Publicado el 2 comentarios

Medallones de cordero guisado

Medallones de pierna de cordero

Mucha gente espera a Navidad para consumir carne de lechal y cordero, pienso que por varios motivos pero el fundamental es porque tenemos la idea equivocada de que el cordero ha de formar parte de comidas o cenas copiosas y además muy elaboradas. Y es que hasta hace muy poco tiempo los cortes de la carne de cordero estaban muy limitados y por tanto la forma de cocinarlos también se veía igualmente limitada.
Hablando con el carnicero el otro día me comentó que él mismo había observado como cada vez más gente se estaba animando a consumir carne de cordero y de lechal de manera habitual y durante todo el año y esto es gracias a que un montón de nuevos cortes han revolucionado la forma de consumir este tipo de carne.

En la página de Canal Cordero podrás ver en qué consisten estos nuevos cortes y todas las combinaciones posibles que tiene esta carne tan versátil y sabrosa. Algunos de estos cortes son medallones de lechal como los que yo he preparado, filete de pierna, tournedó (medallones de cordero recental o pascual) etc…
En casa somos consumidores habituales de cordero, siempre me ha gustado cocinar la carne sea la que sea sobretodo en el horno y nunca esperamos a que haya una ocasión especial para preparar un plato de cordero. Pero lo que sí que es cierto es que con la variedad de cortes que existen ahora podré innovar y variar mucho más a la hora de cocinar con cordero o con carne de lechal y hacer recetas más rápidas y fáciles como la que hoy os traigo.
Más abajo os dejo unas fotos de la jornada a la que pudimos asistir en la que nos explicaron detalladísimamente todo el proceso que sufre esta carne, desde que nace hasta que llega a la carnicería y de ahí a nuestros platos y las infinitas posibilidades que hay a la hora de cocinar con ella.

Medallones de pierna de cordero

Medallones de pierna de cordero

Receta de medallones de cordero guisado:

INGREDIENTES:

  • 1 pierna de lechal deshuesada y atada
  • 2 cucharadas de harina para rebozar la pierna
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • medio pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 4 patatas medianas
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 vaso de caldo de carne
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta

ELABORACIÓN:

  1. Pídele a tu carnicero que te prepare la pierna de lechal deshuesada lista para guisarla entera y cortarla posteriormente en medallones a la hora de servirla.
  2. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una cacerola y lo ponemos a calentar. Salpimentamos la pierna de lechal y la rebozamos en harina. Sellamos la carne en la sartén con el aceite caliente y dejamos que se dore por todos los lados. Sacamos la carne y la reservamos en una fuente.
  3. En el mismo aceite donde acabamos de sellar la carne vamos a rehogar la cebolla finamente cortada, los ajos cortados en cubitos pequeños, la zanahoria cortada en rodajas y el pimiento verde cortado en pequeños trozos. Salamos ligeramente las verduras y dejamos que se cocinen a fuego medio hasta que tomen color.
  4. Añadimos el caldo de carne así como el vino blanco y dejamos que reduzca un par de minutos. Añadimos la pierna de lechal que teníamos reservada y tapamos la cacerola. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine la carne durante 45 minutos aproximadamente. Si te gusta la carne menos hecha, no tienes más que reducir el tiempo de cocción.
  5. Mientras se cocina la carne de lechal con las verduras vamos a pelar y cortar las patatas en rodajas más o menos gruesas y las vamos a freír en abundante aceite caliente. Cuando estén doradas y cuando falten 20 minutos para que se termine de hacer el cordero, añadiremos las patatas a la cacerola donde tenemos la carne para que se impregnen de los sabores del cordero y de las verduras y al mismo tiempo aporten textura a la salsa.
  6. Cuando la carne ya esté lista, vamos a sacarla de la cacerola y a retirarle el cordel para cortar medallones de aproximadamente 1 cm de grosor cada uno. Servimos uno o dos medallones por persona acompañados de las verduras y patatas del guiso.

Medallones de pierna de cordero

Medallones de pierna de cordero

Como os contaba antes, os quiero dejar un resumen fotográfico de la jornada organizada por Interovic y en la que aprendimos que la carne de cordero y de lechal tiene un sin fin de posibilidades para degustarla en nuestra mesa de maneras que hace años no imaginábamos.

Corazón de Caramelo
Aquí vemos al carnicero deshuesando una pierna de lechal

Corazón de Caramelo
Filetes de pierna lechal

Corazón de Caramelo
Corte de tournedó o rodajas sin hueso de pierna envuelta en redaño

Corazón de Caramelo
El cocinero nos muestra los tournedós que posteriormente va a hacer a la plancha

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo
Resultado del tournedó a la plancha con manzanas a la plancha también

Corazón de Caramelo
Filetes de pierna de cordero preparadas en milhojas con manzana y queso

Corazón de Caramelo
Cocinando los filetes de pierna de cordero a la plancha

preview

Espero que como yo, os animéis a pedirle a vuestro carnicero que os haga los nuevos cortes que presenta el cordero y la carne de lechal y así podréis experimentar e innovar durante todo el año con una de las carnes más tradicionales y con más sabor que podemos encontrar.

2 comentarios en “Medallones de cordero guisado

  1. […] también ofrece excelentes recetas elaboradas con carne de cordero y lechal, como estos medallones de cordero guisado. Un claro ejemplo de que cualquier día puede ser perfecto para sentarse en la mesa y saborear un […]

  2. […] también ofrece excelentes recetas elaboradas con carne de cordero y lechal, como estos medallones de cordero guisado. Un claro ejemplo de que cualquier día puede ser perfecto para sentarse en la mesa y saborear un […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.