Publicado el Deja un comentario

Brownie de chocolate y calabaza | Receta de otoño

 

Con este Brownie de chocolate y calabaza damos por inaugurada la temporada de recetas de otoño. También en el tema de recetas saladas he empezado con el cocido madrileño, la fabada asturiana y los fondos de ternera y ave de los que me proveo cada otoño para preparar todos los guisos habidos y por haber. Lo cierto es que el otoño es una época muy bonita del año ya que la naturaleza nos regala un montón de colores y también nos regala un montón de ingredientes maravillosos como el que he utilizado hoy en esta receta, la calabaza.

Otro de los ingredientes que me encantan del otoño y que suelo comprar siempre es el membrillo para preparar su conocido dulce y también los higos o las mandarinas. Si me pongo a pensar me vienen a la mente un montón de verduras y frutas que seguro que iré utilizando en las próximas recetas que comparta con vosotros.
El caso es que el otro día descongelé dos bolsitas de puré de calabaza de 100 gr. cada una de ellas para preparar alguna receta ya que quería haber preparado unas magdalenas con calabaza y almendra, pero finalmente el chocolate ganó el pulso a la almendra y me decanté por preparar este brownie de chocolate y calabaza que ha superado con creces mis expectativas que ya de por sí eran bastante altas. Prometo no obstante preparar también las magdalenas y compartirlas muy pronto con vosotros.
Para preparar la receta prepararemos dos masas diferentes, una de chocolate y otra de calabaza para después verter una sobre otra en el molde antes de hornear el brownie y que de esta manera se diferencien ambas masas.

Receta de brownie de chocolate y calabaza:

Receta para un molde cuadrado de 21×21 cm.

INGREDIENTES:

Para la masa de chocolate:

  • 170 gr. de chocolate negro
  • 170 gr. de mantequilla
  • 4 huevos
  • 120 gr. de azúcar
  • 160 gr. de harina
  • 5 gr. de levadura química o impulsor químico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 50 gr. de nueces troceadas

Para la masa de calabaza:

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos preparando el puré de calabaza y para ello  precalentamos el horno a 180º C. y colocaremos 500 gr. de calabaza lavada y sin las pepitas en una fuente de horno boca abajo (con la piel hacia arriba). Cubrimos la fuente con papel de aluminio y dejamos que se cocine durante una hora aproximadamente, dependerá del tamaño y la dureza de nuestra calabaza. Para saber si ya está hecha pínchala con un cuchillo para comprobar si está tierna. La sacamos del horno y la dejamos templar en la misma fuente. Retiramos la piel y trituramos con ayuda de una batidora. Colocamos sobre un colador un paño de algodón limpio y echamos el puré. Lo tapamos con el mismo paño y lo dejamos durante un par de horas hasta que haya perdido todo el agua. La puedes hacer incluso el día anterior y meterla en la nevera hasta que la vayas a utilizar.
  2. Ahora vamos a precalentar el horno a 180ºC. y a engrasar ligeramente un molde cuadrado de 21×21 cm. Te recomiendo que además lo forres con papel de horno para asegurarte de que no se te pegue el brownie por ningún lado. Reservamos.
  3. Continuamos preparando la masa de chocolate para lo cual pondremos a derretir juntos el chocolate junto con la mantequilla. Cuando estén ambos ingredientes completamente derretidos, dejaremos la mezcla reservada mientras continuamos con la receta.
  4. Batimos juntos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla aumente de tamaño y adquiera un tono pálido. Agregamos entonces la mezcla de mantequilla y chocolate y continuamos batiendo a velocidad baja.
  5. Tamizamos juntos la harina con la levadura y la sal y se la añadimos poco a poco a la mezcla anterior.
  6. Añadimos las nueces picadas y  removemos para distribuirlas entre la masa. Vertemos la masa en el molde que teníamos reservado y la alisamos con ayuda de una espátula.
  7. Continuamos preparando ahora la masa de calabaza y para ello pondremos juntos en un bol el huevo con el azúcar y batiremos hasta que la mezcla resulte esponjosa y haya aumentado de tamaño. Añadimos la mantequilla derretida, el extracto de vainilla, el queso crema y el puré de calabaza y continuamos batiendo.
  8. Tamizamos juntos la harina, la levadura, la sal y la mezcla de especias o la canela y se lo agregamos poco a poco a la mezcla anterior.
  9. Vertemos la mezcla de calabaza sobre la mezcla de chocolate y con el mango de una cuchara iremos haciendo un zig zag con la masa, llegando con el mango de la cuchara hasta la base del molde, es decir arrastraremos con la cuchara el máximo de masa posible para que de esta manera las dos masas se mezclen un poco.
  10. Introducimos el molde en el horno y dejamos que se cocine durante 25-30 minutos.
  11. Sacamos el brownie del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.

 

Algunas aclaraciones:

  • Te recomiendo que tengas preparado el puré de calabaza con antelación. Yo lo que hago habitualmente es que a principios de otoño preparo una gran cantidad de puré de calabaza y lo congelo en recipientes de 350 gr. o en bolsitas pequeñas de zip de 100 gr. y así siempre tendrás disponible tu puré de calabaza para preparar cualquier receta que se te ocurra.
  • Puedes poner nueces por encima del brownie de chocolate y calabaza antes de introducirlo en el horno.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.