Publicado el 22 comentarios

Tarta de chocolate y naranja | El blog cumple 6 años

Con esta tarta de chocolate y naranja hoy celebramos que este espacio en el que te encuentras ahora mismo leyendo este post, cumple ya ni más ni menos que 6 años desde que viera la luz por primera vez. Y no puedo más que celebrarlo como se merece, con una tarta que a mí particularmente me encanta, por lo sobria de su aspecto y por lo maravillosa que resulta al paladar. Lo he dicho mil veces pero ya sabéis que para mí este blog es un lugar mágico, un lugar encantador donde me explayo en cada post y donde comparto con vosotros lo que mejor se hacer, cocinar… Es además un punto de encuentro con vosotros, con todos los que me leéis y me escribís y compartís conmigo la misma pasión, la pastelería y la cocina.

Adoro sentarme como ahora mismo, en frente del ordenador y estar dale que te pego al teclado contándoos cómo he hecho tal plato o como me gusta hacer tal otro. Pero adoro más todavía saber que disfrutáis leyéndome, que os gustan mis recetas y que encima me lo digáis en forma de mensaje. Creerme que para mí eso es un verdadero regalo que recibo con una ilusión inmensa.
Y ¿qué puedo deciros de estos seis años que separan el primer post publicado en el blog con este que estáis leyendo ahora?, que dicho sea de paso este post de hoy hace el post número 408. Ni yo me imaginé el primer día que me senté a escribir en mi Corazón de Caramelo que iba a llegar a publicar tantas y tantas recetas. Lo que nació como un hobby se ha convertido hoy en el escaparate de un sueño hecho realidad….nuestra escuela y taller de repostería y cocina donde impartimos semanalmente curso anual de repostería.
En resumen y antes de compartir con vosotros la receta de la tarta de chocolate y naranja con la que vamos a celebrar este cumpleaños tan especial, os puedo decir que estos seis años han sido para mí unos años de crecimiento laboral y personal y precisamente este blog ha sido testigo de muchos de los mejores momentos vividos en este periodo y así os lo he ido contando en distintos posts.
Aprovecho además para daros las gracias por venir hoy conmigo a soplar la vela del cumple de mi blog, gracias además por leerme y por hacerme saber que disfrutáis de lo que veis y leéis cada vez que publico un nuevo post. Espero de corazón que os guste la receta. Muchas gracias por venir 🙂

Receta de tarta de chocolate y naranja:

INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:

  • 240 gr. de harina de trigo
  • 35 gr. de almendra molida muy fina
  • 95 gr. de azúcar glass
  • 120 gr. de mantequilla sin sal, fría y cortada en dados pequeños
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 huevo M

Para el cremoso de chocolate y naranja:

  • 150 gr. de chocolate al 70%
  • 300 gr. de crema inglesa de naranja

Para la crema inglesa de naranja:

  • 140 gr. de nata líquida 35% MG
  • 90 gr. de zumo de naranja
  • 50 gr. de yema de huevo
  • 40 gr. de azúcar
  • la ralladura de una naranja

ELABORACIÓN:

De la tartaleta de masa sablé:

  1. Ponemos en el bol de la amasadora la mantequilla, el azúcar glass tamizado, la harina, la almendra y la sal. Amasamos hasta obtener una consistencia arenosa. Introducimos el bol en el congelador durante 15 minutos.
  2. Añadimos el huevo semi batido y mezclamos unos segundos. Terminaremos de ligar los ingredientes a mano.
  3. Estiramos la masa sobre un tapete de silicona o papel de hornear y la metemos en la nevera durante 10 minutos.
  4. Forramos el molde y pinchamos la base con un tenedor. Cubrimos la tartaleta con film transparente y la llenamos por completo con arroz. Dejamos reposar en la nevera 10 minutos.
  5. Precalentamos el horno a 160ºC. e introducimos la tartaleta 15 minutos. Retiramos el arroz y la volvemos a introducir 20 minutos más o hasta que esté dorada de manera uniforme.
  6. Sacar la tartaleta del horno y dejarla enfriar sobre una rejilla.

De la crema inglesa de naranja:

  1. Mezclamos el zumo de naranja con la mitad del azúcar, la ralladura de naranja y la nata y lo vertemos en una cacerola que pondremos al fuego a una temperatura media-baja.
  2. Mientras se calienta la mezcla batiremos las yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen un poco.
  3. Agregamos a las yemas la mezcla de zumo de naranja y nata en dos o tres veces, cuando comience a calentarse y removemos hasta lograr que se integre por completo.
  4. Ponemos la mezcla al fuego y sin parar de remover esperaremos a que la mezcla adquiera la textura de una crema a penas espesa.
  5. Retiramos la crema del fuego y la enfriaremos inmediatamente en un baño maría invertido (agua con hielo) para evitar que siga cocinándose y las yemas se coagulen más de lo deseado.

Del cremoso de chocolate y naranja:

  1. Derretimos el chocolate al baño maría y lo emulsionamos con la crema inglesa de naranja lentamente y con ayuda de unas varillas para evitar que la mezcla se nos corte.

Montaje de la tarta:

  1. Vertemos el cremoso de chocolate dentro de la tartaleta ya horneada hasta llegar casi al borde de la misma. Dejamos que el cremoso se enfríe en la nevera antes de decorar la tarta.
  2. Decoramos la superficie con rodajas de naranja confitada o como tú prefieras. Yo hoy he elegido unos corazones que he horneado con los recortes de la masa que me ha sobrado para hacer honor al nombre de este blog que hoy está de celebración 🙂

Algunas aclaraciones:

  • Conserva la tarta de chocolate y naranja en la nevera en un recipiente hermético.
  • Puedes utilizar indistintamente un molde de pie con la base desmontable o bien un aro de pastelería para hornear la masa sablé.

22 comentarios en “Tarta de chocolate y naranja | El blog cumple 6 años

  1. Felicidades por estas “bodas de caramelo” y gracias por endulzarnos la vida 6 años YA!!!

    1. Hola Marta querida, jeje me ha encantado lo de bodas de caramelo, millones de gracias por estar siempre ahí leyendo las recetas y disfrutando de ellas 🙂 Un besazo!

  2. Feliz Aniversario! Corazón de Caramelo! Me siento parte de estos 6 años, mis primeros conocimientos y aprendizaje, fue en este hermoso corazón de Caramelo qué sean muchísimos más un abrazo para ustedes como equipo con todo el cariño que siento y gracias por existir

    1. Hola María querida, mil gracias por tu precioso mensaje, por tus palabras, por tu apoyo y por tu cariño siempre. Es y serás siempre parte de este Corazón de Caramelo, para nosotros has sido una parte muy importante desde la primera vez que pisaste la escuela. Nos sentimos muy afortunados. Un beso inmenso 🙂

  3. Teneis un recetario buenísimo,como me alegro haber encontrado vuestra página….

    1. Hola Rosario guapa, me alegra muchísimo que te guste lo que he ido publicando con tanto cariño siempre para vosotros 🙂 Espero de corazón que disfrutes de cada receta que hago, te mando un beso fuerte y gracias por estar ahí!

  4. Enhorabuena!!!
    Sigue compartienso tus maravillosas recetas.
    Siempre son garantia de exito.
    Muchas gracias!

    1. Hola Adela guapa, mil gracias por tu mensaje, me alegra mucho que disfrutes con las recetas, es lo que más ilusión me puede hacer 🙂 Te mando un beso fuerte, fuerte!

  5. Enhorabuena!!!
    Sigue compartiendo tus maravillosas recetas.
    Siempre son garantia de exito.
    Muchas gracias!

    1. Hola Adela guapa, mil gracias por tu mensaje, me alegra mucho que disfrutes con las recetas, es lo que más ilusión me puede hacer 🙂 Te mando un beso fuerte, fuerte!

  6. FELICIDADES!!!! Y enhorabuena por las recetas compartidas y tan ricas.
    Te deseo q cumplas muchísimos más así de activa y dinámica.
    Tienes mucho mérito. Gracias por todo lo q nos das porq se cumplan todos tus deseos.

    1. Hola Pilar guapa, muchísimas gracias por tu mensaje tan lleno de cariño y buenos deseos 🙂 te mando un beso gigante y millones de gracias por estar ahí 🙂

  7. Dulces felicitaciones!! Y gracias por compartir y hacernos disfrutar

    1. Hola Isabel guapa, muchas gracias por tu felicitación y muchas gracias también por estar ahí 🙂 besos fuertes!

  8. Felicidades Bea!!
    Te mereces lo mejor.
    Y espero que quede mucho bueno por llegar.
    Para mí han sido unos meses fantásticos los que hemos compartido en las clases de reposteria y cocina.
    Saludos también a Luis.
    Un beso

    1. Hola Mari Carmen querida, muchas gracias por tanto, que sepas que te echamos muchísimo de menos y que te esperamos en el nuevo espacio que estamos seguros de que te va a super encantar 🙂 Besos mil!

  9. Enhorabuena, por hacerlo con tanto cariño y endulzarnos la vida

    1. Hola Cris guapa, muchísimas gracias por tu mensaje y por el cariño, te mando un beso fuerte, fuerte.

  10. Muchas felicidades!!! Que sean muchos años más! Vuestro trabajo es impecable!

    1. Hola Gaby querida, muchas gracias por tus buenos deseos y por tus bonitas palabras siempre. Que sepas que sigo echando de menos tu blog 🙁 Te mando un besote gigante!

  11. Me han recomendado en clase de reposteria en Gijón tu blog. Desde luego es una pasada. Muchas gracias por compartir y enhorabuena por los exitos.

    1. Hola Rocío, qué ilusión me ha hecho leer tu mensaje. Gracias a ti por tus palabras y por tu visita al blog, eres muy bienvenida siempre 🙂 Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.