Publicado el 8 comentarios

Crema de verduras | Receta ligera y saludable

Crema de verduras

Con esta crema de verduras damos la bienvenida al nuevo año que acabamos de estrenar. Antes de nada felicitaros el año a todos los que me leeis y seguís mis recetas. También a todos los que me animáis a continuar compartiendo una de mis pasiones, una de las cosas que mejor se hacer y con lo que disfruto no os imagináis cuánto, que es cocinar.
El otro día estuve pensando que dentro de pocos días este blog cumplirá 4 años. Han sido 4 años de crecimiento, de evolución y de disfrutar haciendo y construyendo este rincón donde cada vez que me siento a escribir, me sumerjo en el propio blog y siento que cada día lo quiero más. Y me doy cuenta de que eso es así porque a pesar de las horas que me resta el taller de cursos de repostería, a pesar de las horas que dedico a conseguir el diploma de cocina en Le Cordon Bleu y a pesar del tiempo que dedico a disfrutar de mi querida familia, no creo que haya una sola semana en el año que no encuentre un momento para sentarme y comunicarme con vosotros a través de esta ventana y es que este querido blog me ha traído muchas cosas y personas maravillosas que no cambiaría por nada del mundo.

Pero bueno, prefiero reservarme el balance de estos 4 años de blog para cuando de verdad sea su cumple, que si no me equivoco fue el 28 de enero de 2014 cuando publiqué la primera entrada en Corazón de Caramelo 🙂
Hoy quiero hablaros de un clásico entre los clásicos, la crema de verduras. Es un plato que dudo que haya alguien que no haya probado alguna vez en alguna de sus múltiples variantes y es que la crema de verduras se puede hacer de infinidad de maneras diferentes. Imaginaros la cantidad de verduras y hortalizas que podemos combinar de diferentes maneras para obtener finalmente este delicioso plato que entre otras cosas, es ligero, saludable y muy nutritivo.
Yo quiero contaros cómo preparo yo la crema de verduras, que es como nos gusta más a nosotros en casa. Tras haber probado diversas combinaciones y distintas cantidades y verduras, hace ya muchos años que esta es mi receta, la que comemos en casa todos los inviernos al menos dos veces por semana.

Crema de verduras

Receta de crema de verduras:

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de judías verdes
  • 6 hojas de acelga
  • 4 zanahorias grandes
  • 2 calabacines
  • 4 patatas
  • 1 cebolla
  • 250 gr. de calabaza sin piel y sin semillas
  • 4 puerros
  • 1 ramita de apio
  • 4 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que vamos a hacer es preparar todas las verduras y para ello retiraremos primeramente las hebras de las judías verdes, las lavamos y las dejamos reservadas.
  2. Pelamos las patatas y las zanahorias, las lavamos y las reservamos igualmente.
  3. Lavamos bien las hojas de acelga y el tallo de apio y lo dejamos reservado.
  4. Pelamos la cebolla y los puerros y los lavamos igualmente.
  5. Lavamos el trozo de calabaza y verificamos que no quede ninguna pipa.
  6. Retiramos los extremos de los calabacines y sin pelarlos los lavamos bien con agua. Los cortamos en tres y los dejamos reservados.
  7. Ponemos toda la verdura junta en una cacerola grande y la llenamos de agua hasta cubrir todas las verduras. Tapamos la cacerola y la ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, momento en el que bajaremos el fuego para que hierva suavemente pero de manera constante. Dejamos que se cocinen las verduras durante 40 minutos y apagamos el fuego. Dejamos que baje un poco la temperatura antes de triturar todas las verduras.
  8. Mientras reposan nuestras verduras vamos a preparar un sofrito con ajos y aceite de oliva que le va a dar un toque muy especial a nuestra crema de verduras. Para ello pelamos los ajos y retiramos el tallo que normalmente los atraviesa. Cortamos los ajos en rodajas y los reservamos.
  9. Ponemos a calentar una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y añadimos los ajos, dejamos que se doren a fuego lento para que traspasen bien todos los aromas y sabor característicos del ajo.
  10. Cuando ya estén doraditos nuestros ajos los añadiremos junto con el aceite directamente a la cazuela donde tenemos nuestras verduras reposando.
  11. Ahora añadiremos la sal al gusto y trituraremos todo junto con ayuda de una minipimer o batidora de brazo o directamente en un vaso batidor (lo tendrás que hacer en varias partes ya que estas cantidades no cabrían en un solo vaso). Lo primero que vamos a hacer es retirar un poco del agua de la cocción con ayuda de un cazo y la reservaremos para después poder ir rectificando el espesor de la crema. Trituraremos la crema de verduras hasta alcanzar el punto que más nos guste a cada uno. A nosotros particularmente nos gusta la crema lisa y suave por lo que me tiro un buen rato triturándola con la minipimer. También rectificaremos el espesor, motivo por el cual habíamos reservado parte del caldo de la cocción. Así iremos añadiendo más o menos caldo según nos guste de espesa la crema.
  12. Servimos caliente. Puedes añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra crudo o un chorrito de nata en el momento de servir la crema. O simplemente puedes servirla sin añadir nada porque ya verás lo sabrosa que resulta.

Crema de verduras

Algunas aclaraciones:

  • Puedes hacer esta crema de verduras en la olla a presión también, siguiendo exactamente los mismos pasos pero reduciendo el tiempo de cocción a 20 minutos.
  • Por supuesto puedes variar las verduras a tu gusto, añadir alguna verdura que no esté en la lista y suprimir otra que no te guste demasiado. Es lo bueno que tiene este plato, que se puede personalizar al gusto de cada uno.

8 comentarios en “Crema de verduras | Receta ligera y saludable

  1. Que rica la crema,Bea!Mi madre si que hace muchas,y el sabor que les da el apio es buenísimo.Una receta sana y ligerita, después de las comilonas de estos días!Que tengas un estupendo 2018!. Biquiños!

    1. Hola Mensi preciosa, muchas gracias por tu mensaje 🙂 Sí a mí particularmente me encanta el apio, el sabor que aporta a cremas y verduras y también a algunas salsas. En mi nevera es raro el día que no hay alguna rama de apio esperando a que se me ocurra en qué utilizarla jeje. Un besazo guapísima!

  2. La probaré porque soy una apasionada de las cremas.

    1. Hola Liliana! muchas gracias, ya verás como te encanta, es una crema muy sabrosa y sobretodo muy nutritiva. Si la haces cuéntame qué te parece ¿vale? un besazo y gracias por estar ahí 🙂

  3. Qué pinta tan buena tiene la crema, muchas gracias por la receta porque seguro que nos encanta y además sana y natural para toda la familia. Precioso blog, m egusta mucho

    1. Muchas gracias, me alegra que te guste la receta y el blog, todo lo que comparto lo hago con la ilusión de que os guste y os animéis a hacerlo como yo hago 🙂 Gracias por estar ahí y por tu mensaje, un besazo!

  4. Que crema tan buena :-))
    Un saludito

    1. Muchas gracias guapa, me alegra que te guste 🙂 Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.