Blog de recetas de cocina y pastelería

Tortilla de patatas con microondas en dos versiones | Receta ligera

Tortilla de patatas con microondas en dos versiones | Receta ligera

Os traigo una receta que os va a encantar, no solo por lo fácil y rápido de preparar, si no que además esta tortilla de patatas con microondas está hecha con a penas un chorrito de aceite por lo que el número de calorías respecto a la receta tradicional de tortilla de patatas, se reduce considerablemente. Para rematar, a penas ensucias la cocina ya que únicamente necesitaremos un recipiente para cocinar las patatas y la cebolla en su propio vapor y otro recipiente para batir los huevos. Después y según la versión elegida para darle la forma final a nuestra tortilla, utilizaremos una sartén o bien un molde de silicona que en principio está pensado para preparar mini brownies, pero yo le he dado un verdadero giro a su uso inicial. Ya mismo te lo cuento…

Me gusta mucho preparar la tortilla de patatas en el molde de silicona para mini brownies sobretodo cuando tienes invitados y pones un aperitivo antes de la cena o del almuerzo, ya que al cocinarse individualmente las porciones están selladas y no se desmoronan como suele ocurrir.
Por supuesto y como cualquier tortilla de patatas que se precie, puedes prescindir de la amada/odiada cebolla aunque yo te recomiendo que no lo hagas. Donde esté una jugosa y rica tortilla de patatas con su cebolla, que se quite todo lo demás. ¿Tú eres de tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla? Me podéis dejar el comentario al final del post. Me resulta un tema interesante, ya que el hecho de poner cebolla a la tortilla de patatas es un tema que siempre ha traído grandes debates :)
En casa nos encanta la tortilla de patatas y como en casi todas las casas hay peticiones diversas a cuánto debo cuajarla para dejarla más o menos jugosa. Así que con la doble versión que he hecho hoy (en sartén y en el horno), he conseguido satisfacer las necesidades de todos ya que la tortilla que he cuajado en la sartén la he dejado más jugosa y la tortilla que he cuajado en el horno la he dejado más cuajada. Además se me ha ocurrido preparar una riquísima y colorida ensalada de tomatitos cherry y mozzarella que le iba genial a la tortilla. Más abajo os cuento también cómo la preparé.

Tortilla de patatas con microondas

Tortilla de patatas con microondas molde silicona

Tortilla de patatas con microondas

Receta de tortilla de patatas con microondas:

INGREDIENTES (para una tortilla grande):

  • 1 Kg. de patatas peladas y lavadas (yo he utilizado patatas gallegas)
  • 1 cebolla mediana
  • 10 huevos L
  • sal al gusto
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

Utensilios:

  • Bol apto para el microondas
  • sartén antiadherente
  • Molde de silicona para preparar mini brownies

ELABORACIÓN:

  1. Cortamos las patatas ya peladas y lavadas en rodajas finas, de aproximadamente 2 mm.
  2. Picamos la cebolla en láminas finas o en pequeños cubitos.
  3. Mezclamos las patatas con la cebolla en un bol apto para el microondas y añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Removemos bien para que se impregnen bien todas las patatas y la cebolla con el aceite y con la sal.
  4. Tapamos el bol con film transparente y programamos nuestro microondas a máxima potencia durante 20 minutos. No pinches el film ya que buscamos que las patatas y la cebolla se cocinen con su propio vapor. No te preocupes si a mitad de cocción observas que el film se hincha considerablemente, es completamente normal.
  5. Mientras se cocinan nuestras patatas y la cebolla vamos a ir batiendo los huevos con una varilla o tenedor durante dos o tres minutos. Cuanto mejor batamos los huevos, más jugosa quedará nuestra tortilla.
  6. Cuando el tiempo del microondas haya terminado, retira el film transparente con cuidado de no quemarte con el vapor y pincha las patatas para comprobar que estén tiernas. Si ves que todavía están un poco duras, ponlas en el microondas 3 o 4 minutos más.
  7. Precalienta el horno a 180ºC. y pon una gotita de aceite en cada uno de los huecos del molde de silicona para mini brownies y resérvalo.
  8. Vierte los huevos batidos en el bol de las patatas y mezcla bien.
  9. Llena cada uno de los huecos del molde de silicona e introdúcelo en el horno durante 8-10 minutos. Sácalo del horno y desmolda enseguida. Yo he espolvoreado un poco de pimienta de Espelette sobre cada porción de tortilla de patatas, es un ingrediente que me encanta y si os digo la verdad se lo añado a un montón de platos (huevos fritos, pasta, puré de patatas, pescado etc…).
  10. Para cuajar la tortilla en la sartén, pon a calentar a fuego fuerte una sartén antiadherente a la que habremos echado un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente agregamos la mezcla de patatas, cebolla y huevo y bajamos el fuego  hasta lograr una temperatura media-alta (en mi vitrocerámica que va del 1 al 10 yo lo pongo en el 7). Tapamos la sartén con una tapadera y dejamos que se cocine durante 2-3 minutos (esto dependerá de cuánto quieras cuajar tu tortilla).
  11. Damos la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato o tapadera completamente plana y dejamos que se dore por el otro lado ya sin la tapadera durante 2 minutos más.
  12. Servimos la tortilla de patatas acompañada de una ensalada verde o de una ensalada como la que he hecho yo, consistente en tomatitos cherry pera, perlas de mozzarella y un poco de orégano. He aliñado la ensalada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal en escamas.

Tortilla de patatas con microondas en dos versiones | Receta ligera

Tortilla de patatas con microondas en dos versiones | Receta ligera

Tortilla de patatas con microondas en dos versiones | Receta ligera

Tortilla de patatas con microondas en dos versiones | Receta ligera

Tortilla de patatas con microondas

Tortilla de patatas con microondas en dos versiones | Receta ligera

Algunas aclaraciones:

  • Aunque no es comparable la tortilla de patatas hecha con las patatas fritas y la cebolla confitada como hago yo (en este post podéis ver mi receta de tortilla de patatas tradicional: Tortilla de patatas), el sabor y la textura de esta tortilla de patatas con microondas es de lo más digna a la par que más ligera y sencilla de preparar.
  • Si pones las porciones de tortilla de patatas cuajadas en el horno en el molde de silicona para mini brownies como aperitivo, puedes ponerle distintas salsas a cada una de las porciones (mayonesa ligera, salsa rosa, mostaza suave, salsa de yogur etc…) y así jugar con los colores y con los sabores.


1 pensamiento sobre “Tortilla de patatas con microondas en dos versiones | Receta ligera”

  • Me PARTO de RISA con los moldes de brownie,es una idea BUENÍSIMA!!! Por cierto yo soy de cebolla…pero de cebolla frita,dorada o confitada,porque a veces encuentras unos trozos de cebolla blancos, translúcidos,cocidos que además de no aportar nada dan bastante REPELúS!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo