Publicado el 4 comentarios

Galletas speculoos | Galletas tipo Lotus

No os podéis imaginar el olor que desprenden estas galletas speculoos mientras las horneas. El otro día me dio por hacer unas cuantas galletas speculoos para cubrir mis desayunos veraniegos y no os imagináis lo contenta que estoy ahora con mi arsenal de galletas bien guradado en mi caja metálica que siempre destino para guardar todas las galletas que horneo. Mis desayunos suelen ir variando al tiempo que me canso de lo que estoy desayunando. No quiere decir esto que no me guste lo que desayuno no,  quiero decir que me gusta ir cambiando de sabores después de un tiempo preparándome el desayuno de manera similar, del tipo zumo de naranja natural, café soluble con leche y azúcar de caña y (aquí viene la variación fundamental) bien tostadas de pan integral con mantequilla y mermelada (todo de cosecha propia) o bien galletas también elaboradas con harina integral o algún bizcocho de avena o de limón que suelo congelar en porciones para descongelarlas según las vaya a ir consumiendo. ¡Ah! y sin olvidarme de las magdalenas que también me encantan.

Las galletas speculoos las puedes preparar y consumir cuando se te ocurra pero es cierto que existe una tradición tras estas maravillosas galletas. También es cierto que depende del lugar reciben un nombre diferente. Así en Holanda las encontraremos con el nombre de speculaas, en Bélgica speculoos y en Alemania spekulatius. Pero seguro que también las conoceis bajo el nombre de galletas Lotus o Lotus biscoff cookies. Se trata de unas galletas muy sabrosas y con el matiz de las especias que combinadas con el azúcar moreno le dan ese carácterístico color y sabor inconfundible a estas galletas.
Según en qué país, se consumen en diferentes épocas, así en Holanda se preparan para el día de San Nicolás que es el 5 de diciembre y en Bélgica sin embargo se consumen al día siguiente, el 6 de diciembre. Hay paises además que las consumen fundamentalmente en Navidad y también es habitual utilizar unos moldes especiales hechos en madera que les dan una forma preciosa a estas galletas.
Como yo no dispongo de ninguno de esos moldes, decidí preparar las galletas speculoos con un cortador rectangular para darles una forma sencilla y clásica como la que veis en las fotos.
Para mi gusto, el éxito de las galletas speculoos está en la mezcla de especias que lleva. Ésta debe ser equilibrada y no tapar el resto de sabores. Si bien puedes comprar la mezcla ya hecha, te recomiendo que la prepares tu mismo. Solo necesitarás tener cada una de las especias que componen la mezcla y un robot donde triturarlas todas juntas (no es necesario que sea super potente, te bastará con el accesorio que suele traer la minipímer para cortar y pulverizar ingredientes). Después no tienes más que pasarlas por un tamiz o colador y guardarlas en un tarro hermético listas para utilizar cuando lo necesites.

Receta de galletas speculoos:

INGREDIENTES:

  • 250 gr de azúcar moreno
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 600 gr de harina
  • una cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharaditas de especias de speculoos

para las especias speculoos: (tritúralo todo junto y pásalo por un tamiz)

  • 10 gr. de canela molida
  • 5 gr. de jengibre molido
  • 5 gr. de nuez moscada molida
  • 5 gr. de clavo de olor molido
  • 2 gr de pimienta blanca molida
  • 2 gr. de cardamomo
  • 1 gr. de pimienta rosa molida(opcional)

ELABORACIÓN:

  1. Batimos juntos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla de aspecto esponjoso.
  2. Añadimos los huevos y la vainilla y mezclar hasta que esté todo bien integrado.
  3. Tamizamos la harina con las especias y se lo añadimos a la mezcla anterior hasta que quede una masa que puedas manejar con las manos
  4. En este momento, colocamos la masa sobre un papel de hornear y le daremos una forma rectangular. La aplastamos un poco con las manos y la cortamos en dos partes. Ponemos cada mitad entre dos papeles de hornear y los estiramos con el rodillo con un grosor aproximado de 2/3 mm.
  5. Ponemos las dos planchas sobre una bandeja plana y la metemos en la nevera durante dos horas como mínimo.
  6. Precalentamos el horno a 180º C , arriba y abajo. Antes de cortar la masa con los cortadores, pasaremos el rodillo de nuevo para alisar las posibles imperfecciones.
  7. Retiramos el papel de arriba y comenzamos a cortar la masa con los cortadores que más nos gusten. Vamos poniendo directamente las galletas sobre la bandeja que vamos a utilizar para hornearlas previamente forrada con papel de hornear o con un tapete de silicona y una vez cortadas, metemos la bandeja en la nevera durante aproximadamente 10 minutos para que no pierdan la forma durante el horneado.
  8. Introducir las galletas en el horno durante 12 minutos aproximadamente o hasta que observes que comienzan a tostarse por los bordes.
  9. Sacarlas del horno y dejar que se enfríen completamente sobre una rejilla.

Algunas aclaraciones:

  • Como siempre os digo, conserva las galletas speculoos en un recipiente hermético preferiblemente metálico y verás como las galletas se mantienen en perfecto estado durante dos o tres meses (será raro que te duren tanto tiempo, eso sí).
  • Aprovecho para recordaros que estamos a poquitas semanas de que de comienzo el curso anual de repostería y el curso anual de cocina que impartiremos en Madrid a partir del mes de septiembre y que tiene 10 meses de duración. Ya quedan muy poquitas plazas en cada uno de los grupos, así que si te lo estás pensando te recomiendo que no tardes en hacer tu reserva para no quedarte sin tu plaza. Abajo os dejo los enlaces a los cursos para que podáis verlos con calma 🙂

      

4 comentarios en “Galletas speculoos | Galletas tipo Lotus

  1. Uy, casi prefiero no saber cómo se preparan porque estas galletas son un vicio, jijiji. ¡De 10, Bea!

    1. Hola Alicia, muchas gracias guapísima, me alegra que te gusten 🙂 Anímate a prepararlas que te van a encantar :)) Un beso enorme!

  2. He hecho estas galletas y madre mía, ¡ qué ricas! Además con ese toque navideño de las especias… Y untadas en leche, buf jaja Gracias por compartir la receta 🙂

    1. Hola Raquel, me alegra mucho que te hayan gustado, es cierto que son unas galletas riquísimas y como dices tu, acompañadas de un buen vaso de leche son lo más. Gracias a ti por tu comentario guapísima, un beso fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.