Blog de recetas de cocina y pastelería

Empanada gallega de carne

Empanada gallega de carne

Empanada gallega de carne

Como me gustan las empanadas, ya lo contaba en el post que publiqué de empanada gallega de bonito que es un plato que me recuerda a mis veranos de la infancia. Cuando me planteé publicar un post con una receta de empanada me costó decantarme si hacía una empanada de carne o una empanada de bonito y al final lo que hice fue preparar las dos y listo. A pesar de ser radicalmente diferentes, la masa de la empanada gallega de carne y la masa de la empanada gallega de bonito que publiqué es la misma porque si os digo la verdad, para mi gusto es la masa que más se acerca a la que comía en Galicia durante aquellos veranos.

La empanada es un plato que puedes acompañarlo con una ensalada verde o con una ensalada de tomate aliñada con un buen aceite de oliva virgen extra asegurándote de esta manera un almuerzo o cena riquísimo y verdaderamente completo. La empanada, sea cual sea no es un plato complicado de hacer y verás además como dejas a más de uno con la boca abierta cuando prueben esta maravilla de la gastronomía gallega. A mí particularmente me gusta más la empanada gallega de bonito que ya publicara un tiempo atrás, pero la que os traigo hoy le sigue muy de cerca por lo que si os soy sincera en ocasiones me cuesta un gran dilema decidir cuál preparar. Se trata ésta de una empanada de lo más sabrosa y jugosa y de verdad os digo que será difícil que os sirváis solo una porción.

Empanada gallega de carne

Empanada gallega de carne

Receta de empanada gallega de carne:

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 500 gr. de harina de repostería o panadera
  • 150 gr. de aceite de girasol
  • 150 gr. de leche
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de sal

 Para el relleno:

  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro mediano
  • 1 pimiento verde
  • 2 chorizos poco curados
  • 50 g de panceta entreverada
  • 400 g de carne de ternera(falda, aguja, jarrete)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:

De la masa:

  1. Ponemos todos los ingredientes juntos en un bol y los mezclamos hasta formar una bola. Dejamos reposar durante 15 minutos en el mismo bol y tapado con un trapo o con film transparente.

Del relleno:

  1. Ponemos aceite de oliva a calentar en una cacerola y añadimos la cebolla cortada en trocitos pequeños, el puerro cortado en rodajas y el pimiento verde pelado y cortado en tiras. Dejamos que sude todo junto hasta que comience a coger color.
  2. Añadimos la panceta troceada en tiritas finas y el chorizo sin piel en rodajas o trozos regulares. Removemos bien hasta asegurarnos que están bien mezclados todos los ingredientes.
  3. Ahora añadiremos la carne cortada en trozos de 1-2 cm. y dejamos que se cocine brevemente.
  4. Reservamos el relleno en un bol tapado mientras preparamos la masa de la empanada.

Montaje de la empanada:

  1. Precalentamos el horno a 195ºC.
  2. Estiramos 1/3 de la masa y la colocamos sobre un molde redondo de unos 28 cm de diámetro.
  3. Colocamos el relleno de la empanada sobre la masa y lo repartimos bien para que cubra toda la base.
  4. Estiramos el resto de la masa de empanada y la colocamos sobre el relleno.
  5. Sellamos los bordes de la manera que prefiramos y practicamos un agujero en el centro de la empanada a modo de chimenea (puedes colocar una boquilla colocada con la parte ancha hacia arriba)
  6. Decoramos la empanada con algunos recortes de la masa que habremos guardado para tal fin y pintamos con huevo batido toda la superficie.
  7. Introducimos la empanada en el horno durante aproximadamente 50 minutos o hasta que haya adquirido un bonito color dorado.

Empanada gallega de carne

Empanada gallega de carne

Algunas aclaraciones:

  • Puedes tener la masa de la empanada gallega de carne preparada desde el día anterior y conservada en la nevera envuelta en film transparente. También puedes preparar el relleno y reservarlo igualmente en la nevera y hacer únicamente el montaje y el horneado de la empanada en el momento de ir a comerla.
  • En el caso de que te sobre empanada, consérvala bien tapada en la nevera  y caliéntala nuevamente en el horno a una temperatura moderada, con el fin de que recupere su maravillosa textura crujiente.


2 pensamientos sobre “Empanada gallega de carne”

  • Una empanada para hacerle la ola… la semana pasada subí a mi blog una empanada gallega fácil y de atún. Tengo que probar esta tuya. Se ve deliciosa.
    Ya te contaré. No sabes la envidia de tus cursos y la rabia que me pille tan lejos, (Cádiz).
    Mil besos y me guardo tu receta para hacerla urgentemente, ja, ja, ja.

    • Hola Patty guapísima, muchas gracias por tu comentario y por tu visita al blog :) Decirte que me encantaría tenerte en mis cursos y conocerte y decirte también que adoro Cádiz, destino que elegimos año tras año para pasar nuestras vacaciones de verano. Un besazo y ya me contarás si haces la empanada.

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo