda!
    Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.
    También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.
    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo

    Ángela A.
    Asistente Editorial
    http://www.rebanando.com

  3. qué bien Bea!!!!! quieren publicar tus recetas!!!!! te lo mereces amiga.

  4. La he hecho y me ha encantado, la he llevado para compartir y a todo el mundo le ha gustado, es una delicia! La publico en breve, ya te avisare 🙂
    Besotes guapa

    1. Ay Bea muchas gracias, cuanto me alegro que la hayas hecho y que la hayas compartido y además hayas tenido tanto exito 🙂 La verdad es que es un pastel espectacular en sabores y en textura!! Cuando la tengas me la enseñas 😉 un besote fuerte!

  5. Fantástica la receta, muchísimas gracias, la tarta me quedo deliciosa.

    1. Hola Maria, como me alegra que te haya gustado y te haya salido de maravilla, esto es lo que más me gusta de publicar una receta, recibir mensajes como el tuyo! mil gracias guapa! Un beso!

  6. Hola! muchas gracias por tu receta! Ya la he hecho dos veces y me salió muy rica!
    Me gustaría hacerla ahora y comerla en navidad. Crees que se puede congelar?

    Gracias!

    1. Hola Lorena! Como me alegra que te haya gustado la receta y que además hayas triunfado con ella. Yo soy muy fan de congelar bollos, magdalenas y bizcochos porque sacándolo con cierta antelación del congelador queda en perfecto estado. Envuelvelo bien con film transparente y veras que bien se conserva 🙂 un beso guapa!

  7. Hola, me alegra encontrar esta receta! La perdí hace tiempo y me encanta. Quiero hacerla pronto. Gracias!

    1. Hola Ana, como me alegra entonces que te sirva, la verdad es que sale un pastel maravilloso, ya lo verás. Un beso fuerte!

  8. Hola! Esta torta se ve super rica, me encantan las manzanas! Tengo una preguntita ya que no tengo como pesar los ingredientes, como serían las cantidades en tazas? Muchas gracias por la receta 🙂

    1. Hola Mellanie, muchas gracias a ti 🙂 te paso el enlace de la página donde yo consulto siempre las conversiones de tazas a gramos, espero que te sea de utilidad, te mando un beso muy fuerte! http://www.marialunarillos.com/blog/2013/12/tablas-de-conversion-de-medidas.html

  9. […] streusel (la receta del streusel la cogí de este blog, sólo que yo le eché menos canela: corazondecaramelo, podéis echarle un vistazo al blog clicando sobre el […]

  10. Es una de mis postres que quisiera probar.

    1. Hola Diego, la verdad es que es un pastel delicioso y nada complicado de hacer, si te animas a hacerlo cuéntame qué tal te sale ¿vale?

  11. HOLA, buenas tardes, quiero hacer este pastel de manzanas, me gustaria saber el tamaño del molde, el diametro del mismo, o numero de molde, para que la cantidad de ingredientes me de una torta como la de la foto. Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales. oga laura

    1. Hola Laura guapa, el tamaño del molde es de 23 cm. Ya verás que maravilla de pastel, si te animas a hacerlo cuéntame qué te parece y qué tal te sale ¿vale? Un besazo preciosa y gracias por tu visita!

  12. Hola Bea hice la tarta de manzana me salió espectacular está riquísima gustó muchísimo a todos ya que la lleve para una comida familiar muchas gracias me gusta mucho tu blog

    1. Hola Merce preciosa, muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras, no sabes cómo me alegro de que hayas tenido éxito con este rico pastel 🙂 Muchas gracias también por estar ahí y disfrutar de mis recetitas, un besazo guapa!

  13. Hola! Soy novato en la cocina, he hecho este postre, pero el streusel me ha quedado fatal, lo hice una 3 horas antes de hacer el pastel y lo meti en la nevera y no que quedo nada consistente para poder rallarlo. No seria mejor meterlo en el congelador?

    1. Hola Arturo, no desesperes porque desastres reposteros hemos tenido y tenemos todos por mucho que sepamos algo de repostería. Hay muchos factores que echan al traste nuestra receta y uno de ellos y que solemos pasar por alto es el error en el pesado de los ingredientes, créeme que ocurre más veces de lo que pensamos. No sería necesario meter el streussel en el congelador ya que la mantequilla endurece simplemente con el frio de la nevera. Te animo a que lo repitas porque ya verás que la práctica será lo que te haga avanzar y aprender y sobretodo se aprende de los errores. Un abrazo y gracias por pasarte por mi cocina 🙂

    2. Hola! Acabo de hacer esta receta, ya lo tengo en el horno.. Ya te contaré que tal me va, eso si, mi molde era de 26 cn asiq solo pude poner una capa de masa y las manzanas con el strudel arriba.. Saludos

      1. Hola Camila, cuéntanos qué tal te salió. Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.