Blog de recetas de cocina y pastelería

Cottage pie | Receta británica

Cottage pie | Receta británica

Cottage Pie

Por fin he cogido carrerilla y me estoy poniendo al día con el blog, ya que como os contaba en el post anterior he estado muy volcada en el examen final de cocina francesa, tanto que tuve que aparcar el blog muy a mi pesar. Pero ahora que tengo tiempo, quiero retomar la rutina que tenía de publicar una o dos veces por semana y hoy con esta fantástica receta de cottage pie quiero deciros que vuelvo a estar al pie del cañón con un montón de ideas y recetas que compartir con todos vosotros.
Os recomiendo que no os perdáis este plato porque vais a triunfar con él con toda seguridad. Se trata fundamentalmente de una base de carne cocinada a fuego lento con algunas verduras y con una salsa maravillosa y después recubierto con una capa de puré de patata completamente casero. No os digo más que en casa les falta hacerme la ola cada vez que lo preparo.

El cottage pie es un plato muy consumido en Reino Unido y también en Irlanda y tiene su origen en el S. XVII cuando la gente con menos recursos preparaban este plato para aprovechar los restos del guiso de carne que habían preparado y para ello, lo que hacían era cubrir esta carne con una capa de puré de patata para después gratinarlo todo junto en el horno.
Este plato es además primo hermano de otro plato que ya os mostré hace unos meses, el shepherd’s pie o pastel del pastor y cuya diferencia fundamental está en el tipo de carne que utilizamos. Cuando en el cottage pie que os traigo hoy utilizamos carne de ternera, el shepherd’s pie se elabora íntegramente con carne de cordero finamente picada. El resto de la preparación es la misma, salvo que en lugar de romero que utilizábamos en el shepherd’s pie utilizaremos hojas de tomillo al preparar el cottage pie. También y como es obvio, el sabor y la textura difiere mucho uno del otro fundamentalmente por el tipo de carne que utilizamos en ambas preparaciones.
Originalmente el cottage pie se preparaba con la carne de ternera cortada finamente con ayuda de un cuchillo, obviamente y fundamentalmente porque en el S.XVII no existían máquinas picadoras. Después fue evolucionando y es muy habitual encontrar este plato en restaurantes y en las casas del Reino Unido hecho con la carne picada.
Por cierto que existe también la versión en pescado, el fisherman’s pie y que próximamente prepararé para compartirlo también con vosotros.

Cottage Pie

Cottage Pie

Receta de cottage pie :

INGREDIENTES:

Para el relleno de carne:

  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 rama de apio
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 800 gr. de carne de ternera picada
  • 1 cucharada de maicena
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 240 ml de caldo de carne
  • 2 cucharadas de salsa worcestershire (salsa perrins)
  • 120 ml. de vino tinto
  • 2 ramitas de tomillo fresco
  • 70 gr. de guisantes tiernos o congelados
  • sal y pimienta negra recién molida

Para el puré de patata casero:

  • 800 gr. de puré de patatas
  • 135 ml. de leche
  • 70 gr. de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • sal, pimienta blanca y nuez moscada

ELABORACIÓN:

Del relleno de carne:

  1. Preparamos las verduras y para ello picamos finamente la cebolla y los 2 dientes de ajo. Los ponemos a pochar en una sartén amplia cubierta su base con aceite de oliva. Mientras se van pochando pelamos y picamos igualmente la zanahoria y la añadimos a la sartén. Pelamos también la rama de apio y la cortamos en cubitos pequeños para añadirla igualmente a la sartén con el resto de las verduras.
  2. Mientras nuestras verduras se cocinan, prepararemos nuestros guisantes cociéndolos en agua con sal y escurriéndolos con un colador cuando estén tiernos. Los introduciremos en un bol con agua y con hielo inmediatamente después de escurrirlos con el fin de que no pierdan su color verde y también para cortar la cocción inmediatamente.
  3. Cuando las verduras hayan perdido la mayoría del agua que contienen y antes de que empiecen a dorarse, añadiremos la carne y removeremos bien para que se mezcle con el resto de ingredientes.
  4. Añadimos el vino tinto y dejamos que reduzca durante un par de minutos.
  5. Ahora vamos a añadir la mitad del caldo de carne y dejaremos que reduzca un poco con la carne y el resto de las verduras. Mientras, vamos a mezclar la maicena con la otra mitad del caldo de carne y se lo verteremos al guiso. Dejamos que reduzca un poco.
  6. Añadimos el concentrado de tomate, las hojas de tomillo lavadas y picadas y la salsa worcestershire y removemos bien hasta que se mezclen todos los ingredientes. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine todo junto durante 15 minutos más. Observarás que la salsa va espesando y reduciendo. Añadimos ahora los guisantes ya cocinados, rectificamos la sazón, añadiendo más sal y pimienta si fuese necesario.

Del puré de patata:

  1. Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer en una cacerola con abundante agua con sal. Las patatas deben quedar completamente cubiertas por el agua. Dejamos que se cocinen hasta que al pinchar con una brocheta o palillo, sientas que el centro de la patata está completamente cocinado.
  2. Ponemos a calentar juntos la leche y la mantequilla sin necesidad de que hierva la leche, pero sí esperaremos a que la mantequilla se derrita. Reservamos en un bol tapado.
  3. Cuando estén las patatas listas, las pelaremos y las aplastaremos con ayuda de un prensador de patatas o con un tenedor hasta que queden hechas puré. No te preocupes si queda algún trocito entero, a mí particularmente me gusta que el puré no quede tan fino. Añadimos la mezcla de leche y mantequilla y la sal, pimienta y nuez moscada y removemos para que se reparta bien por todo el puré.
  4. Terminamos añadiendo la yema de huevo y removemos.

Montaje del cottage pie:

  1. Precalentamos el horno a 190ºC.
  2. Colocamos una capa del guiso de carne sobre la base de una fuente o sobre varias fuentes individuales.
  3. Sobre la carne colocamos una capa de puré de patata y lo repartiremos con cuidado con ayuda de una espátula. Tomaremos la precaución de hacer llegar el puré a todos los bordes del recipiente con el fin de dejar sellado el relleno de carne.
  4. Introducimos nuestro cottage pie en el horno y lo horneamos durante 25 minutos.

Cottage Pie

Algunas aclaraciones:

  • Utiliza carne de buena calidad y con poca grasa, sobretodo si optas por la opción de cortarla tú mismo con el cuchillo.
  • Puedes espolvorear la superficie del cottage pie con un poco de queso rallado antes de introducirlo en el horno, aunque bajo mi punto de vista no le hace ninguna falta.


3 pensamientos sobre “Cottage pie | Receta británica”

  • Hola Bea, me gustaría saber cuantas raciones aproximadas salen con estas cantidades, y si aguanta bien unos días en la nevera, pues somos dos en casa.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Hola Ana guapa, esta receta es para 6-8 personas dependiendo del apetito de tus comensales pero perfectamente podrías hacer la mitad y guardar lo que te sobre dos o tres días en la nevera. Ya verás como en cualquier caso no sobra mucho :) Un besazo y ya me contarás si te animas a prepararlo.

  • Muchísimas gracias por tu aclaración. Teniendo en cuenta que aguanta bien en la nevera probaré a hacer las cantidades que indicas.
    Un saludo Bea.

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo