Blog de recetas de cocina y pastelería

Lomo de buey a la pimienta | Receta tradicional

Lomo de buey a la pimienta | Receta tradicional

Lomo de buey a la pimienta

Teniendo un argentino en casa os podréis imaginar que la tradición de comer carne la tenemos bastante arraigada. He de decir que tampoco abusamos de ella ni mucho menos, pero sí de vez en cuando nos gusta darnos un capricho como el de hoy, en forma de lomo de buey a la pimienta, de cordero al horno o también en forma de un simple filete a la plancha acompañado de una ensalada fresquita. Y es que además nos gusta variar el menú y tanto es así que la pared de mi cocina está semi empapelada con menús semanales, cuatro en total, todos ellos elaborados a conciencia por mí misma con el único fin de que almorcemos y cenemos lo más variado y equilibrado posible. El lomo de buey no está en ninguno de estos menús y es por eso que de vez en cuando y como os contaba al principio, nos encanta romper la rutina y disfrutar así del sabrosísimo sabor que tiene este tipo de carne.

Además de todo, este plato de lomo de buey a la pimienta se prepara en un momento y lo puedes acompañar con lo que tu prefieras. A mí particularmente me encanta la carne acompañada de una ensalada verde, pero de vez en cuando me gusta también comer la carne con unas patatas paja como las que he hecho para este plato o con unas verduritas al vapor. Además ahora no hago más que tornear verduras y más verduras para lograr dominar la técnica del torneado y de los cortes y dejar las verduras lo más bonitas y elegantes posible. Y esto es, como ya os conté en las redes sociales hace algunos días porque he vuelto a Le Cordon Bleu, esta vez para formarme en cocina francesa y no puedo estar más feliz y aunque tengo poquísimo tiempo para sentarme a escribir como ahora, prometo que sacaré el tiempo de donde sea para seguir compartiendo con vosotros todo lo que cocino en casa :)
Vamos con la receta, ya veréis que fácil y deliciosa es…

Lomo de buey a la pimienta

Lomo de buey a la pimienta

Lomo de buey a la pimienta

Receta de lomo de buey a la pimienta:

INGREDIENTES: (para 4 personas)

  • 4 filetes de lomo de buey de 1 cm. de grosor cada uno
  • 50 grs. de mantequilla
  •  2 cucharaditas de pimienta (puede ser verde, negra, rosa o blanca)
  •  1 cucharadita de Bovril
  •  50 ml de brandy
  •  200 ml. de nata 35% MG

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que vamos a hacer es romper un poco los granos de la pimienta con el mortero. También los puedes dejar enteros pero considero que rompiéndolos un poco el sabor de la pimienta se acentúa más en el plato.
  2. Ponemos una plancha o una sartén a calentar a fuego fuerte y mientras se calienta dispondremos los lomos de buey sobre una tabla. Esparcimos la pimienta sobre la superficie de los cuatro lomos y cuando la plancha o sartén esté bien caliente añadieremos un chorrito de aceite de oliva. Ponemos los lomos de buey sobre la plancha y los cocinaremos al punto de cada uno. A mí particularmente me gusta la carne muy hecha pero como siempre, es cuestión de gustos. En casa por ejemplo hay gustos y opiniones sobre cómo debe de cocinarse la carne de lo más variados y diferentes.
  3. Retiramos los lomos de buey y los reservamos. En la misma sartén que hemos cocinado la carne vamos a preparar la salsa de pimienta y para ello echaremos la mantequilla y un puñado de granos de pimienta en la sartén. Cuando la mantequilla esté derretida y comience a burbujear añadiremos el brandy y dejaremos unos segundos que evapore un poco. A continuación echaremos la nata y el bovril y removeremos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y obtengamos una salsa homogénea.
  4. Vertemos la salsa sobre los filetes que teníamos reservados y los servimos enseguida para que no se enfríe.
  5. Para hacer las patatas paja, no tienes más que pelar y cortar cuatro patatas medianas con ayuda de una mandolina (lo puedes hacer a mano pero vas a tardar un buen rato y no quedaran 100% regulares). Una vez cortadas las patatas enjuágalas en agua fría con ayuda de un colador para quitarles el almidón y fríelas en aceite de oliva bien caliente. Al ser tan finas, vigílalas ya que se cocinan en poquísimo tiempo. Sácalas de la sartén y deja que escurran el exceso de aceite sobre una bandeja con papel absorbente.

Blog Corazón de Caramelo

Lomo de buey a la pimienta

Lomo de buey a la pimienta

Algunas aclaraciones:

  • Para hacer esta receta de lomo de buey a la pimienta, puedes utilizar cualquier corte de carne que se te ocurra, incluso lomo de cerdo si te gusta también.
  • El bovril es un concentrado de carne que realza el sabor de las salsas y de los guisos. Hoy en día lo puedes encontrar en cualquier supermercado y gran superficie.

 

 



2 pensamientos sobre “Lomo de buey a la pimienta | Receta tradicional”

  • Madre mía Bea, que fiestón para los sentidos. Encima aún no he comido y tengo las papilas gustativas a flor de piel
    Muchísimas gracias por el esfuerzo tan grande q tienes q hacer para no abandonarnos. Besitos

    • Hola Conchi guapa jeje es verdad que ver comida cuando uno está a punto de comer es toda una tortura. Muchas gracias por tu mensaje y por estar ahí corazón, un besazo!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo