Publicado el 4 comentarios

Solomillo wellington | Receta de Navidad

Estamos ya a pocas semanas de Navidad y no quiero dejar de poner mi granito de arena sugiriéndoos este solomillo wellington como plato principal de vuestra cena de Nochebuena, del almuerzo de Navidad o de la cena de Nochevieja. A pesar de lo que aparenta, el solomillo wellington es un plato sencillo de preparar y que además admite diferentes variantes en cuanto a la pieza de carne y también del resto de los ingredientes. En las aclaraciones de la receta al final del post os cuento todas las posibilidades que tiene este maravilloso plato navideño.

El solomillo wellington tiene su origen en Inglaterra y gracias a lo riquísimo que está llega todos los años a las mesas de Navidad de muchas familias en todo el mundo. Como os decía al principio es un plato fácil de preparar aunque requiere de algunos tiempos de espera. Podemos aprovechar de todas formas esos tiempos de espera para preparar otros platos, la guarnición del solomillo o el postre que serviréis después del almuerzo o de la cena. También podemos dividir la preparación de este plato en dos días. El primero prepararemos la duxelle de setas y la reservaremos en la nevera y también podemos hacer el día antes el paso 3 de la receta es decir, saltearemos el solomillo y lo envolveremos en film transparente y lo reservaremos igualmente en la nevera hasta el día siguiente.

Receta de solomillo wellington:

INGREDIENTES:

  • 1 pieza de solomillo de 1,5 kg.
  • Tomillo fresco
  • 300 gr. de champiñones
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml. de vino blanco
  • mostaza de Dijon
  • 8 lonchas de jamón serrano o jamón de parma
  • 1 lámina de masa de hojaldre
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo batido para pintar el hojaldre

ELABORACIÓN:

  1. Preparamos la duxelle de champiñones y para ello lavamos los champiñones y les retiramos el tallo. Los ponemos en el vaso batidor junto con la cebolla, algunas hojas de tomillo y el ajo y trituramos todo junto hasta formar una pasta.
  2. Ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén y sofreímos la mezcla anterior. Salpimentamos y agregamos el vino blanco después de 5-7 minutos de cocción. Dejamos que reduzca todo hasta que la mezcla resulte sin jugo y consistente.
  3. Salpimentamos el solomillo y lo sellamos en una sartén con aceite de oliva. Únicamente lo marcaremos ya que el solomillo terminará de cocinarse en el horno. Reservamos el solomillo en la nevera envuelto en film transparente.
  4. Colocamos en la encimera un rectángulo con film transparente. Encima del film colocaremos las 8 lonchas de jamón en dos filas de 4 lonchas cada una. El jamón se utiliza para proteger al hojaldre de los jugos de la carne y evitar así que se humedezca.
  5. Sacamos el solomillo de la nevera y lo pincelamos con mostaza por todos lados.
  6. Encima de las lonchas de jamón colocaremos la pasta de champiñones y sobre ella colocaremos el solomillo. Enrollamos ayudándonos del film hasta formar un cilindro que iremos apretando a medida que lo enrollamos. Reservamos el solomillo en la nevera durante al menos 1 hora.
  7. Extendemos la plancha de hojaldre y sobre uno de los extremos de ella colocaremos el solomillo al que le habremos retirado el film transparente.
  8. Pintamos con huevo los extremos del hojaldre y enrollamos el solomillo envolviéndolo dentro del hojaldre. Cerramos los extremos y con los recortes de la masa decoraremos la superficie del hojaldre como más nos guste. Colocamos el solomillo sobre una fuente de hornear con el extremo en contacto con la bandeja de hornear para evitar que se abra durante el horneado.
  9. Precalentamos el horno a 200ºC y pintamos toda la superficie del hojaldre con huevo.
  10. Introducimos el solomillo en el horno durante aproximadamente 30-40 minutos. Debes observar que la superficie esté bien dorada.
  11. Dejamos reposar fuera del horno durante 10 minutos antes de cortarlo.

Algunas aclaraciones:

  • El solomillo wellington lo puedes elaborar con solomillo de ternera o bien con solomillo de cerdo ibérico. Cualquiera de las dos opciones triunfará en vuestra mesa.
  • Puedes sustituir el jamón por masa filo para proteger al hojaldre de los jugos de la carne.
  • Acompaña este plato con verduras salteadas, patatas de guarnición o con cualquier ensalada que se te ocurra.

4 comentarios en “Solomillo wellington | Receta de Navidad

  1. Muchísimas gracias Bea, acabo de descubrir lo torpe que soy.
    Resulta que dejé de hacerlo porque siempre se me humedecía el hojaldre por abajo y no me gustaba nada.
    Menos mal que te sigo
    Lo haré como nos has enseñado antes de invitar a nadie, a ver si me corono estas fiestas

    1. Hola Conchi guapa, ya verás como te sale genial. Puedes también sustituir el jamón por masa filo y el objetivo es el mismo, que no se nos humedezca el hojaldre. Un beso y cuéntame si lo preparas qué tal te sale ¿vale? Felices fiestas para ti y tu familia. besos!

  2. Un duda ¿La carne la metes un poco cocida ya o se hace en el horno entero? Gracias 🙂

    1. Hola, la carne se sella previamente en la sartén por lo que ya entra en el horno con algo de cocción. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.