Publicado el 11 comentarios

Ternera asada gallega | Receta casera

Hoy amanece el día lluvioso en Madrid, cosa que no ayuda para sobrellevar bien el periodo de confinamiento que estamos teniendo, pero yo me he sentado en el ordenador para motivaros y animaros a entrar en la cocina ya que mantener la mente ocupada y preparar cosas ricas como esta ternera asada gallega, os aseguro que son pura terapia. Pero antes de dejaros esta receta me gustaría compartir con todos vosotros, mis queridos lectores del blog, cómo estamos llevando nosotros el confinamiento y esta crisis sanitaria que desgraciadamente ha sacudido al mundo entero.

Como muchos ya sabéis en casa somos 6. Nuestros 4 hijos son nuestra alegría y motivación siempre, pero durante este periodo podría decir que lo son incluso más si cabe. El hecho de ser tantos en casa y estar las 24 horas dentro de ella debido al confinamiento por la pandemia que está azotando a practicamente el mundo entero, ha hecho que tengamos que organizarnos de manera que cada uno participe y aporte su granito de arena para que todo esté organizado y limpio y esto nos permita pasar el confinamiento lo mejor posible.
Os cuento que Luis y yo seguimos trabajando en casa, lo cual agradecemos cada día ya que ésto nos permite tener la mente ocupada y activa. Cada día nos levantamos temprano para preparar los cursos online que seguimos impartiendo y brindando a nuestros alumnos del curso anual de repostería y del curso anual de cocina. Me siento muy afortunada de haber formado un grupo de alumnos que es para quitarse el sombrero tanto por la implicación con las clases, como por su calidad humana. Además seguimos trabajando en proyectos que nacieron antes de que este dichoso virus pusiera el mundo al revés y esperamos de corazón que estos proyectos puedan ver la luz tan pronto como sea posible. Os iré contando…
Después del trabajo viene el momento de ordenar la casa, limpiarla y poner la lavadora si procede (de plancha no hablo porque no me gusta nada, lo que hace que aprendas a tender y estirar la ropa hasta el punto que muchas veces nadie diría que algunas prendas no están planchadas, jaja). Después de la limpieza y el orden general es la hora de cocinar para almorzar todos juntos. Dicen que de cualquier situación negativa es importante buscar algo positivo, algo que te haga sentir bien. En mi caso puedo decir que el hecho de estar todos juntos en casa y compartir tantísimos momentos, es para mí un regalo dentro de tanto desastre.
A penas hemos salido de casa, salvo para ir a comprar alimentos y productos de aseo y limpieza y a decir verdad, hasta que esté todo más controlado y pasen estos terribles momentos, ni siquiera el cuerpo te pide salir del lugar donde te sientes segura 100%, tu casa.
He de reconocer que las primeras semanas fueron difíciles, no es sencillo asumir y asimilar tanto horror y tanta tristeza que está golpeando a millones de personas y tampoco es fácil asimilar que tu vida y la vida de todos los que te rodean, ha dado un giro radical y cuyo destino en estos momentos nadie conoce.
He pasado poco por el blog y eso que sentarme a escribiros es algo que me encanta, pero entre los cursos online y el dar forma a nuevos proyectos, la casa, la cocina y las actividades que solemos hacer a diario, me quitan todo el tiempo que tengo. Suena raro decirlo porque ahora parece que tenemos todo el tiempo del mundo pero siendo tantos como somos y con tantas cosas que hacer, encontrar un hueco para sentarme y escribir se me hace a veces complicado.
Y como os decía, paso muchas horas a diario en la cocina, haciendo el almuerzo, la cena y una variedad importante de repostería. Una de las recetas que he hecho es esta ternera asada gallega y que me gustaría mucho compartir con vosotros para que os animéis a hacerla también.Se trata de un plato que comía mucho, muchísimo cuando era pequeña cuando pasaba integramente mis vacaciones de verano en casa de mis abuelos en Galicia. Hoy más que nunca daría lo que fuese por retroceder aunque fuese unas pocas horas y revivir algún episodio de aquellos maravillosos años en los que todo en mi mundo estaba tranquilo y en los que ni en mis peores pesadillas habría imaginado un mundo como el que estamos viviendo estos días, estos meses.

Receta de ternera asada gallega:

INGREDIENTES:

  • 1,5 kg de jarrete o morcillo de ternera
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • una cucharadita de perejil picado
  • unas hebras de azafrán (también puede ser en polvo)
  • 1 l. de fondo de ternera o de ave
  • 200 ml. de vino blanco
  • 500 gr. de patatas
  • sal y pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1-2 pimientos de piquillo por persona para acompañar

ELABORACIÓN:

  1. Limpiamos la carne de grasa y tendones y la cortamos en trozos más o menos grandes (en total obtendremos 4 trozos). Salpimentamos la carne por todos lados y reservamos.
  2. Trituramos el ajo con un poco de sal y el perejil (puede ser en el mortero, en un procesador de alimentos o con el cuchillo haciendo puré el ajo con el filo del mismo) y embadurnamos bien todas los trozos de carne. Reservamos la carne en la nevera mientras prepararamos el resto de ingredientes.
  3. Pelamos y cortamos la cebolla en finas láminas y la pochamos en una cacerola con aceite de oliva hasta que llegue al punto que comience a tomar color (sin quemarse). Reservamos la cebolla en una fuente y agregamos un chorrito más de aceite de oliva a la misma cacerola donde hemos pochado la cebolla.
  4. Sellamos la carne por todos lados para evitar que pierda los jungos y cuando empiece a tomar color agregaremos el vino blanco. Dejamos que reduzca durante 5 minutos y añadiremos entonces la cebolla que teníamos reservada y también el fondo de ternera o de ave. Dejamos que se cocine todo junto a fuego medio bajo y con la tapadera puesta.
  5. Mientras se cocina nuestra carne vamos a preparar las patatas y para ello lo que vamos a hacer es pelarlas y cortarlas en trozos grandes. Ponemos abundante aceite a calentar en una sartén y cuando esté bien caliente agregaremos las patatas y el azafrán en hebras o en polvo para que aporte un bonito color a nuestras patatas. Dejamos que las patatas tomen algo de color pero sin que lleguen a cocinarse del todo ya que después las agregaremos al guiso.
  6. Cuando falten 15 o 20 minutos para que la carne esté lista añadiremos las patatas y dejaremos que se cocine todo junto y con la tapadera quitada hasta que observes que la salsa ha cogido cuerpo y la carne resulta muy tierna.
  7. Rectificamos de sal y servimos acompañada de pimiento del piquillo o pimiento morrón.

Algunas aclaraciones:

  • La ternera asada gallega es un plato muy sabroso y la carne resulta increíblemente tierna. Puedes sustituir las patatas fritas por puré de patatas casero si lo prefieres (tienes la receta aquí: Cotage pie).

Mucho ánimo y fuerza para todos, tarde o temprano y todos juntos, superaremos esta terrible situación que nos ha tocado vivir.

Un beso inmenso y gracias por leerme 🙂

Bea

11 comentarios en “Ternera asada gallega | Receta casera

  1. ¡Qué bien se está en casita cuando llueve! Bueno, y cuando hace calor también.

  2. Tiene una pinta espectacular!!! Muchas gracias por la receta.
    Un beso para todos familia y Mucho ánimo.

    1. Hola Merce querida, muchas gracias por tu mensaje, anímate a prepararla que estoy segura de que os va a encantar. Os mandamos un beso enorme y espero que dentro de poco podamos vernos

  3. Tiene una pinta espectacular!!!!!!
    Un beso para todos familia y mucho ánimo

    1. Hola Merce querida, muchas gracias por tu mensaje, anímate a prepararla que estoy segura de que os va a encantar. Os mandamos un beso enorme y espero que dentro de poco podamos vernos

  4. Bea querida, como agradezco tus palabras. Se nota que hablas desde tu corazón y que eres clara y concisa contándonos como estáis viviendo este horror.
    Gracias preciosa por tus palabras sencillas y sinceras.
    La receta es maravillosa y a mi también me transporta a mi infancia.
    La haré, sin duda.
    Eres una gran cocinera y una gran persona.
    Un abrazo enorme, de esos que reconfortan.

    1. Hola Conchi querida, muchas gracias a ti por tanto cariño y por tus bonitas palabras, me emociono cuando leo vuestros mensajes…Un beso enorme y un abrazote, ya no queda nada…

  5. Que buena pinta!! La probaré. Animo!! y muchas gracias!!

    1. Hola Rosana guapa, muchas gracias, cuéntame si te animas a prepararla, te va a encantar ya verás 🙂 un beso y ya va quedando menos. Crucemos los dedos…

  6. Está ternera y lo q significa para ti me atrae mucho hacerla. Gracias porcompartirlo.
    Que bonito como describes esta situación tan horrible del covid19 . Nunca pensamos vivir algo así a pesar de oir en algunas ocasiones q algo pasaría… Agradezco tener este escape en la cocina porque ayuda a evadirnos de tan malas noticias a nivel mundial. Gracias por lo q m aportáis como personas y profesionales. Después de unos meses de prórrogas en los confinamientos. De gobierno desorientado. De hospitales extasiados. De enfermos en soledad. De niños sin parques.. sin colegio. De partos sin abuelos esperando conocer al nieto. De abuelos muriendo solos sin q nadie pueda darles un último adios…De tanto y tanto dolor ……. Nos abrirán las puertas y fronteras. El mundo empezara a moverse y aunque nada sera igual para nadie. Volveremos a besarnos y abrazarnos con más sentido y cariño q nunca…..
    Ahí van los míos virtuales ❤️❤️

    1. Hola Pilar corazón, gracias a ti por tu cariño, tus palabras y tu apoyo siempre. Me alegra inmensamente que mis recetas y el blog te sirvan como vía de escape, me hace muy feliz saber esto ya que todo lo que hago y escribo aquí para vosotros lo hago por y para vosotros lectores que estáis ahí disfrutando y cocinando de la misma manera que yo lo hago con las recetas que más me gustan de las que salen de mi cocina. Nos veremos pronto seguro, no veo el momento y creo que todos sentimos lo mismo. Un beso gigantesco ❤️❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.