Publicado el 6 comentarios

Tarta de limón y merengue | El blog cumple 7 años

Con esta rica y bonita tarta de limón y merengue, además de celebrar que este mi querido blog, ha cumplido ya ni más ni menos que 7 años, estoy además contentísima porque después de mucho esfuerzo y horas de trabajo hemos conseguido ampliar nuestra tienda de utensilios e ingredientes de repostería que tenemos en Madrid, que como ya sabéis es también tienda online, por lo que si estás en España pero no estás en Madrid para venir a visitarnos, no te preocupes porque os haremos llegar vuestros pedidos en poquísimo tiempo.

Y es que como os conté en otros post últimamente no he estado ocupándole mucho tiempo al blog ni a compartir recetas en redes sociales por distintos motivos. Uno de ellos que ya os lo comenté en este mismo blog fue el fallecimiento de mi padre que a nivel personal me ha tenido bastante alejada y otro ha sido el enorme esfuerzo que hemos estado haciendo Luis y yo en nuestra tienda de utensilios e ingredientes de repostería, como os comentaba antes.  Ahora con toda la ilusión del mundo y confiando en que mi querido padre lo esté viendo desde algún lugar, tenemos la tienda que queremos, con todos los utensilios e ingredientes de repostería que creo que os van a encantar. No hemos podido hacer ninguna foto ni vídeo de la tienda todavía, pero estar atentos porque esta semana intentaré subir algunas fotos o trataré de hacer algún vídeo para que podáis ver los cambios.
Y no solo el hecho de contaros nuestros avances en la tienda de repostería es lo que haya hecho que me siente hoy aquí a escribiros, si no que saber que después de 7 años este blog sigue creciendo a la par que mi ilusión por seguir compartiendo recetas con todos vosotros, me crea mucha alegría.
Sin duda esta tarta de limón y merengue es el broche perfecto para tanta celebración y como todo lo bueno, hay que compartirlo para que todo aquel que llegue a esta receta, pueda disfrutarla tanto como yo.

Receta de tarta de limón y merengue:

Para un molde de 25-28 cm. (Yo he utilizado el molde Mary Ann de Kitchen Craft)

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

  • 4 Huevos L
  • 160 gr. de azúcar
  • El zumo de 2 limones
  • La ralladura de 1 limón
  • 100 ml. de aceite oliva suave o girasol
  • 150 gr. de harina
  • 50 gr. de maicena
  • 10 gr. de levadura química o polvo de hornear
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 1/4 de cucharadita de sal

Para la crema de limón:

  • 180 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 130 ml. de zumo de limón

Para el merengue italiano:

  • 100 ml. de agua
  • 300 gr. de azúcar para hacer un almíbar con el agua
  • 110 gr. de claras de huevo
  • 30 gr. de azúcar para batir con las claras

ELABORACIÓN:

Del bizcocho:

  1. Precalentamos el horno a 170ºC. y engrasamos un molde redondo con spray desmoldante.
  2. Separamos las claras de las yemas y batimos juntos las yemas con el azúcar y la ralladura de limón hasta obtener una mezcla esponjosa y ligeramente blanquecina.
  3. Agregamos poco a poco el aceite y también el zumo de limón y mezclamos.
  4. Tamizamos juntos la harina, la maicena, la levadura y la sal y se lo agregamos a la preparación anterior sin batir demasiado.
  5. Por otro lado montamos las claras a punto de nieve pero sin que queden demasiado firmes para así poder integrarlas bien en la masa del bizcocho sin que formen grumitos.
  6. Integramos las claras en la masa con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes hasta que se integren bien pero sin mezclar demasiado para evitar que las claras se nos bajen.
  7. Vertemos la mezcla en el molde que teníamos preparado y lo introducimos en el horno durante 40-45 minutos o hasta que al pinchar en el centro del bizcocho con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.
  8. Sacamos el bizcocho del horno y esperamos 10 minutos antes de desmoldarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.

De la crema de limón:

  1. En un cazo y con ayuda de unas varillas mezclamos bien los huevos con el azúcar.
  2. Añadimos el zumo de limón y la mantequilla y mezclamos bien hasta que se integren todos los ingredientes formando una crema lisa.
  3. Ponemos el cazo al baño maría y a fuego lento hasta que la crema haya espesado, que será el momento en que el huevo se coagula en contacto con el zumo de limón. Si tenemos un termómetro de cocina tendrías que retirar la crema cuando marque 85ºC. No dejes en ningún momento que la crema hierva ya que puede cortarse.
  4. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe en la nevera durante al menos 1 hora.

Del merengue italiano:

  1. Ponemos en un cazo los 300 gr. de azúcar y los 100 ml. de agua y lo llevaremos al fuego.
  2. Mientras el agua y el azúcar entran en ebullición, comenzaremos a montar las claras con unas varillas. Cuando estén casi montadas añadiremos los 30 gr. de azúcar.
  3. Esperaremos a que el almíbar alcance los 115ºC y será entonces el momento de empezar a añadírselo a las claras que acabamos de montar. Para incorporar el almíbar a las claras bajaremos la velocidad al mínimo y lo iremos echando por la pared del vaso para evitar que salten gotas de almíbar que podrían cristalizar en nuestro merengue.
  4. Dejamos que el merengue coja cuerpo y consistencia batiéndolo durante al menos 10 minutos o hasta que alcance la temperatura ambiente.

MONTAJE DE LA TARTA:

  1. Si tienes el mismo molde que yo, al tener una hendidura en la superficie un poco más pequeña que la circunferencia total, puedes verter directamente la crema de limón sobre el bizcocho y ésta quedará contenida dentro. Alisamos la superficie de la crema de limón con una espátula.
  2. Cubrimos la tarta con el merengue, bien con una espátula como he hecho yo o bien con una manga pastelera con alguna boquilla de estrella o rizada si quisieras otra decoración.
  3. Con ayuda de un soplete tostamos ligeramente la superficie de la tarta y servimos.

 

Algunas aclaraciones:

  • Si has horneado el bizcocho en  un molde común sin la hendidura que tiene el que yo he utilizado, no tienes más que cortar el bizcocho por la mitad y rellenarlo con 2/3 de la crema de limón. Deja el otro tercio de la crema para formar una pequeña capa en la superficie del bizcocho y cúbrelo entonces con el merengue.

6 comentarios en “Tarta de limón y merengue | El blog cumple 7 años

  1. Maravillosa tarta para celebrar un cumpleaños muy especial.
    Millones de Felicidades!!!!
    Estoy deseando ver fotos de la tienda…

    1. Muchas gracias Marta querida, un día cuando pase todo esto, tienes que venir a conocer la tienda que se que te va a encantar 🙂 Un beso muy fuerte!

  2. Muchas felicidades a Corazón de Caramelo…. Y a sus creadores, Bea y Luís, un abrazo enorme. No puedo imaginar cuanto esfuerzo hay detrás de vuestro proyecto, pero si sé, el amor que me habéis puesto. Os echo de menos. Ojalá todo esto pase y pueda ir a saludaros…. Una vez más, muchas felicidades!!!!!

    1. Hola Ana querida, nos acordamos millones de veces de ti, eres una de esas personas que guardas para siempre en el corazón. Esperamos verte pronto, cuando se pueda. Te esperamos y deseamos que estéis todos bien, un besazo enorme!

  3. Lamento muchísimo tu pérdida Bea, pero me alegro que veas la mejor cara posible de las cosas y sigáis ampliando el negocio. A buen seguro tu padre os estará viendo y estará muy orgulloso.

    El postre es magnífico

    ¡Besos mil!

    1. Muchas gracias Cuca corazón, ha sido muy duro y muy triste. Seguimos tratando de seguir adelante siempre pensando en que a él le gustaría vernos felices. Si algún día vienes por Madrid te esperamos en la tienda 🙂 Un besazo enorme guapísima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.