Publicado el 18 comentarios

Pan de torrijas

Pan de torrijas

Si me descuido publico este pan de torrijas ya después de Semana Santa y es que llevo semanas completamente dedicada a sacar el certificado intermedio de cocina francesa que afortunadamente he superado con éxito este viernes pasado. No puedo estar más contenta pues el esfuerzo y sacrificio que me ha supuesto llegar hasta aquí ha merecido muchísimo la pena, aunque por otro lado las prácticas y el estudio me ha restado tiempo para escribir en el blog o para contestar todos los mensajes que me escribís a la velocidad que me gustaría. Lo bueno es que ahora tengo unos días más tranquilos para ponerme al día de todo y si os digo la verdad, sentarme frente al ordenador y ponerme a escribir en el blog es algo que me encanta, por lo que trataré de publicar estos días y hasta que retome las clases, con un poco más de frecuencia que en las últimas semanas.

Y volviendo al tema que nos trae hoy aquí, el pan de torrijas, os diré que no solo es sencillísimo de hacer, si no que además me parece un pan perfecto para hacer torrijas. Es un pan con cierta densidad sin llegar a estar seco, lo que lo hace ideal para empaparlo en la infusión de leche y cítricos con la que habituamos a mojar nuestras torrijas.
En años anteriores os he mostrado recetas de torrijas que si os digo la verdad no tengo muy claro cuál me gusta más pues son todas distintas y realmente deliciosas cada una de ellas. Mira tú mismo y elije qué receta te gusta más para utilizar con el pan de torrijas que hoy vamos a hacer.

Aquí os dejo los enlaces a todas ellas:
torrijas tradicionales, torrijas al horno con chocolate y frutos rojos, torrijas con leche de coco y torrijas de naranja con chocolate.

Pan de torrijas

Receta de pan de torrijas:

INGREDIENTES:

  • 350 g de leche
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 25 g de levadura fresca
  • 550 g de harina de fuerza
  • 5 g de sal
  • 1 huevo para pintar la barra (opcional)

ELABORACIÓN:

  1. Ponemos la leche tibia y el azúcar  en un bol y mezclamos con unas varillas. Añadimos también la levadura desmenuzada y mezclamos hasta que se integre bien en la leche y el azúcar.
  2. Tamizamos la harina y se la añadimos a la mezcla anterior así como la sal y comenzamos a amasar todos los ingredientes durante 7-8 minutos.
  3. Formamos una bola, y dejamos reposar más o menos 5 minutos para que el gluten se relaje un poco y podamos darle la forma que queremos a nuestra barra.
  4. Después de los 5 minutos procederemos a darle la forma alargada a la masa y la dejaremos reposar durante un mínimo de una hora en un lugar cálido y libre de corrientes. La taparemos con un trapo de algodón o con film transparente. La medida de largo de la barra que tomaremos será la de la diagonal de la bandeja del horno ya que como casi todas las barras de torrijas, con esta receta obtendremos una barra bastante grande.
  5. Al cabo de la hora o cuando observes que la barra ha aumentado de tamaño hasta casi el doble, precalentaremos el horno a 200º.
  6.  Antes de introducir la barra en el horno, vamos a practicar unos cortes superficiales a la barra no solo con un fin decorativo, si no que con estar marcas nos guiaremos después para cortar las rebanadas del pan. Haremos los cortes con un cúter o con un cuchillo muy afilado y haremos la separación entre los cortes según el grosor que queramos después cuando preparemos nuestras torrijas.
  7. Pintamos de huevo batido la superficie de nuestro pan para que tenga un aspecto dorado y horneamos la barra para torrijas durante 30-35 minutos aproximadamente o hasta que observes que tiene un bonito color dorado.
  8. Dejamos que el pan se enfríe por completo sobre una rejilla antes de utilizarlo.

Pan de torrijas

Algunas aclaraciones:

  • Puedes hacer una o más barras de pan de torrijas a la vez y congelarlas para poder disfrutar toda la Semana Santa de este dulce que tanto nos gusta habitualmente a todos.

18 comentarios en “Pan de torrijas

  1. Estupendo el pan de torrijas,Bea! Enhorabuena por tu certificado!Besiños!

    1. Hola Mensi guapa, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste el pan 🙂 un besazo corazón!

  2. Ya sabes que estoy super orgullosa de ti por ese certificado, estoy convencida de que superarás el ultimo escalón, y con matrícula, como hasta ahora. Yo ya he hecho mis torrijas también, así que me apunto esta receta para el año que viene y así poder hacerlas enteramente con mis manitas, que tiene su motivación. Un besote.

    1. Hola Olga amiga, muchas gracias por tu apoyo siempre, ya queda poquito y espero que lo podamos celebrar juntas, esto y lo otro que estoy deseando que llegue 😉 un besazo enorme!

  3. Enhorabuena Bea. Con todo lo que llevas hacia delante es normal que la vida no te dé para más. Este pan tiene una pinta increíble. Me guarlo la receta para el próximo año que este ya están las torrijas ¡a punto! ¡Besos mil!

    1. Muchas gracias Cuca guapa, la verdad es que tengo puestas gran parte de las energía en sacar el diploma de cocina pero al ser algo que me apasiona no me pesa tanto el sacrificio, aunque pronto estaré mucho más tiempo por aquí y visitando todas las delicias que publican mi compis como tu 🙂 Te mando un besazo enorme y gracias por tu cariño siempre.

  4. Enhorabuena Bea, hare las torrijas y seguro que me quedarán bien, bueno no tanto como a ti, pero se podrán comer.
    Un beso y gracias.

    1. Hola Julia muchísimas gracias 🙂 Seguro que si haces las torrijas con el mismo cariño que me escribes el mensaje te salen de 10! te mando un besazo enorme guapísima!

  5. Enhorabuena por el aprobado.

    1. Hola Amadeo, muchas gracias 🙂 Ahora a por la recta final!

  6. Me encanta esta receta! Suelo utilizar pan de barra normal para hacer las torrijas porque el pan especial q venden esta lleno de aditivos y me da no se qué darles a los míos tantas E seguidas de números.
    Muchas gracias Bea, este año torrijas con pan casero gracias a ti.
    Por otro lado, quiero darte la enhorabuena por tu título, eres una luchadora y al final recoges los frutos. Te animo a seguir hasta el final. Muchos besitos

    1. Hola Conchi guapa, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la cantidad de aditivos y conservantes y también grasas saturadas que tiene la mayor parte de las cosas que no hacemos en casa, sobretodo la bollería y panadería. Este pan está genial para tener un postre de Semana Santa 100% casero y 100% delicioso 🙂 Muchas gracias por tus bonitas palabras, eres un amor. Un beso enorme!

  7. Felicidades por tu certificado.
    La barra de pan para torrijas se ve genial!!!
    Un saludito

    1. Muchas gracias Mijú, me alegra que te guste la barra de pan 🙂 te mando un beso fuerte!

  8. Enhorabuena por tu certificado. Ya te falta menos.
    Este año haré las toriijas al estilo tradicional, con el pan de siempre, en vez de estos panes modernos llamados “pan bombón para torrijas” y similares. Y así podré comprobar si los panes actuales son mejores o no.

    1. Hola Javier, muchas gracias 🙂 Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas del pan. Ahora se han inventado un pan tipo bollo blando para hacer torrijas que nada tiene que ver con el pan que utilizaban nuestras abuelas. Es bueno incorporar cosas nuevas pero es importante mirar el qué. Un abrazo!

  9. Tiene una pinta estupenda!! Esta semana santa me animé a hacer uno, un poco a mi manera, probaré con el tuyo para ver la diferencia y si me quedó muy diferente. Gracias!!

    1. Hola Pedro, me alegra mucho que te haya gustado la receta y que te hayas animado a hacerla 🙂 La verdad es que no hay nada como lo casero. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.