Blog de recetas de cocina y pastelería

Trenza rusa de chocolate y almendras

Trenza rusa de chocolate y almendras

Trenza rusa de chocolate y almendras

A pesar de haber comenzado las vacaciones, es una tónica en mí el buscar siempre estar ocupada. Y mira que intento buscar momentos de no hacer nada pero aún así no hay manera, por lo que he llegado a la conclusión de que lo que verdaderamente me hace feliz (entre otras cosas) es estar siempre trasteando en la cocina, escribiendo un post en el blog o yendo al gimnasio que dicho sea de paso, retomé el deporte hace poco más de una semana y a pesar de la cantidad de agujetas que tengo que soportar desde entonces, siento una felicidad enorme cada vez que me calzo las zapatillas. Ir al gimnasio es una de las cosas que tuve que sacrificar por sacar adelante el curso de cocina francesa en Le Cordon Bleu y que afortunadamente he vuelto a retomar con más ilusión si cabe que cuando tuve que hacer esta obligada parada.

Pero a lo que iba con todo esto era a contaros que cuando trato de estar un ratito sentada y descansando, mi cabeza empieza a maquinar y a ofrecerme un sinfín de opciones tentadoras como es el caso de esta trenza rusa de chocolate y almendras que, a pesar de que he probado más su versión con nueces y canela, en casa y debido a la alergia de Marina a las nueces, he preferido hacerla con esta combinación que os aseguro que no tiene nada que envidiar a su versión con nueces.

¿Y qué deciros de este dulce? pues nada más y nada menos que lo probéis porque es único e increíble. Es una masa de brioche super jugosa y muy sabrosa y además su preparación resulta muy entretenida, o al menos a mí así me lo parece jeje.

Esta receta es una receta adaptada de la receta del Chef Jose Enrique, uno de los Chefs pasteleros de Le Cordon Bleu, Chef con el que me formé hace dos años. Así que si tenéis dudas del paso a paso ya que soy un desastre para acordarme de sacar fotos mientras estoy preparando cualquier plato para después mostraros como lo voy haciendo, os animo a que visitéis su canal de You Tube. Estoy segurísima de que nos os quedará ninguna duda después de ver el vídeo. (Para ver el vídeo pincha aquí).

Trenza rusa de chocolate y almendras

Trenza rusa de chocolate y almendras

Receta de trenza rusa de chocolate y almendras:

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 375 gr. de harina de fuerza
  • 60 gr. de azúcar
  • 9 gr. de sal
  • 3 huevos
  • 60 ml. de leche
  • 10 gr. de levadura fresca
  • 150 gr. de mantequilla

Para el relleno:

  • 90 gr. de almendra crocanti
  • 90 gr. de pepitas de chocolate
  • 50 gr. de azúcar moreno
  • 40 gr. de mantequilla derretida

Para la decoración:

  • 1 huevo
  • Un poco de mermelada de albaricoque

ELABORACIÓN:

De la masa:

  1. Mezclamos la harina con el azúcar con las varillas.
  2. Por otro lado disolvemos la levadura en la leche y reservamos.
  3. Añadimos los huevos a la mezcla de harina y azúcar y amasamos a baja velocidad durante 2-3 minutos. Añadimos entonces la leche con la levadura y amasamos a velocidad baja durante 20 minutos aproximadamente.
  4. Comenzamos ahora a añadir la mantequilla poco a poco. Esperaremos a que la masa la vaya incorporando antes de añadir más mantequilla.
  5. Cuando hayamos añadido toda la mantequilla, esperaremos a que la masa se despegue por completo del bol.
  6. Sacamos la masa sobre la encimera y la boleamos y la introducimos en un bol engrasado con un poco de aceite. Dejamos que la masa repose en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora.
  7. Ponemos nuevamente la masa sobre la encimera y la desgasificamos ligeramente con las yemas de los dedos.
  8. Introducimos de nuevo la masa en un bol tapado y lo dejaremos en la nevera durante toda la noche
  9. Preparamos nuestro relleno mezclando juntos todos los ingredientes excepto la mantequilla derretida y lo dejamos reservado.
  10. Sacamos la masa de la nevera y la desgasificamos sobre la encimera ligeramente enharinada.
  11. Estiramos la masa a un tamaño aproximado de 80X25 cm.
  12. Untamos toda la superficie de la masa con mantequilla derretida y esparcimos la mezcla del relleno que teníamos reservado presionándolo ligeramente con el fin de que se fije a la masa.
  13. Comenzamos a enrollar la masa desde el lado más largo hasta formar un cilindro. Dejamos que repose 5 minutos antes de practicarle el corte central.
  14. Cortamos la masa longitudinalmente dejando los primeros 3 o 4 cm sin cortar con el fin de que quede unida por esa parte.
  15. Trenzamos las dos partes de la masa sin apretar demasiado y le damos forma de rosca sobre una placa de horno forrada con papel de hornear o silpat.
  16. Dejamos que la masa fermente durante 30 minutos aproximadamente.
  17. Precalentamos el horno a 170ºC .
  18. Pintamos la superficie de la trenza con un poco de huevo batido y la introducimos en el horno durante aproximadamente 20 minutos o hasta que observemos que toda la superficie está dorada de manera uniforme.
  19. Al salir del horno pintaremos la superficie de la trenza con un poco de mermelada de albaricoque caliente y disuelta en un poco de agua.
  20. Dejamos que la trenza se enfríe completamente sobre una rejilla antes de consumirla.

Trenza rusa de chocolate y almendras

Trenza rusa de chocolate y almendras

Trenza rusa de chocolate y almendras

Algunas aclaraciones:

  • Al ser una masa de brioche, es conveniente consumirla el mismo día que la preparamos ya que es una masa que se seca mucho de un día para otro.
  • Puedes añadirle una cucharadita de azúcar invertido o miel para evitar que se seque si tienes previsto que tu trenza dure más de un día, cosa que veo altamente difícil.


4 pensamientos sobre “Trenza rusa de chocolate y almendras”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo