Publicado el 3 comentarios

Palmeras de hojaldre con chocolate

Aunque hacer masa de hojaldre en verano es una labor casi imposible por el tema del calor, si tienes la suerte de haber sido tan previsor o previsora como yo y guardaste en el congelador una parte del hojaldre que preparaste cuando no hacía tanto calor, podrás preparar en un pis pas estas increíbles palmeras de hojaldre con chocolate que te aseguro hacen que se te salten hasta las lágrimas de la emoción nada más probarlas.

El tema de hacer hojaldre en verano es algo de lo que solemos huir las personas que acostumbramos a pasar horas entre harinas, masas, cremas y demás delicias y es que al ser la mantequilla un ingrediente que forma parte de la receta en una proporción nada despreciable, manejar la masa con una mantequilla que lucha por derretirse quieras o no, hace que la idea de hacer algo con hojaldre casero tienda a desaparecer de nuestras mentes en el mismo momento en que aparece la descabellada idea. Pero como os decía, encontré el otro día media plancha de hojaldre que no utilicé y que había hecho en el mes de mayo. Por supuesto podéis recurrir al hojaldre industrial para preparar estas palmeras de hojaldre con chocolate, que aunque sobra decir que no tiene nada que ver con el que tu puedas preparar en casa, hay algunos hojaldres que venden en grandes superficies que no están nada mal (fíjate eso sí que estén elaborados con mantequilla y no con otros ingredientes raros). Por ejemplo y aunque ya se que no todo el mundo tiene acceso a Makro,  os puedo decir que el hojaldre congelado de Makro, dentro de los que no son caseros, es un hojaldre bastante aceptable.

Receta de palmeras de hojaldre con chocolate:

INGREDIENTES:

  • 1 plancha de hojaldre rectangular
  • aproximadamente 200 gr. de azúcar para caramelizar las palmeras

Para el glaseado de chocolate:

  • 200 gr de azúcar glass
  • 75 ml de agua
  • 150 gr de chocolate con leche para postres

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. Espolvoreamos con abundante azúcar la superficie de trabajo y sobre ella colocamos la plancha de hojaldre ya extendida. Volvemos a espolvorear con azúcar toda la superficie de la plancha de hojaldre y con ayuda del rodillo hacemos una ligera presión sobre el hojaldre con el fin de que el azúcar se adhiera a la masa.
  3. Cogemos uno de los extremos ( por el lado más ancho) del rectángulo y lo llevamos hasta la mitad exacta de la masa. Hacemos la misma operación con el otro extremo y volvemos a espolvorear un poco de azúcar. Volvemos a presionar ligeramente la masa con el rodillo.
  4. Repetimos la misma operación que en el paso anterior, es decir, cogemos uno de los extremos del rectángulo y lo llevamos hasta la mitad exacta de la masa. Hacemos la misma operación con el otro extremo.
  5. Ahora plegamos un lado sobre el otro y con el rodillo presionamos toda la masa para que las dobleces que acabamos de realizar no se abran durante el horneado.
  6. Cortamos las palmeras con un cuchillo bien afilado con un grosor de aproximadamente 1 cm de ancho. Rebozamos cada porción de masa en azúcar que habremos puesto en un bol y las vamos colocando en una bandeja de hornear con una cierta separación unas con otras ya que las palmeras crecen mucho durante el horneado.
  7. Introducimos las palmeras en el horno durante 20-25 minutos. Al rededor de los 15 minutos daremos la vuelta a cada palmera para que se caramelicen bien por ambos lados, ya que será la parte que está en contacto con la bandeja la que se caramelice antes.
  8. Cuando las palmeras estén con un bonito color dorado por ambos lados las sacaremos del horno y esperaremos a que se enfríen sobre una rejilla.
  9. Mientras prepararemos el glaseado de chocolate y para ello mezclamos el chocolate derretido, el azúcar y el agua y removemos bien hasta lograr una mezcla lisa y sin grumos. Utilizaremos inmediatamente el glaseado ya que éste forma costra. En caso de no utilizarlo inmediatamente lo reservaremos tapado con film a contacto.
  10. Bañamos las palmeras con el glaseado de chocolate de la manera que más nos guste ( por un lado, media palmera, en zig zag etc…).

   

   

 

Algunas aclaraciones:

  • Deja secar unos minutos las palmeras de hojaldre con chocolate una vez que las hayas glaseado con el chocolate. De esta forma obtendrás el típico glaseado seco por fuera pero húmedo y jugoso por dentro (como el de los donuts).

3 comentarios en “Palmeras de hojaldre con chocolate

  1. […] Palmeras de chocolate de rechupete Clic para tuitear Es hora de ponerse el delantal… Toca para ver la receta completa paso a paso […]

  2. El chocolate que usas es negro? O con leche?

    1. Hola Dafne, he utilizado chocolate con leche pero podrías perfectamente utilizar chocolate negro siguiendo las instrucciones de la misma manera. Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.