Publicado el 6 comentarios

Shepherd’s Pie | Receta británica

Cotage pie

Desde que probara por primera vez hace ya algunos años el Shepherd´s pie o pastel del pastor, no he parado hasta dar con una receta que igualara a los mejores Shepherd´s pies que he probado en Gales cuando viajábamos allí hace algunos años y también las navidades pasadas cuando estuvimos en Nueva York. De hecho estando en Nueva York fuimos un par de veces a un pub irlandés donde ponían un Shepherd´s pie que quitaba hasta el hipo.
El Shepherd´s pie es un pastel salado, de origen británico y cuyo ingrediente principal es la carne de cordero. Tiene su variante hecha con carne de ternera, pero en este caso en lugar de llamase Shepherd´s pie, el plato se denomina Cottage pie. Por cierto que el Cottage pie está igual de delicioso y de hecho a veces no se por cuál decidirme a la hora de cocinar alguno de ellos.
En cualquier caso os adelanto que es un plato delicioso y muy sabroso, cocinado con una base de carne picada de cordero y algunas verduras hecho todo a fuego lento y cubierto de una generosa capa de puré de patata casero.

Cuando haga fotos al Cottage pie prometo compartir la receta con vosotros porque estoy segurísima de que os van a encantar las dos versiones. Por cierto que tengo entendido que hay una variante más, elaborada con pescado en lugar de carne de ternera o cordero y que se llama fisherman’s pie. Yo esta última no la he probado pero no creo que tarde mucho en probar a hacerlo.
El Shepherd´s pie lo puedes hacer con la parte del cordero que tu prefieras, pero te recomiendo que sea una pieza más bien magra, con poca grasa. Después de cocinarla durante un tiempo a fuego lento, ya veréis la textura tan tierna que acaba teniendo. Si os animáis a hacerlo contarme que os parece ¿vale?  🙂

Tras buscar mucho en libros y por internet, finalmente decidí inspirarme en la receta de Rosa, del blog Pemberley Cup & Cakes, receta que me enamoró nada más verla…

Shepherd´s pie

Receta de Shepherd’s Pie:

INGREDIENTES:

Para el relleno de carne:

  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 rama de apio
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 800 gr. de carne de cordero (lo más magra posible)
  • 1 cucharada de maicena
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 240 ml de caldo de carne
  • 2 cucharadas de salsa worcestershire (al final del post te explico qué es exactamente)
  • 120 ml. de vino tinto
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 70 gr. de guisantes tiernos o congelados
  • sal y pimienta negra recién molida

Para el puré de patata casero:

  • 800 gr. de puré de patatas
  • 135 ml. de leche
  • 70 gr. de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • sal, pimienta blanca y nuez moscada

ELABORACIÓN:

Del relleno de carne:

  1. Comenzamos preparando la carne de cordero y para ello lo que haremos será limpiarla de posible grasa y nervios y después la cortaremos con el cuchillo en trocitos muy pequeños. Salpimentamos la carne y la reservamos.
  2. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos también muy pequeños al igual que las zanahorias y los ajos.
  3. La rama de apio la lavamos y la pelamos igualmente y también la cortamos en trozos lo más pequeños posible. También lavaremos las ramitas de romero y sacaremos las hojas que picaremos finamente también.
  4. Cocinamos los guisantes según proceda dependiendo si son tiernos o congelados y los reservamos.
  5. Ponemos una sartén grande al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando se caliente añadimos la cebolla y los ajos. Salamos ligeramente y removemos bien. Mantendremos un fuego medio para evitar que se nos queme la cebolla.
  6. Añadimos ahora las zanahorias picadas al igual que el apio y continuamos cocinando todas las verduras juntas durante aproximadamente 4-5 minutos.
  7. Añadimos la carne de cordero y removemos bien hasta que se mezcle con el resto de ingredientes de la sartén. Añadimos el vino tinto y dejamos que reduzca durante 5 minutos.
  8. Ahora vamos a añadir la mitad del caldo de carne y dejaremos que reduzca un poco con la carne y el resto de las verduras. Mientras, vamos a mezclar la maicena con la otra mitad del caldo de carne y se lo verteremos al guiso. Dejamos que reduzca un poco.
  9. Añadimos el concentrado de tomate, el romero picado y la salsa worcestershire y removemos bien hasta que se mezclen todos los ingredientes. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine todo junto durante 15 minutos más. Observarás que la salsa va espesando y reduciendo. Añadimos ahora los guisantes ya cocinados, rectificamos la sazón, añadiendo más sal y pimienta si fuese necesario.

Del puré de patata:

  1. Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer en una cacerola con abundante agua con sal. Las patatas deben quedar completamente cubiertas por el agua. Dejamos que se cocinen hasta que al pinchar con una brocheta o palillo, sientas que el centro de la patata está completamente cocinado.
  2. Ponemos a calentar juntos la leche y la mantequilla sin necesidad de que hierva la leche, pero sí esperaremos a que la mantequilla se derrita. Reservamos en un bol tapado.
  3. Cuando estén las patatas listas, las pelaremos y las aplastaremos con ayuda de un prensador de patatas o con un tenedor hasta que queden hechas puré. No te preocupes si queda algún trocito entero, a mí particularmente me gusta que el puré no quede tan fino. Añadimos la mezcla de leche y mantequilla y la sal, pimienta y nuez moscada y removemos para que se reparta bien por todo el puré.
  4. Terminamos añadiendo la yema de huevo y removemos.

Montaje del Shepherd’s Pie:

  1. Precalentamos el horno a 190ºC.
  2. Colocamos una capa del guiso de carne sobre la base de una fuente o sobre varias fuentes individuales.
  3. Sobre la carne colocamos una capa de puré de patata y lo repartiremos con cuidado con ayuda de una espátula. Tomaremos la precaución de hacer llegar el puré a todos los bordes del recipiente con el fin de dejar sellado el relleno de carne.
  4. Introducimos nuestro Shepherd’s Pie en el horno y lo horneamos durante 25 minutos.

Shepherd´s pie

Algunas aclaraciones:

  • Puedes espolvorear un poco de queso rallado sobre la superficie del Shepherd’s Pie pero la receta original no lleva queso, por lo que yo he preferido no añadírselo y creerme que no le hace ninguna falta y eso que soy una apasionada de cualquier tipo de queso.
  • La salsa worcestershire, también llamada salsa inglesa o salsa perrins, es un potenciador de sabor muy utilizado para mejorar determinados guisos. Entre sus ingredientes encontramos por ejemplo vinagre, melaza, jarabe de maíz, ajíes o pimentón, salsa de soja, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, vino, clavo de olor y ajo.

6 comentarios en “Shepherd’s Pie | Receta británica

  1. se ve delicioso, como todo lo que haces

    1. Ayyyy mi Lali preciosa, que te voy a echar de menos. Aun así espero que sigamos conectadas sea como sea. Un besazo querida, te escribo pronto!

  2. Hola tocaya!
    Te ha quedado de lujo. Digno de formar parte de la carta de un público irlandés.
    Yo he hecho el cotagge pie o pastel de carne, con ternera y nos gustó mucho.
    Me inclino más por este ya que la carne de cordero no es de mis favoritas.
    Aún así espero tu versión del de ternera.
    Bicos guapa!

    1. Hola Bea guapísima, a mí me encanta también el Cottage Pie. El Shepherd´s pie lo suelo hacer con carne de cordero lechal que está mucho más tiernita y con un sabor nada intenso. La desgraso yo misma con el cuchillo y es por eso que me encanta! Pero sí, entiendo que la carne de cordero es especial y no a todo el mundo le encanta. Un besazo corazón!

  3. Me levante hoy con una bella sorpresa, que blok tan hermoso lleno de magia y diversidad de sabores. Soy de Colombia y espero poder disfrutar preparando una a una cada receta para consentur a familiares y amigos. Gracias infinitas por tanto talento y adrmas compartirlo. Un abrazo cargado de bendiciones.❤

    1. Hola Martha querida, si tu te has levantado con una bella sorpresa yo he almorzado con la bella sorpresa de leer tu bonito mensaje. Para mí no hay nada más importante y bonito que saber que mis lectores disfrutan con mis recetas y con mis palabras. Te agradezco tu mensaje y por supuesto eres muy bienvenida a este rinconcito en el que la cocina es una pasión para mí y donde trato de compartir con todo el mundo una de las cosas que más me gustan en el mundo…la cocina y la pastelería. Mil besos preciosa y de nuevo muchas gracias por estar ahí 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.