Tarta de tiramisú | Receta fácil

Tarta de tiramisú | Receta fácil

Realmente nos encontramos ante el clásico entre los clásicos poste italiano por antonomasia, el tiramisú. Lo único diferente es que en esta ocasión he decidido darle forma de tarta y utilizar un bizcocho genovés en lugar de los típicos bizcochos de soletilla o los saboiardi.
No se si os ocurre también a vosotros, pero cuando uno prueba un tiramisú bien hecho, la explosión de sabores y la suave textura que suele tener siempre este postre, hacen que que se te activen todos los sentidos de golpe.

Hay algo que suele causar mucha preocupación a la hora de preparar un Tiramisú y esto es el hecho de que lo más habitual es utilizar huevos crudos con el consiguiente riesgo que en ocasiones esto puede acarrear. Si os digo la verdad yo llevo prepararndo Tiramisú desde hace miles de años sin ningún problema, pero esto no quita que en algún momento uno pueda llegar a utilizar un huevo que no se encuentre en las mejores condiciones. No os preocupéis porque en este post os voy a enseñar como pasterizar vosotros mismos los huevos para destruír de esta manera cualquier posibilidad de bacterias y demás elementos no deseados. Es muy fácil y rápido de hacer y de esta manera podréis preparar Tiramisú en cualquier época del año sin miedo a contraer salmonelosis. Puedes ver el proceso de esterilizar los huevos al final del post, en el apartado “algunas aclaraciones”. Ahí os dejo también el enlace a la receta de Tiramisú que tanto tiempo llevo preparando por si no os encanta la opción de preparar esta versión en forma de tarta.

Tarta de tiramisú | Receta fácil

Tarta de tiramisú | Receta fácil

Tarta de tiramisú | Receta fácil

Receta de Tarta de Tiramisú:

Número de personas: 8
Dificultad: fácil
Tipo de cocina: Italiana, dulce.

Utensilios:

Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:

Para el relleno de mascarpone:

  • 6 huevos
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de extracto o pasta de vainilla
  • 100 gr. de azúcar
  • 500 gr. de queso Mascarpone

Para el jarabe de café:

  • 300 ml. de café (si hay niños lo puedes hacer descafeinado)
  • 4 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 100 ml de amaretto (si hay niños puedes obviarlo)

Elaboración:

Del bizcocho Genovés:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Tamizamos la harina y reservamos.
  2. Batimos juntos los huevos, la yema y el azúcar y lo ponemos al baño maría hasta que el azúcar se haya disuelto completamente o hasta que alcance una temperatura de 45ºC.
  3. Retiramos del fuego y batimos la mezcla durante 10 ó 12 minutos hasta que la mezcla se haya enfriado por completo.
  4. Ahora añadimos la harina en tres veces y la mezclamos con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
  5. Derretimos la mantequilla y la incorporamos a la mezcla anterior.
  6. Vertemos la masa en un molde desmontable de 18 cm y lo introducimos en el horno durante 20 minutos aproximadamente.
  7. Sacamos el bizcocho del horno y dejamos que se enfríe completamente sobre una rejilla.

Del jarabe de café:

  1. Preparamos un café  más bien cargado (puede ser con café soluble y agua) y le añadimos dos cucharadas de cacao y el amaretto. Removemos bien hasta que el cacao se haya disuelto completamente y dejamos enfriar.

Del relleno de Mascarpone:

  1. Batimos las claras con la sal hasta que estén casi montadas, momento en el que añadiremos la mitad del azúcar y la mitad de la vainilla y continuaremos batiendo hasta conseguir que las claras estén a punto de nieve.
  2. En otro bol batimos con las varillas las yemas con el resto del azúcar y de la vainilla.
  3. Batimos el queso con la mezcla de las yemas hasta que observemos que el queso se ha integrado bien en la mezcla y la textura es cremosa y lisa.
  4. Con ayuda de una espátula añadimos las claras montadas a punto de nieve, lo justo hasta que esté todo integrado. Guardamos la mezcla en la nevera hasta que tengamos preparado todo para realizar el montaje de la tarta.

Montaje de la tarta:

  1. Cortamos el bizcocho genovés en tres partes, con ayuda de un cuchillo de sierra o bien con ayuda de una lira. Colocamos una de las partes en la base de un molde desmontable. Mojamos bien la superficie del bizcocho con el jarabe de café y esperamos 1-2 minutos antes de cubrirlo con la crema de mascarpone. Añadimos 1/4 de la crema y alisamos la superficie con ayuda de una espátula.
  2. Colocamos otra plancha de bizcocho encima de la crema y repetimos la misma operación. Haremos lo mismo con la tercera plancha de bizcocho.
  3. Utilizaremos el resto de la crema para cubrir las paredes de la tarta o para realizar las decoraciones que más te apetezca. Puedes incluso poner una parte de la crema en una manga pastelera con boquilla y dejar volar tu imaginación.
  4. Introducimos la tarta en la nevera durante al menos 6 horas (lo mejor es hacerla de un día para otro).
  5. Cubrimos la tarta con cacao puro en polvo que espolvorearemos con ayuda de un colador y decoramos al gusto.

Tarta de tiramisú | Receta fácil

Tarta de tiramisú | Receta fácil

Tarta de tiramisú | Receta fácil

Algunas aclaraciones:

 

  • Para esterilizar los huevos fácilmente, separa las claras de las yemas y colócalos por separado en distintas cacerolas con agua a fuego muy suave. Con ayuda de un termómetro de repostería controlaremos que la temperatura del agua llegue a 60ºC. pero no pase en ningún caso de 64ºC. ya que a esta temperatura los huevos comenzarían a coagular. Mantenemos esta temperatura durante cuatro minutos y es entonces cuando ya podríamos utilizarlos sin riesgo ni miedo a sufrir alguna contaminación.
  • Aquí os dejo el enlace a la receta de tiramisú que hago de toda la vida y que no cambio por ninguna otra. Ya me diréis si os animáis a prepararla y qué os parece: Receta de Tiramisú

 

2 comentarios en “Tarta de tiramisú | Receta fácil”

    1. Hola Margarita, sí efectivamente y en este caso porque necesitamos tener separadas las claras de las yemas, lo pondremos en dos cacerolas diferentes al baño maría. Si se tratase de otra receta en la que necesitas el huevo entero , se esterilizaría clara y yema juntas en una sola cacerola. Lo he puntualizado un poquito más en el post. Gracias por tu comentario y ya me contarás si te animas a prepararla 🙂 Un beso!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: