Blog de recetas de cocina y pastelería

Causa Limeña | Receta peruana

Causa Limeña | Receta peruana

 

Con el calor que llevamos padeciendo desde hace semanas al menos en Madrid, se me ocurrió que una buena idea para compartir con todos vosotros una receta tras un periodo de escribir más esporádicamente en el blog, sería esta fantástica receta de causa limeña. Por un lado pese a que yo soy capaz de encender el horno caiga quien caiga y haga la temperatura que haga, tengo también la capacidad de comprender que no todo el mundo padece la misma locura por hornear y cocinar como yo y por tanto compartir una receta fresquita como es este clásico peruano, me ha parecido la mejor de las ideas.

Si os digo la verdad, llevamos muchos meses trabajando casi sin descanso. Desarrollando nuevos proyectos y sacando adelante los que ya teníamos. Así que ahora que por fin tenemos en marcha nuestra tienda online de utensilios e ingredientes de pastelería que hemos creado con una imnensa ilusión y esfuerzo, puedo decir que hemos cumplido un sueño más. Como anunciaba el otro día por las redes sociales nos hemos tomado unos días de descanso. En estos días además de descansar un poco seguiremos trabajando, a otro ritmo eso sí. Estamos realizando pedidos y grabando vídeos de distintos cursos online de repostería, algunos de los cuales ya están a vuestra disposición en nuestra web. :)
Ese es el único motivo por el  que esté escribiendo últimamente menos en el blog, pero con lo que a mí me gusta se que hay pocas cosas que harían que dejara de compartir recetas con vosotros, quienes me conocéis ya sabéis que es algo que me llena mucho y me hace muy feliz.
Y volviendo (o más bien empezando) con la receta de hoy, la causa limeña, os cuento que se trata de un entrante frío de la cocina peruana que le encanta a todo aquel que lo prueba, motivo por el cual es un plato muy extendido a nivel internacional.
Con la causa limeña ocurre como otros tantos platos tradicionales de cualquier país, cada maestrillo tiene su librillo y en cada casa, cada cocinero lo prepara con su toque personal o de la manera que cada uno aprendió en su momento a preparar la causa.
Pero a pesar de tratarse de un plato a priori sencillo de preparar (y lo es), hay que tener especial cuidado en el tratamiento y cocinado de los ingredientes (damos por hecho que serán de la mejor calidad posible) ya que tenemos que obtener una textura lisa aterciopelada que contraste con la explosión de sabores y aromas que nos da este plato típico peruano. Si hay dos ingredientes que si que sí os digo no pueden faltar en la preparación de la causa limeña estos son el ají amarillo y una buena patata. Originalmente se preparaba con papas amarillas pero como no siempre es fácil encontrarlas os puedo decir que la variedad de patatas kenebec son una buenísima opción.

Causa Limeña | Receta peruana

Causa Limeña | Receta peruana

Receta de causa limeña:

Ingredientes:

  • 3 patatas grandes
  • 3 latas de atún al natural
  • 2 ajíes amarillos o pasta de ají amarillo Mirasol
  • 1 cebolla morada
  • 1 tomate mediano
  • ½ aguacate
  • el zumo de medio limón
  • 1 huevo hervido
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida.
  • Algunas hojas de perejil fresco
  • Aceitunas negras para decorar

Elaboración:

  1. Cocemos las patatas en abundante agua y sin quitarles la piel.
  2. Cocemos también los huevos.
  3. Escaldamos los tomates y los cortamos en cubitos de 5mm.
  4. Pelamos la cebolla y la cortamos en trocitos pequeños.
  5. Pelamos el aguacate y lo cortamos en cubitos de 5mm. igual que el tomate.
  6. Si vas a preparar la pasta de ají amarilo tendrás que escaldar los pimientos en agua hirviendo cambiandolos de agua tres veces y manteniéndolos 2-3 minutos cada vez en el agua. Os recomiendo que os pongais guantes deshechables para pelar  los ajies y quitarles las semillas ya que pueden llegar a picarte las manos. Trituraremos la pasta resultante con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y lo utilizaremos en esta y otras recetas.
  7. Mezclamos el tomate, la cebolla,  una cucharadita de ají amarillo, el atún escurrido y la mayonesa. Rectificamos de sal y mezclamos bien hasta integrar todos los  ingredientes
  8. Cuando las patatas estén listas las pelaremos y las aplastaremos con un prensador de patatas o con un tenedor. Iremos agregando un chorrito de aceite de oliva y también el zumo de limón, así como sal y pimienta negra a medida que las vamos aplastando y a la vez mezclando todos los ingredientes. Agregamos una cucharadita de ají amarillo y terminamos de mezclar.
  9. Para el montaje de la causa limeña vamos a utilizar un aro de emplatar que nos facilitará la formación de capas.
  10. Comenzaremos poniendo una capa del puré de patatas de unos 2 cm. de grosor.
  11. La siguiente capa será la de la mezcla de tomate, cebolla, atún, ají y mayonesa.
  12. A continuación pondremos otra capa del puré de patatas y terminaremos con el aguacate al que habremos agregado una cucharadita o dos de mayonesa.
  13. Decoramos con un poco de huevo cocido picado y algunas rodajas de aceitunas negras y retiramos el aro para servir la causa limeña.

Causa Limeña | Receta peruana

Algunas aclaraciones:

  • Puedes preparar la causa limeña en raciones individuales como he hecho yo, o bien puedes prepararla en un molde más grande para servirla en raciones.
  • Conserva la causa limeña en la nevera y deja que se atempere un poco antes de consumirla para que no resulte tan fría.


Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo