Blog de recetas de cocina y pastelería

Curry de garbanzos | Receta vegetariana

Curry de garbanzos | Receta vegetariana

Después de semanas sin publicar nada en el blog y sin estar a penas en las redes sociales, aprovecho que hoy he encontrado el ánimo para sentarme a escribir este post en el que quiero compartir con vosotros esta maravillosa receta vegetariana, se trata de un curry de garbanzos al que no le pondremos nada de carne y tampoco pollo ni pescado, pero creerme que no le hace ninguna falta. Es un plato sabroso, lleno de vitaminas y lleno también de color gracias a las verduras que lleva. Estoy segurísima de que os va a encantar, además es muy fácil y rápido de preparar.

Os comentaba que llevo semanas sin sentarme a escribir y atendiendo a penas algunos de los mensajes que recibo en el blog o en las redes sociales. Mi vida se ha visto duramente y tristemente sacudida por culpa de este horrible virus que parece que no tiene intención, al menos de momento, de abandonar nuestras vidas. Mi padre enfermó de Covid a principios del mes de septiembre y tras estar 4 semanas ingresado en la UCI luchando sin tregua por salvar su vida, finalmente no lo consiguió y el virus ganó una vez más la batalla destrozando a nuestra familia, otra de las tantas familias que ya se han roto a lo largo de todo el mundo por culpa de esta pandemia. Ahora nos encontramos todos con un vacío inmenso en el alma ya que mi padre además de ser un padre como pocos, era una excelente persona, un ser humano en el que mirarse, era un verdadero ejemplo a seguir. Le echo terriblemente de menos y se que eso será así hasta el día que me muera…
El estrés durante esas semanas y mi estado de ánimo han hecho que esté alejada de todo, que haya estado alejada del mundo en general a excepción de mi familia y amigos que como siempre son y serán el motor de mi vida, aunque si hay algo en lo que sí me he refugiado y que además me ha dado un aliento durante todos esos días, ha sido estar en la escuela con mis queridos alumnos. Gracias a ellos he podido evadirme un poco de la penosa situación en la que estábamos.
Respecto a la pandemia que desgraciadamente nos está tocando vivir es muy importante que nos cuidemos todos. Es importante que nos cuidemos los unos a los otros y utilicemos el sentido común y el sentido de la responsabilidad, que respetemos las medidas de higiene y la distancia de seguridad, porque si no lo hacemos nosotros, ciudadano a ciudadano de manera individual, no va a haber nadie en el mundo que lo vaya a hacer mejor que nosotros mismos. Cuidar de vosotros y cuidar mucho también de vuestros seres queridos por favor.
Necesitaba contaros el motivo por el que no he estado compartiendo recetas, el motivo por el que he estado tan ausente.  Sois muchos los que leéis cada post que publico des hace ya casi 7 años y siento que al final nos convertimos en una especie de familia entre todos. Por cierto, quiero hacer pronto un post en el que mostraros el último regalo que me hizo mi padre solo unos pocos días antes de enfermar. Me alegra mucho haber podido recibir ese tesoro familiar de sus propias manos. Ahora lo guardo en un ricón especial de mi casa y no hay un solo día en el que no me detenga a contemplarlo.
Y volviendo a la receta que hoy quería compartir con vosotros el curry de garbanzos, me parece una receta muy acertada para estos meses en los que el frío empieza a avisar de que en poco menos de dos meses llegará el duro invierno.
Como os decía, es una receta cargada de vitaminas gracias a los garbanzos y las verduras y que lleva, además de ser un plato completamente vegetariano y no por ello cargado de aroma y sabor. Probarlo porque se que os va a gustar muchísimo y no os va a requerir trabajo alguno. En cuanto a las verduras que añadir, podéis poner y quitar verduras a vuestro gusto y de esta manera personalizar este curry de garbanzos que desde hoy entrará en el recetario habitual de muchos de vosotros :)

Aprovecho también para deciros que ya tenemos publicadas las fechas para los cursos presenciales de Roscón de Reyes y que para todo el que no viva en Madrid o no pueda asistir de manera presencial pero esté interesado en realizar el curso, muy pronto publicaremos también el curso online de Roscón de Reyes para que podáis hacerlo cuando podáis y donde sea que estéis:

  • Curso de Roscón de Reyes 28 de noviembre por la mañana
  • Curso de Roscón de Reyes 28 de noviembre por la tarde
  • Curso de Roscón de Reyes 12 de diciembre por la mañana
  • Curso de Roscón de Reyes 12 de diciembre por la tarde

Ahora sí os dejo la receta de Curry de garbanzos que por cierto, aunque muchos lo habréis imaginado se trata de una receta de origen Indio.

Curry de garbanzos Receta vegetariana

Curry de garbanzos Receta vegetariana

Receta de curry de garbanzos:

INGREDIENTES:

  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre rallado
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 4 cucharaditas de especias garam masala (más abajo te explico cómo prepararlo tú mismo aunque también puedes comprarlo ya preparado en grandes superficies y supermercados)
  • 2 cucharaditas de cilantro en polvo
  • 2 cucharaditas de cúrcuma
  • ¾ de cucharadita de pimienta negra molida
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 y ½ cucharadita de canela
  • ½ cucharadita de pimienta cayena molida (o al gusto)
  • 1 bote pequeño de tomate triturado
  • 1 lata de leche de coco
  • ½ coliflor
  • 2 patatas
  • ¼ calabaza
  • 1 calabacín
  • 1 taza de guisantes congelados
  • 700 ml. de caldo vegetal
  • cilantro fresco
  • 350 gr. de garbanzos (yo utilizo la variedad pedrosillano)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración:

  1. La noche anterior pondremos los garbanzos a remojo en agua con un puñado de sal gorda durante toda la noche.
  2. Ponemos una cacerola con agua y con sal y cocinamos los garbanzos durante 45 minutos o hasta que estén tiernos. Colamos los garbanzos, los reservamos y reservamos también a parte el caldo de cocción.
  3. Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y la rehogamos en una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal para que suelte el agua.
  4. Pelamos el pimiento (es opcional, pero a mí me resulta más agradable así) y lo cortamos en cubitos pequeños. Antes de que la cebolla empiece a tomar color agregaremos el pimiento y dejamos que se cocine junto con la cebolla.
  5. Ahora añadiremos el jengibre rallado y los ajos machacados (puedes picarlos muy pequeños con el cuchillo o machacarlos en el mortero) y a continuación añadiremos también todas las especias. Removemos bien con el fin de que se distribuyan bien las especias.
  6. Añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine durante 10 minutos. Agregamos entonces la leche de coco y removemos.
  7. Cortamos la patata en cubos de 1 cm. así como la coliflor, el calabacín y la calabaza y lo agregamos todo a la cacerola,  así como también los guisantes congelados . Agregamos una parte del caldo de cocción de los garbanzos y también el caldo de verduras y dejamos que se cocinen las verduras a fuego medio-bajo hasta que observemos que las verduras estén tiernas.
  8. Añadimos los garbanzos 5 minutos antes de que finalice la cocción de las verduras. Servimos caliente.

Curry de garbanzos Receta vegetariana

Algunas aclaraciones:

  • Puedes comprar las especias Garam Masala o prepararlas tu mismo mezclando las siguientes especias:  4 cucharadas de semillas de cilantro, 2 cucharadas de comino molido, 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de cardamomo verde, 1 cucharadita de clavo, 1/2 cucharadita de cayena molida, 1/2 cucharadita de pimienta negra molida, 2 hojas de laurel. Tritura todo junto hasta conseguir un polvo fino y guárdalo en un recipiente hermético. Ya tienes listas tus especias Garam Masala perfectas para preparar cualquier receta india.


13 pensamientos sobre “Curry de garbanzos | Receta vegetariana”

  • Cuanto lo siento Bea todo lo que te ha tocado vivir por este maldito virtud, mucho ánimo y esperemos que pase pronto. Con tu permiso te mando un fuerte abrazo, las palabras sobran.

    • Hola Julia guapa, muchas gracias por tu abrazo, lo recibo como si fuese real, cualquier gesto de calor y cariño reconforta mucho en momentos tan tristes y difíciles porque efectivamente es difícil conseguir el consuelo. Gracias de corazón, un fuerte abrazo para ti también y que tengas felices fiestas.

    • Hola Ana María, así es y así lo siento pero realmente hay poco consuelo para una pérdida tan grande. Agradezco mucho tus palabras y tu cariño, eres un sol. Un beso fuerte y felices fiestas!

    • Hola Aurora guapa, muchas gracias. Este virus nos está quitando demasiadas cosas la verdad. Ojalá pase pronto y no sufran más personas y más familias. Un beso muy fuerte y que tengas muy felices fiestas!

  • Me encanta tu estilo y sensibilidad,compartiendo tus sentimientos en estos momentos que os toca vivir,felicidades por ese padre que tienes ,se nos van los seres queridos ,pero se quedan, nos ha dejado su todo en nosotros. Los platos fabulosos,gracias por todo,y mucho animo

    • Hola Ana, muchas gracias por tu mensaje y tu cariño. Son momentos muy difíciles para todos la verdad y vuestras palabras siempre reconfortan de una manera especial. Un beso fuerte y felices fiestas!

  • Hola, Bea! Muchas gracias por compartir con todos nosotros tus recetas! He probado varias tartas cuyas recetas has publicado hace tiempo y han salido buenas!
    Lamento que este virus afectó a tu familia. Te deseo mucho ánimo y fuerza! Un gran abrazo

    • Hola Irina, muchas gracias por tu mensaje y por tu ánimo y cariño, te lo agradezco de corazón <3 Me alegra mucho que te guste el blog y las recetas que publico, me hace mucha ilusión leerlo. Te mando un beso fuerte y gracias por estar ahí :)

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo