Blog de recetas de cocina y pastelería

Milhojas de hojaldre, crema diplomática y frambuesas | Receta facilísima

Milhojas de hojaldre, crema diplomática y frambuesas | Receta facilísima

Milhojas de hojaldre, crema diplomática y frambuesas | Receta facilísima

Si el anterior post os contaba que nos encontrábamos en Roma en el momento de escribirlo y publicarlo, esta vez hemos tomado rumbo al sur de España, en concreto a Cádiz y aquí me encuentro disfrutando del sol y el aire del mar mientras comparto con vosotros este delicioso milhojas de hojaldre, crema diplomática y frambuesas.  Es de esas tartas que se prepara en un momento y de esas tartas con las que dejarás a todos con la boca abierta y también con ganas de repetir otra porción :) Eso sí, cuando digo que se prepara en un abrir y cerrar de ojos es siempre y cuando utilices una plancha de hojaldre comprada y ya hecha, refrigerada o bien congelada. A no ser que seas muy valiente y te animes a preparar tú mismo el hojaldre con esta increíble ola de calor que estamos teniendo. Sin duda un reto difícil de superar a no ser que tengas un potente aire acondicionado en tu cocina ya que el hojaldre, al llevar tanta cantidad de mantequilla, resulta verdaderamente complicado lograr que ésta no se derrita durante el proceso de estirado de la masa y en el momento de hacer los pliegues al hojaldre. Por eso yo te recomiendo que siempre que quieras hacer un postre con hojaldre en pleno verano, busques una marca que te guste y la utilices en ese caso. Eso sí, sobra decir que no hay nada comparado a hacer el hojaldre tú mismo, pero en este caso la verdad es que es bastante complicado conseguir que no se nos desparrame toda la mantequilla sobre la encimera mientras lo preparamos a más de 35ºC.

Respecto a la crema diplomática o crema diplômat, es una de las cremas básicas en pastelería. Es de origen francés y para mí particularmente una de las cremas más delicadas y deliciosas. Además su elaboración no requiere complicación alguna y tampoco vamos a necesitar utilizar ingredientes extraños, si no más bien todo lo contrario. Basta con preparar una buena crema pastelera y montar una crema chantilly en su punto y mezclar ambas delicadamente para obtener una crema que después podemos utilizar en infinidad de recetas.

Milhojas de hojaldre, crema diplomática y frambuesas | Receta facilísima Milhojas de hojaldre, crema diplomática y frambuesas | Receta facilísima

Receta de milhojas de hojaldre, crema diplomática y frambuesas:

INGREDIENTES:

  • 1 plancha de hojaldre rectangular
  • crema diplomática para rellenar
  • 125 gr. de frambuesas frescas
  • azúcar glass para decorar

Para la crema diplomática:

  • 500 gr. de crema pastelera*
  • 200 gr. de nata montada
  • 2 gr. de gelatina(opcional)
  • 20 gr. de Cointreau

Crema pastelera*:

  • 500 ml. de leche entera
  • 100 gr. de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 40 gr. de almidón de maíz
  • Las semillas de una vaina de vainilla o una cucharadita de extracto o pasta de vainilla

Utensilios:

ELABORACIÓN:

  1. Hidratamos la gelatina en agua muy fría durante al menos 10 minutos.
  2. Comenzamos preparando la crema diplomática y para ello comenzamos preparando la crema pastelera ya que ésta se tiene que enfriar por completo antes de mezclarla con la crema chantilly. Ponemos a calentar los 500 ml. de leche con una parte del azúcar y con la vaina de vainilla o con el extracto de vainilla.
  3. En un bol aparte, batimos primero el resto del azúcar con el almidón de maíz para romper los grumos que pueda haber y  entonces añadimos las yemas. Batimos inmediatamente con las varillas manuales hasta que la mezcla blanquee un poco.
  4. Cuando la mezcla de la leche con el azúcar comience a hervir la retiraremos del fuego y la iremos añadiendo poco a poco a la mezcla de las yemas, removiendo constantemente hasta que esté todo bien integrado.
  5. Lo volvemos a poner todo en un cazo, colándola previamente con un colador y sin parar de remover con las varillas manuales para evitar que salgan grumos y hasta que la mezcla espese y tenga la consistencia deseada.
  6. Añadimos la gelatina bien escurrida cuando la crema esté caliente.
  7. Echamos la crema en una fuente forrada con film transparente y la taparemos así mismo con el film poniéndolo en contacto con la crema, con el fin de evitar que se forme una costra.
  8. Dejamos que se enfríe completamente antes de utilizarla.
  9. Montamos la nata hasta el punto de semi montada o 3/4 y la reservamos.
  10. Alisamos la crema pastelera con ayuda de unas varillas y añadimos el Cointreau. Mezclamos la nata con la crema pastelera con movimientos envolventes y con ayuda de una espátula. Introducimos la crema en una manga y reservamos en la nevera hasta su utilización.
  11. Ahora vamos a hornear el hojaldre y para ello precalentaremos el horno a 180ºC. Colocamos la plancha de hojaldre sobre una bandeja de hornear plana y forrada previamente con papel de hornear y cubrimos la plancha de hojaldre igualmente con otro trozo de papel de hornear. Encima colocaremos una bandeja del mismo tamaño o una rejilla con el fin de evitar que el hojaldre crezca en exceso y de manera irregular. Dejamos que el hojaldre se cocine durante aproximadamente 30 minutos o hasta que observes que está bien cocido y con un bonito color dorado.
  12. Sacamos la plancha de hojaldre del horno y con cuidado la dejamos enfriar sobre una rejilla. Después procederemos a cortarla en forma rectangular del tamaño que prefiramos y siempre con ayuda de un cuchillo de sierra bien afilado. De lo contrario lo más probable es que el hojaldre se te rompa cuando lo estés cortando.
  13. Disponemos una primera capa de hojaldre sobre la fuente donde vayamos a servir el milhojas y sobre ella dispondremos una capa de crema diplomática que distribuiremos con la manga pastelera que teníamos reservada en la nevera. Colocaremos algunas frambuesas sobre la crema y pondremos otra plancha de hojaldre encima. Repetiremos la misma operación y finalizaremos con una plancha de hojaldre que espolvorearemos con un poco de azúcar glass.
  14. Servimos la tarta inmediatamente ya que el hojaldre tiende a humedecerse un poco en contacto con la crema.

Milhojas de hojaldre, crema diplomática y frambuesas | Receta facilísima

Algunas aclaraciones:

  • La opción de la gelatina en la crema dipolmática es completamente opcional, la añadimos con el fin de que la crema quede algo más firme y estable y soporte mejor el peso de las planchas de hojaldre.
  • El Cointreau también es opcional pero te recomiendo que se lo añadas ya que aporta un aroma y sabor muy particular.
  • Conserva el milhojas de hojaldre, crema diplômat y frambuesas en la nevera dentro de un recipiente hermético.


4 pensamientos sobre “Milhojas de hojaldre, crema diplomática y frambuesas | Receta facilísima”

  • ¡hola Bea!
    Estaba leyendo sobre la crema diplomática, nunca la he probado y me gustaría intentarlo ya que tiene una pinta buenísima.
    Varias preguntillas para cuando puedas responderme. Quiero hacer un bizcocho genovés no muy gordo (3 huevos para molde redondo de 20 cm) y mi idea era rellenarlo a la mitad (1 capa) con esta crema ¿será suficientemente firme para aguantar el peso? ¿uso las cantidades de tu receta o reduzco un poco? ¿puedo prepararla el día anterior a montar la tarta o cuajará demasiado oor la gelatina?
    ¡gracias por tu tiempo y tu actitud positiva contagiosa!

    • Hola Silvia guapa, muchas gracias por tu mensaje, siempre me arrancas una sonrisa cuando te leo :) Te cuento, primero de todo es que la crema diplomática te va a encantar, es una de mis cremas favoritas. Puedes utilizarla sin problema para rellenar el bizcocho genovés, es una crema ligera y poco pesada por lo que te aguantará perfectamente. Lo que sí te recomiendo es que no la prepares el dia anterior ya que se te va a bajar y a degradar un poco. Es una crema estable pero con el tiempo va perdiendo el aire y la consistencia del momento de hacerla. Ya me contarás si la preparas y si te encanta tanto como a mí :) Un beso y gracias por estar ahí!

  • Buenos días Bea. Acabamos de hablar por teléfono, y quiero volver a darte la enhorabuena¡ Estoy echando una ojeada a tu blog y me encanta¡
    Además, es una suerte tenerte en Madrid.
    Gracias de nuevo y ya te digo, que vamos a estar en contacto.
    Buen día

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo