Publicado el 4 comentarios

Rollitos de canela | Cinnamon rolls

Ahora que tengo un huequito, paso por aquí expresamente para dejaros la receta de los rollitos de canela o cinnamon rolls más deliciosos y esponjosos que haya comido nunca. Os recomiendo que si no habéis probado todavía este maravilloso bollito enrollado y especiado, no tardéis en hacerlo porque cuando los descubráis no dejaréis de hacerlos nunca, que es justamente lo que me pasó a mí 🙂 Y es que como le ocurre a todas las masas de brioche, como es el caso de los rollitos de canela, del pan de brioche, del roscón de reyes y muchas otras tantas masas cuya característica principal es la poca cantidad de azúcar que incorporamos a la masa pero que compensamos con la gran cantidad de grasa que añadimos, es una masa de esas que te hace disfrutar de su sabor y de su textura en cada bocado.

Y contaros que estoy a tres semanas del examen final y estoy emocionada por partida doble. Por un lado, el saber que estoy a muy poco de lograr uno de mis sueños que era formarme en pastelería y en cocina en Le Cordon Bleu, la escuela que para mí siempre fue una referencia y que ahora sin embargo es un sueño que un buen día se convirtió en realidad. Y por otro lado, saber que están por terminar los maravillosos momentos que siempre he pasado allí me entristece mucho la verdad. Aunque ahora mismo no tengo tiempo para penas ya que estoy practicando y estudiando a tope y además de estar con las clases del curso mensual de repostería, acabamos de abrir las matrículas para el curso anual de cocina y también para el curso anual de repostería 2018-2019. Así que imaginaros la cantidad de emociones que estoy viviendo estos días. Por supuesto que cuando apruebe el examen final de cocina y obtenga el Grand Diplôme os haré un resumen de lo que han sido para mí estos 9 meses de formación intensiva, de estres, de risas (muchas) y de lágrimas (también muchas, soy muy llorona), pero sobretodo quiero transmitiros mi experiencia y mi aprendizaje ya que para mí esta ha sido una etapa de mi vida difícil de olvidar por tantas cosas positivas que me ha aportado.

Ahora sí vamos con esta maravillosa receta de rollitos de canela cuyo origen está en Estados Unidos, aunque también existe la versión europea,  concretamente en el norte de Europa, bajo el nombre de Kanelbullar cuya receta compartí con vosotros ya hace algún tiempo.
Deciros únicamente que se trata de una masa levada (con dos fermentaciones en concreto) por lo que será necesario disponer de tiempo para hacer estos rollitos de canela, aunque lo cierto es que en este tipo de masas la espera siempre merece mucho la pena 🙂

Receta de Rollitos de canela:

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 400 g harina de fuerza
  • 6 gr levadura seca de panadería o 18 gr de levadura fresca
  • 50 gr de agua tibia
  • 100 gr de leche tibia
  • 50 gr de mantequilla derretida
  • 1 huevo
  • 3 gr de sal
  • 30 gr de azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el relleno:

  • 100 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 gr de azúcar moreno
  • 10 g canela en polvo
  • 20 g leche

Para el glaseado:

  • 100 g azúcar glas
  • 100 g queso para untar
  • 30 g agua caliente
  • Un poco de nata líquida para pincelar los rollitos de canela.

ELABORACIÓN:

De la masa:

  1. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos durante unos 12 minutos aproximadamente hasta que obtengamos una masa lisa y elástica.
  2. Colocamos la masa en un bol engrasado y dejamos a temperatura ambiente en un lugar preferiblemente cálido hasta que doble su volumen.
  3. Cuando la masa haya doblado su volumen la colocaremos sobre una superficie enharinada, la desgasificaremos ligeramente con ayuda de la yema de los dedosy le daremos forma de rectángulo de unos 50×30 cm.

Del relleno:

  1. Batimos la mantequilla hasta que quede cremosa.
  2. En un bol mezclamos el azúcar con la leche y la canela hasta que se integren bien todos los ingredientes.
  3. Extendemos una capa homogénea de la preparación anterior sobre el rectángulo de masa. Puedes ayudarte de una espátula pequeña, mejor si es de codo. Empezaremos a enrollar el rectángulo por el lado más largo, de modo que quede un cilindro de 50 cm de largo. Pegaremos la última parte del cilindro con un poco de nata líquida que extenderemos a lo largo de todo el extremo con ayuda de un pincel.
  4. Cortamos 9 rollos (aproximadamente) a lo ancho y los vamos colocando en un molde de 26 cm diámetro o también los podemos colocar en una fuente rectángular. En cualquier caso, se el molde que sea que vayamos a utilizar, lo engrasaremos ligerametne. Dejamos que la masa repose durante 1 hora a temperatura ambiente.
  5. Precalentamos el horno a 220º C.
  6. Pintamos la superficie de los rollitos con un poco de nata líquida y los horneamos hasta que estén dorados, durante aproximadamente 25 minutos.

Del glaseado:

  • Mezclamos todos los ingredientes para el glaseado y lo extenderemos con ayuda de una espátula o pincel sobre los rollos de canela nada más salir del horno. También puedes introducir el glaseado en una manga pastelera o en una bolsa, hacer un agujerito en el extremo con ayuda de una tijera y cubrir los rollitos de canela en zig zag.

Algunas aclaraciones:

  • Ya sabéis que las masas de brioche como estos rollitos de canela tienden a secarse a pesar de conservarlos bien envueltos, es totalmente normal ya que no añadimos conservante alguno a su preparación. Lo que yo te recomiendo es en primer lugar que los consumas recién hechos, son una verdadera delicia y por otro lado que congeles la parte que no vayas a consumir ese día y la descongeles en el día que sepas que lo vas a comer. Déjalo descongelar a temperatura ambiente y si quieres que realmente resulten como recién hechos, no tienes más que meterlos brevemente en el horno.

4 comentarios en “Rollitos de canela | Cinnamon rolls

  1. Hola 🙂
    Hace un tiempo, me propuse a hacerlos y ni les cuento, me salieron desastrosos, hice con otra receta, este fin de semana los volveré a preparar, deséenme suerte 🙂

    1. Hola! estoy segura de que estos van a ser los definitivos 🙂 Te van a encantar y te saldrán tal y como esperas, ya lo verás 😉 Eso sí, no te olvides de contármelo ¿vale? Un beso y gracias por la visita 🙂

  2. Hola!! Se puede hacer con levadura normal en vez de la de panadería?

    1. Hola Ana no, al ser una masa tipo brioche con dos levados, es necesario utilizar en esta receta levadura fresca o levadura seca de panadero. Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.