Publicado el 2 comentarios

Monkey bread (Pan de mono)

El otro día os adelantaba por las redes sociales que estaba ultimando este post en el que compartiría la receta de uno de los panes dulces más deliciosos que he probado nunca, el monkey bread o pan de mono. Se trata de un cake que no tiene complicación alguna, aunque sí tiene una peculiaridad y esta es su manera de elaborarlo que más abajo os muestro con todo lujo de detalles.
Aunque de aspecto no es un bollo precioso, os aseguro que igual que ocurre por ejemplo con la tarta tatin, su sabor y su textura son de lo más sabroso y maravilloso que podéis imaginar.

Al final se me retrasó un poco el poder publicar este post, pues aunque lo tenía todo listo para sentarme a escribir y darle al botón de publicar, tenía toda la energía puesta en el próximo e inminente inicio de clases de nuestros cursos, tanto el curso anual de repostería, como el curso anual de cocina. Y es que arrancar con las clases, tener todo preparado y previsto y que no se quede nada de nada sin atar, requiere de mucho tiempo, dedicación y esfuerzo. Eso sí, os diré que me encantan estos momentos, cuando todavía no hemos empezado el nuevo curso y me vuelco en cuerpo y alma para que el día que abramos las puertas del taller de Corazón de Caramelo, todos y cada uno de mis alumnos se sientan como en su propia casa y se vayan ese día con la satisfacción de haber aprendido y disfrutado muchísimo. Solo quedan dos días para el comienzo de nuestros cursos y me siento emocionada esperando recibir a todos mis nuevos alumnos que nos acompañarán a lo largo de los próximos diez meses. Os aseguro que estos momentos no tienen precio 🙂
Y volviendo a la receta del monkey bread o pan de mono, os cuento que se trata de una masa que necesita dos fermentaciones ya que se trata de una masa de brioche que tanto me gustan. Es una masa ligera y esponjosa elaborada con ingredientes muy básicos y fácil de tener en nuestra despensa de manera habitual, por lo tanto no hay excusas para no preparar como os decía antes, uno de los panes dulces más maravillosos que vas a probar.
Lo curioso y la peculiaridad de este pan dulce es la manera de montarlo una vez ha fermentado la masa y es que lo que vamos a hacer es dividir la masa en aproximadamente 90 porciones a las que daremos forma de bolita para después rebozarlas en una mezcla de mantequilla, azúcar y canela. Después iremos colocando las bolitas de masa rebozadas dentro del molde donde hornearemos nuestro monkey bread. Una vez horneado, las bolitas se despegan con cierta facilidad por lo que es habitual comerlo con las manos.
El tipo de molde que yo he utilizado es un molde de corona normal y corriente. De hecho es de estos moldes que compras para hacer bizcochos y traen un accesorio intercambiable con forma de corona. Estos moldes los encuentras casi en cualquier tienda que tengan cacharros de cocina. No obstante el molde que utilices no va a variar para nada el resultado final de tu monkey bread. Utiliza el molde que tengas más a mano y empieza a disfrutar con la preparación de esta receta tan deliciosa.

Receta de monkey bread (pan de mono):

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 315 gr. de harina floja (la que utilizamos habitualmente para nuestras elaboraciones de repostería)
  • 315 gr. de harina de fuerza
  • 280 ml. de leche entera a temperatura ambiente o ligeramente tibia
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 45 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de miel
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

Para el rebozado:

  • 350 gr. de azúcar moreno
  • 3 cucharaditas de canela
  • 150gr de mantequilla derretida

ELABORACIÓN:

  1. En el bol de la amasadora (por supuesto puedes hacerlo a mano) ponemos los dos tipos de harina previamente tamizadas, la mantequilla, la levadura fresca, el azúcar, la miel, la leche, la sal y el huevo y con el accesorio de gancho (el que utilizamos habitualmente para amasar), vamos a amasar todos los ingredientes durante aproximadamente 12 minutos o hasta que obtengamos una masa lisa y brillante, fácil de manejar con las manos.
  2. Colocamos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y formamos con ella una bola que introduciremos en un bol previamente engrasado con un poco de aceite y lo taparemos con un paño o con film transparente. Dejaremos que la masa doble su volumen durante aproximadamente 1 hora (el tiempo de fermentación va a depender siempre de la temperatura que haya en tu cocina).
  3. Una vez la masa haya doblado su volumen la sacaremos nuevamente sobre la encimera enharinada y la desgasificaremos primero un poco con la yema de los dedos. Posteriormente la estiraremos con ayuda de un rodillo formando un rectángulo (recuerda enharinar ligeramente la superficie de trabajo para evitar que la masa se pegue).
  4. Preparamos un bol con la mantequilla derretida y otro con el azúcar mezclado con la canela y reservamos. Engrasamos también el molde que vamos a utilizar para hornear el monkey bread y reservamos también.
  5. Volvemos a la masa y con ayuda de un cuchillo afilado cortaremos tiras de aproximadamente 2 cm. de ancho y éstas a su vez las cortaremos en cuadrados. Calcula que te tienen que salir aproximadamente 85-90 bolitas.
  6. Formamos una bolita con cada porción de masa y las vamos rebozando primeramente en la mantequilla derretida y acto seguido las pasaremos por la mezcla de azúcar moreno y canela. Iremos depositando cada bolita dentro del molde que teníamos reservado. Es importante ir depositando las bolitas sin apretarlas, simplemente ve tapando los huecos que van dejando hasta colocar todas las porciones de masa. Cubrimos el molde con un paño y dejamos reposar durante 30-40 minutos aproximadamente.
  7. Precalentamos el horno a 180ºC.
  8. Horneamos durante 35-40 minutos y dejamos que repose dentro del molde durante 10 minutos antes de desmoldarlo.

             

Como veis no tiene ninguna complicación, únicamente tendreis que tener un poco de paciencia en el montaje de toda la masa en el molde, pero creerme que además de divertido merece muchísimo la pena 🙂

Algunas aclaraciones:

  • Come tu monkey bread o pan de mono con las manos separando porción a porción, ya verás que placer.
  • Aunque es un bollito que es mejor degustarlo tibio, está delicioso en cualquier momento del día.

2 comentarios en “Monkey bread (Pan de mono)

  1. Que pintaza! Seguro que esta muy rico, manos a la obra!!Gracias !!

    1. Hola Teo muchas gracias por tu mensaje, me alegra mucho que te haya gustado 🙂 Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.