Torrijas tradicionales con pan de brioche | Receta casera

Torrijas tradicionales con pan de brioche

Hace pocos días compartía con vosotros la receta de un fantástico pan de brioche para hacer torrijas y como no podía ser de otra manera, hoy vengo con la receta de torrijas tradicionales elaboradas con ese mismo pan. Es una receta de torrijas que he ido mejorando y modificando con los años respecto a la receta que yo hacía hace tiempo y he de decir que la combinación del pan de brioche casero con la infusión de cítricos y con el almíbar o el azúcar que después quieras ponerles, es realmente espectacular.

Os comentaba además en la receta de pan de brioche para torrijas que había hecho las barras más delgaditas con el fin de obtener después unas torrijas más pequeñas que es como a mí más me gustan. En cualquier caso esta receta de torrijas tradicionales la podéis hacer con el pan que queráis, vale la barra del día anterior o cualquier pan que hayáis preparado o comprado.
En mi casa ya están dando palmas de pensar que durante algunos días disfrutarán de este dulce tradicional de nuestra gastronomía, que como sabéis tiene distintas variantes a lo largo de diferentes países como es el caso de Estados Unidos que tienen las French Toast, tostada francesa en Chile, Colombia, Ecuador, Perú y algunas partes de México, entre otros países, torrejas en América Central, caballeros pobres en Chile o pain doré o pain perdu en Francia.

Torrijas tradicionales con pan de brioche | Receta casera

Torrijas tradicionales con pan de brioche

Torrijas tradicionales con pan de brioche | Receta casera

Receta de torrijas tradicionales con pan de brioche:

INGREDIENTES:

  • 1 barra de pan de brioche o una barra de pan del día anterior
  • 2-3  huevos
  • Aceite vegetal para freír las torrijas
  • Azúcar y canela molida para rebozar las torrijas o bien almíbar de miel para bañar las torrijas (más abajo te explico cómo prepararlo)

Para la infusión de cítricos y vainilla:

para el almíbar de miel:

  • 100 gr. de azúcar
  • 20 gr. de miel
  • 165 ml. de agua
  • 20 gr. de cognac

ELABORACIÓN:

  1. En una cacerola ponemos la leche con el azúcar, la piel de limón, la piel de naranja, la rama de canela y la cucharadita de extracto de vainilla y lo llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir retiramos la cacerola del fuego y dejamos que se enfríe por completo. Colamos la leche y reservamos en la nevera.
  2. Cortamos el pan de brioche en rebanadas de aproximadamente 2 cm.
  3. Disponemos las rebanadas en una fuente y vertemos por encima la leche aromatizada y fría. Dejamos el pan empapándose en la leche durante 1 hora aproximadamente. También puedes dejar las rebanadas en la nevera empapándose en la leche en una bandeja durante toda la noche.
  4. Cuando el pan haya absorbido la leche dispondremos las rebanadas sobre una rejilla con el fin de que suelten el exceso de líquido.
  5. Batimos dos huevos y rebozamos en ellos el pan una vez haya escurrido bien y volveremos a colocar las rebanadas sobre la rejilla para que suelten ahora el exceso de huevo.
  6. Ponemos abundante aceite a calentar hasta los 180ºC. Freiremos en él las torrijas hasta que se doren de manera uniforme por ambos lados. Escurrimos sobre papel absorbente.
  7. Preparamos el almíbar de miel poniendo a calentar el azúcar, la miel y el brandy y cuando adquiera un color dorado añadiremos el agua con cuidado de no quemarnos. Removemos y dejamos que reduzca.
  8. Vertemos el almíbar por encima de las torrijas o bien las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela y las servimos.

Para realizar estas fotos hemos utilizado el siguiente atrezzo:

Torrijas tradicionales con pan de brioche | Receta casera

Torrijas tradicionales con pan de brioche | Receta casera

Torrijas tradicionales con pan de brioche | Receta casera

Algunas aclaraciones:

  • Puedes acompañar la torrija con una bola de helado de vainilla, de canela o de caramelo.
  • Puedes preparar el día antes la infusión de cítricos y el almíbar y hacer la última parte de la receta en el último momento.
  • En los siguientes enlaces podéis ver también otras recetas de Torrijas que he ido publicando en el blog:

Torrijas
Torrijas al horno con chocolate y frutos rojos
Torrijas con leche de coco
Torrijas de naranja con chocolate
Torrijas de pan de molde rellenas de crema pastelera

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: