Publicado el 24 comentarios

Tarta Selva negra | El blog cumple 5 años

Hoy es un día muy especial para Luis y para mí ya que estamos de celebración en el blog y lo queríamos celebrar con todos vosotros soplando las velas de esta tarta selva negra. Y si además llegas hasta el final del post, podrás ver la sorpresa que os tengo preparada para celebrar este cumpleaños tan especial. Resulta que un día como hoy de hace cinco años este post veía la luz después de dar muchas vueltas no solo al contenido del propio post en sí, si no a la plantilla que íbamos a instalar, al tipo de letra, a la frecuencia de publicación a medio plazo y un sin fin de dudas que iban surgiendo a medida que se acercaba el día en que íbamos a lanzar nuestra primera publicación. Cuando decides abrir un blog y compartir contenido con todo el mundo desconoces del todo el terreno que vas a recorrer y ahora que lo puedo ver desde una distancia lo suficientemente amplia como para hacer una valoración lo más certera posible, puedo afirmar y como balance general, que el camino recorrido hasta ahora, no solo ha sido apasionante y emocionante si no que puedo aseguraros que ha estado lleno de muchas satisfacciones personales

Han sido casi 400 post, la mayoría de ellos procedentes de recetas que hago habitualmente para mi familia. También he escrito algún post de opinión y lo que nos queda como asignatura pendiente es que Luis un día se anime a escribir algunos posts contando por ejemplo como prepara y ejecuta las fantásticas fotografías que veis en el blog post a post.

Yo siempre he dicho que tener un blog es como tener una mascota a la que tienes que alimentar, mimar y cuidar porque de lo contrario se acaba muriendo. Tener un blog de recetas como es nuestro caso, te permite además llegar a las personas a través de la cocina, o mejor dicho a través de nuestra cocina y siempre retratando todo lo que hacemos con el ojo y la cámara de Luis, que a pesar de ser retratista, tuvo que darle una vuelta de tuerca a sus prácticas fotográficas para aprender a hacer fotografía gastronómica de la que sigue aprendiendo cada día.

A lo largo de estos cinco años además hemos tenido la suerte de conocer gente maravillosa. Tenemos amigos y seguidores virtuales de esos que te arrancan una inmensa sonrisa con sus mensajes y comentarios aquí o en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter o directamente a través de un email. Y tenemos también un grupo de amigos blogueros reposteros a los que queremos muchísimo y que no puedo decir otra cosa que han sido un maravilloso regalo que nos ha dado este blog 🙂

Cuando pienso en el momento en que comencé a escribir las primeras palabras en Corazón de Caramelo, me doy cuenta la cantidad de cosas que han ido sucediendo de manera encadenada y siempre relacionadas con el mundo de la gastronomía. A los pocos meses de estrenar este blog recibí el premio y reconocimiento por parte de Canal Cocina de ser la mejor bloguera femenina de ese año (2014) en el concurso anual que celebra cada año. En el año 2015 me matriculé en la prestigiosa escuela de cocina y pastelería Le Cordon Bleu de Madrid y tras un año de mucho esfuerzo, estudio, prácticas y sacrificio conseguí el diploma de pastelería. Fue entonces cuando decidimos emprender un negocio Luis y yo juntos en el que ambos pudiésemos desarrollar nuestras dos grandes pasiones, la pastelería y la fotografía. El taller de Corazón de Caramelo arranca con mucha incertidumbre, con mucha pasión y sobretodo con mucha ilusión por parte de los dos. Y no podemos quejarnos ya que desde el principio hemos tenido la suerte de abrir las puertas del taller a más personas de las que habíamos imaginado en un primer momento. Tras un año con el taller rodando sin freno, decidí aumentar mi formación matriculándome esta vez en cocina francesa también el Le Cordon Bleu de Madrid y os puedo decir que si superar las pruebas de pastelería fue francamente difícil, superar las pruebas y los exámenes de cocina francesa lo fue todavía más, ya que entre otras cosas nuestro taller me demandaba cada vez más horas. En junio de 2018 obtuve el título máximo otorgado por Le Cordon Bleu, el Grand Diplôme, título que obtienes tras cursar y superar los diplomas de pastelería y de cocina francesa. Gracias a mi exhaustiva formación me encuentro a día de hoy impartiendo cursos de repostería y cursos de cocina en Madrid en nuestro bonito taller y creerme cuando afirmo que cada día que voy a trabajar siento que soy la persona más afortunada del mundo.

Hoy quiero celebrar con todos vosotros, lectores del blog, seguidores, alumnos y alumnas, consumidores de recetas, amigos, familiares y con todo aquel que quiera acompañarme para soplar las velas de nuestro Corazón de Caramelo que hoy cumple 5 años.

Tras darle muchas vueltas en cuanto a qué receta elegiría para celebrar el cumpleaños del blog, decidí que la tarta selva negra era la tarta perfecta para esta ocasión. Se trata de una tarta clásica, elegante y cuyo origen está en Alemania. Como todas las tartas clásicas, la Selva negra es una tarta con infinidad de versiones y deciros que la que hoy voy a compartir con vosotros, aunque tiene alguna variación con respecto a la original, es bastante fiel a sus orígenes y el resultado es una tarta suave pero con mucho sabor en parte gracias a uno de sus ingredientes estrella, los griottines que son deliciosas cerezas silvestres maceradas en un licor cuya única receta es custodiada celosamente y de la que sí sabemos que tiene un porcentaje de Kirch.

Tarta Selva Negra :

INGREDIENTES:

Para el bizcocho genovés de chocolate:

  • 50 gr. de harina
  • 60 gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • 6 gr. de maicena
  • 6 gr. de cacao en polvo sin azúcar

Para la ganache de chocolate batida:

  • 90 gr. de nata (crema) 35% MG
  • 30 gr. de chocolate de al menos 58% de cacao

Para la crema chantilly:

  • 300 gr. de nata (crema) 35% MG
  • 30 gr. de azúcar glass
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el almíbar aromatizado con cereza:

  • 50 ml. de agua
  • 50 ml. de azúcar
  • 50 ml. del licor donde están macerando las cerezas (lo puedes sustituir por Kirch

Para el relleno y decoración:

  • 150 gr. de griottines (cerezas maceradas en Kirch)
  • virutas de chocolate

ELABORACIÓN:

Del bizcocho genovés de chocolate:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Tamizamos juntos la harina, la maicena y el cacao en polvo y reservamos.
  2. Batimos los huevos y el azúcar y lo ponemos al baño maría hasta que el azúcar se haya disuelto completamente o hasta que alcance una temperatura de 45ºC.
  3. Retiramos del fuego y batimos la mezcla durante 10 ó 12 minutos hasta que la mezcla se haya enfriado por completo. Observarás que la mezcla ha aumentado bastante de tamaño.
  4. Por último añadimos los ingredientes secos que teníamos reservados en tres veces y los mezclamos con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
  5. Llenamos ¾ partes de un molde de 18 cm con la masa y lo introducimos en el horno durante 20 minutos aproximadamente.
  6. Sacamos el bizcocho del horno y dejamos que se enfríe completamente sobre una rejilla.

Del almíbar aromatizado con cereza:

  1. Mientras el bizcocho genovés se hornea vamos a preparar el almíbar con el que mojaremos nuestro bizcocho y para ello pondremos en un cazo al fuego el agua junto con el azúcar. En el momento que roma a hervir y observemos que se ha disuelto todo el azúcar, retiraremos el cazo del fuego y añadiremos el licor. Tapamos y reservamos.

De la ganache batida:

  1. Derretimos al fuego el chocolate junto con 3 cucharadas de nata. Sin dejar de mover dejamos que el chocolate se derrita por completo y obtengamos una mezcla lisa y brillante. Dejamos enfriar.
  2. Batimos el chocolate derretido junto con la nata con el resto de nata . Esta última ha de estar muy fria. Dejamos que la mezcla se monte y resulte firme y cremosa.

De la crema chantilly:

  1. Batimos la nata muy fría junto con el azúcar glass y el extracto de vainilla hasta que obtengamos una mezcla firme, ligera y espumosa.

Montaje de la tarta:

  1. Cortamos el bizcocho en tres capas iguales. Colocamos una primera capa de bizcocho sobre la bandeja o plato donde vayamos a presentar la tarta y lo mojamos bien con el almíbar y con ayuda de una brocha. Esperamos un par de minutos hasta que el bizcocho absorba bien el almíbar.
  2. Dividimos la ganache batida en dos partes iguales y extendemos una de ellas sobre el bizcocho que acabamos de mojar. Distribuimos una parte de las cerezas encima de la ganache batida y cubrimos con una segunda capa de bizcocho.
  3. Repetimos exactamente la misma operación es decir, mojamos bien el bizcocho y extendemos el resto de la ganache sobre el. Disponemos otra parte de cerezas (tienen que sobrar cerezas para la decoración de la tarta) sobre la ganache y tapamos con la tercera capa de bizcocho.
  4. Mojamos el tercer bizcocho y esperamos un par de minutos antes de cubrir la tarta por encima y por los laterales con la crema chantilly.
  5. Con una manga pastelera con boquilla rizada decoraremos la parte de encima de la tarta y dispondremos el resto de las cerezas.
  6. Cubrimos todos los laterales de la tarta con virutas de chocolate y también las esparciremos por la superficie de la tarta.
  7. Introducimos la tarta en el refrigerador antes de consumirla.

Antes de terminar el post os quiero invitar a todos a participar en el sorteo que estoy haciendo en Facebook y en Instagram para celebrar el cumpleaños del blog. Solo tenéis que darle a “me gusta” a la publicación del sorteo, seguir la cuenta de Corazón de Caramelo en Facebook o en Instagram y etiquetar a dos amigos que pienses que les pueda interesar 🙂 Además podéis participar todas las veces que queráis tanto en una red social como en otra…Es muy fácil ¿verdad? 🙂

Quiero daros las gracias a vosotros lectores que mantenéis vivo este blog y que hacéis que día a día, año a año crezca mi ilusión por crear, por aprender, por cocinar y por compartir todas las recetas que salen de mi cocina.

Estos son los regalitos que dentro de poco podréis tener alguno de vosotros en vuestras manos 🙂

Algunas aclaraciones:

  • Espero que hayáis disfrutado con este post de cumpleaños y que os animéis a preparar esta fantástica tarta selva negra que tanto me gusta.


24 comentarios en “Tarta Selva negra | El blog cumple 5 años

  1. Felicidades a Luis y a ti Bea, os sigo hace tiemo y solo agradezco a Dios por haberos conocido, sois fantásticos y seguir así.
    Besos, muacsss

    1. Hola Maria Jesús guapa, muchas gracias por tu mensaje, me alegra que disfrutes de las publicaciones del blog y te agradezco mucho que estés ahí 🙂 Te mando un beso enorme.

  2. ENHORABUENA!!! Muchísimas felicidades por vuestro cumpleaños ! 5 años ya……pues me han sabido a poco !

    1. Hola Marta querida, muchas gracias por tu cariño y por tu apoyo siempre hacia el blog. Me alegra que lo disfrutes y que estés ahí leyendo y enviándome mensajes siempre preciosos 🙂 eres un sol. Un besazo grande.

  3. Muchiiiisimas felicidades!!! 5 años compartiendo vstras delicias con tus palabras, con las que varias veces me ha dado la sensación de q estabas enfrente contando la receta, con las preciosas y suculentas imágenes preparadas y retratadas por Luis, y con la gran suerte de probarlas de vez en cuando, que es eso ya lo más! Está todo taaan rico! Enhorabuena por todo vuestro esfuerzo, por toda la ilusión y dedicación, por hacernos descubrir que algo dulce o salado, te puede trasladar a otros sitios, recodar estupendos y memorables momentos, y en definitiva, alegrar mucho el día. Bravo chic@s!!!

    1. Hola mi querida Natalia, ¿qué puedo decir de un mensaje como el tuyo? siento emoción y felicidad por saber que estás y estarás siempre ahí, para probar un dulce, para leer un post del blog y para apoyarnos la una a la otra. Te quiero mucho amiga. Un besazo gigantesco

  4. Enhorabuena. Muchas Felicidades!!!!!

    1. Hola Rocío guapa, muchas gracias por tu mensaje, te mando un beso enorme!

  5. Felicidades, has tenido mucho valor para sacarte los dos títulos! Enhorabuena por el Blog, y la tarta selva negra es de mis favoritas, yo no le ha podido hacer aun porque es casi misión imposible encontrar esas griottines con kirsh aqui.
    Muchas gracias por compartir tu afición por la cocina con los demás.

    1. Hola Nathalie guapísima, muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras tan bonitas. Si no encuentras los griottines, macera tu misma las cerezas deshuesadas en Kirch durante dos días y ya puedes hacer tu tarta favorita 🙂 Un besazo!

  6. Enhorabuena,Bea,por estos 5 años del blog y que sean muchos más! Gracias por tan estupendas y ricas recetas que nos enseñas.
    Biquiños!

    1. Hola Mensi corazón, mil gracias por estar siempre ahí, gracias por tus mensajes llenos de cariño, con lectoras como tu da gusto publicar recetas, eres un sol. Un besazo grande

  7. Muchas felicidades, por todas las recetas ,que con tanto cariño , públicas . Muchas gracias , un beso muy fuerte

    1. Hola Mari Carmen, muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras 🙂 Un besazo enorme!

  8. Felicidades y a seguir publicando recetas que nos encantan y esperamos con ilusión para hacerlas.

    1. Hola Teresa guapa, muchas gracias, me alegra mucho leer que te ilusiona esperar las publicaciones del blog :))) para mí ese es el mejor regalo. Te mando un beso enorme y gracias de nuevo por estar ahí.

  9. Bea, felicitaciones por el Aniversario de tu Blog, gracias por compartir tus recetas que son excelentes, Saludos desde Quito-Ecuador.

    1. Hola Margoth guapa, muchas gracias por tus bonitas palabras y muchas gracias por estar ahí disfrutando de las recetas que compartimos con tanto cariño e ilusión de que vosotros también las preparéis en vuestras cocinas 🙂 Un besazo grande preciosa

  10. Enhorabuena por estar estos cinco años enseñándome a mejorar mi repostería. Espero seguir con vosotros muchos años más

    1. Hola Carmen, muchas gracias guapa, claro que sí aquí seguiremos dando guerra y enseñándoos lo mejor de nuestra cocina por muchos años más 🙂 Un besazo grande!

  11. Hola! muchísimas felicidades por el cumpleblog! la tarta es espectacular!! muchas gracias por el sorteo y sobre todo por regalarnos tu tiempo con las magníficas recetas que compartes! besis

    1. Hola chicas, muchas gracias por vuestras palabras y por vuestro cariño siempre, sois geniales 🙂 Os mando un beso enorme!

  12. Enhorabuena a los dos. Gran trabajo.

    1. Hola Blanca guapa, muchas gracias por tu comentario 🙂 un besazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.