Publicado el 10 comentarios

Tarta de chocolate con buttercream de merengue suizo (SMBC)

El otro día cumplió años una de mis amigas del alma y no dudé como tantos años en prepararle esta tarta de chocolate con buttercream de merengue suizo(SMBC) que de sobra sabía que le iba a arrancar una inmensa sonrisa. Y no me equivoqué, he de reconocer que iba sobre seguro porque son más de 40 años compartiendo momentos con ella, grandes momentos, momentos muchos de ellos tristes, momentos la mayoría de ellos increíblemente felices, en definitiva compartiendo toda una vida juntas. Y me siento afortunada porque no es fácil encontrar en la vida personas que te complementan, que te completan y que lo único que hacen en tu vida es sumar y sumar…

No se si os ocurre que a medida que avanzáis por la vida valoráis mucho más las amistades de verdad, las que sabes que no están por estar ni porque busquen algo de ti que nada tiene que ver con la amistad. Si os digo la verdad yo ya me he cansado de la gente que no aporta nada, de la gente interesada y de la gente que no sabe dar sin esperar nada. Y por todo eso me puse con las manos en la masa para preparar una tarta de cumpleaños con una combinación de sabor y textura que estoy segurísima que gusta a casi todo el mundo, incluso si no eres muy fan del chocolate (eso es raro), pero en realidad me esmeraba en hacer algo que sabía que iba a hacer inmensamente feliz a mi querida amiga (casi hermana) del alma.
Por cierto, como veis esta tarta de chocolate con buttercream de merengue suizo poco tiene que ver con la época en la que estamos, la Navidad. Aún así pienso que es una opción perfecta para llevar a las cenas o almuerzos de estos días. Puedes preparar una parte con antelación y así no es tanto trabajo el que tienes que hacer.
Por cierto, nosotros este año como los anteriores pasamos las fiestas en nuestro querido taller. Seguimos impartiendo día a día el curso de repostería y el curso de cocina dentro de la escuela anual y es justamente para nosotros el mayor regalo de cada año, poder seguir transmitiendo conocimientos y compartiendo con alumnas y alumnos excelentes momentos que se que no olvidaré jamás.

Receta de tarta de cumpleaños de chocolate y merengue suizo:

(receta adaptada de el Rincón de Bea)

Para los bizcochos:

  • 210 gr. de harina de trigo floja (todo uso)
  • 125 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear (tipo Royal)
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 60 gr. de chocolate de cobertura 70%
  • 250 gr. de agua a punto de hervor
  • 250. gr. de buttermilk (más abajo te explico cómo prepararlo tu mismo)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 huevos L
  • 350 gr. de azúcar
  • 125 ml. de aceite de oliva suave

Para el merengue suizo:

  • 150 gr. de claras de huevo (aproximadamente 5 huevos)
  • 250 gr. de azúcar
  • 350 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Unas gotas de colorante rosa o rojo (con muy poquito colorante rojo obtenemos un bonito tono rosa)

ELABORACIÓN:

De los bizcochos:

  1. Precalentamos el horno a 170ºC. y engrasamos o bien un molde alto de 15 cm. o tres moldes bajos también de 15 cm. con spray desmoldante. Cortaremos también un círculo de papel de hornear del mismo tamaño que nuestro molde o moldes y lo pondremos en la base de cada molde para facilitar el desmoldado de los bizcochos. Reservamos.
  2. Calentamos el agua y lo vertemos sobre el chocolate que habremos troceado previamente. Esperamos 5 minutos a que el chocolate se derrita y removemos bien hasta que se integren los dos ingredientes. Reservamos.
  3. Tamizamos juntos los ingredientes secos y reservamos (harina, cacao, bicarbonato, levadura y sal)
  4. Preparamos el buttermilk echando una cucharada de zumo de limón en 250 ml. de leche a temperatura ambiente y dejamos reposar durante 10 minutos. Removemos bien la mezcla y entonces observaremos que tiene una consistencia parecida a la leche cortada (justamente es la textura correcta).
  5. Batimos ahora los huevos con el azúcar hasta que hayan aumentado ligeramente de tamaño y tengan un aspecto esponjoso (2-3 minutos).
  6. Añadimos la mezcla de chocolate y agua y a continuación el aceite que agregaremos muy poco a poco.
  7. Ahora vamos a intercalar los ingredientes secos con el buttermilk, es decir añadiremos sin parar la batidora pero a la velocidad más baja posible 1/3 de la harina, a continuación agregaremos la mitad del buttermilk y continuaremos agregando otro tercio de la harina. Añadimos el resto del buttermilk y terminaremos agregando lo que resta de los ingredientes secos. Batimos brevemente hasta que observemos que están integrados todos los ingredientes y repartimos la mezcla entre los tres moldes o la vertemos en el molde alto para tartas.
  8. Introducimos los moldes en el horno durante 40 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.
  9. Sacamos los bizcochos del horno y dejaremos que reposen dentro del molde durante no más de 10 minutos, momento en el que los desmoldaremos y dejaremos que se enfríen completamente sobre una rejilla.

Del merengue suizo (swiss merengue buttercream):

  1. Para el merengue suizo ponemos las claras junto con el azúcar al baño maría hasta que alcance 50ºC. Batimos a velocidad media-alta hasta que las claras se hayan montado y estén a temperatura ambiente, de lo contrario se nos derretiría la mantequilla cuando la integremos. Batiremos alrededor de 10 minutos.
  2. Cortamos la mantequilla en cubitos y se la vamos agregando al merengue ya montado y frio (previamente habremos cambiado el accesorio de varillas por la pala). Cuando hayamos terminado de añadir toda la mantequilla agregaremos también el colorante y batiremos hasta que se integre bien. Si ves que el merengue se corta un poco al principio cuando le agregamos la mantequilla, continúa batiendo la mezcla y verás como enseguida se arregla. También puede ocurrirte que el merengue adquiera una consistencia un poco floja al añadirle toda la mantequilla, no te preocupes y mete el bol durante 10-15 minutos en la nevera y bátelo de nuevo hasta que coja cuerpo.

Montaje de la tarta:

  1. Colocaremos uno de los bizcochos en la base del stand (mejor si es giratorio). Previamente habremos añadido un poco de merengue suizo a la base del stand para que el bizcocho se quede bien pegadito a la base.
  2. Con ayuda de una cuchara de helado o con cualquier cuchara dosificadora agregaremos tres cucharadas del merengue y lo extenderemos hacia los bordes del bizcocho sin esmerarnos en alisar lo que sobresale de merengue por los bordes del bizcocho ya que esta tarea la realizaremos cuando hayamos colocado el último bizcocho.
  3. Colocamos encima el segundo bizcocho y realizamos exactamente la misma operación.
  4. Colocamos el último bizcocho y lo cubrimos con tres cucharadas de merengue. Alisamos tanto la superficie de la tarta como los bordes de la misma con ayuda de una espátula larga. En este momento no te preocupes si sale alguna miga de los bizcochos ya que todavía vamos a agregar más merengue.
  5. Introducimos la tarta en la nevera durante 30 minutos.
  6. Sacamos la tarta de la nevera y añadimos el resto del merengue y lo repartiremos con mucho cuidado por la superficie de la tarta como de las paredes (prometo hacer fotos del paso a paso en la próxima tarta de pisos o layer cake que publique).
  7. Decoramos la superficie de la tarta con merenguitos, macarons, sprinkles etc… y servimos.

Algunas aclaraciones:

  • Puedes preparar los bizcochos el día antes y guardarlos en la nevera bien envueltos en film transparente. La consistencia mejora muchísimo por lo que es mucho más fácil manipular los bizcochos para rellenarlos y cubrirlos.
  • Yo he reservado una pequeña parte del butter cream de merengue suizo sin teñir para decorar la superficie de la tarta de chocolate con butter cream de merengue suizo.

Aprovecho para desearos a todos unas felices fiestas. Que la Nochebuena y Navidad sirvan para unir, para compartir momentos con las personas que más queremos y para repartir cariño y mucho amor.
¡Besos mil para todos!

10 comentarios en “Tarta de chocolate con buttercream de merengue suizo (SMBC)

  1. Que bonita y ha de estar buenisima
    Como puedo hacer los merengues de adorno y con que clase o n° de boquilla???

    1. Hola Marian, muchas gracias me alegra mucho que te guste y te confirmo que está buena, buenísima 🙂 Respecto a tu duda con el merengue. Yo separé un poco de crema antes de teñirla justamente para decorar la tarta y la boquilla que utilicé es la boquilla de estrella de 9 mm. No obstante puedes hacer merenguitos en el horno y después colocárselos por encima a la tarta. Para ello puedes hacer un merengue italiano y después secar las piezas en el horno durante 2 horas aproximadamente a 90ºC. Espero habértelo aclarado 🙂 Aprovecho para desearte muy felices fiestas, un besazo!

  2. Menuda pinta rica. No conocía tu blog pero desde que me lo recomendó mi profesora de cocina no paro de leerte. Mil gracias por las recetas.

    1. Hola!! Muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras. Me alegra muchísimo que te guste lo que escribo y publico, nada me hace más ilusión que leer que os gusta entrar a mi rincon donde trato de compartir todo aquello que en mi cocina me hace disfrutar. Un beso y felices fiestas!

  3. ¡buenos días, Bea!

    ¿la masa de este bizcocho es muy líquida? ¿puedo usar un molde desmontable o se saldrá?

    ¡muchas gracias guapa!

    1. Hola Silvia, lo que puedes hacer es forrar el molde por fuera con papel de aluminio bien apretadito al molde. Corta un trozo de papel de aluminio lo suficientemente grande que te permita cubrir la base del molde y puedas subir un poco hacia las paredes, pero siempre por fuera. Ya me contarás si te sirve este truquito. Un beso fuerte!

  4. Qué buena pinta! ideal para nuestras elaboraciones contar con los moldes más adecuados para cada caso. Muchas gracias por las recomendaciones

    1. Muchas gracias a ti Paula, un beso!

  5. Hola! Pone 250gr de agua o 25?

    1. Hola Luisa, pone 250 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.