Publicado el 14 comentarios

Piruletas de merengue suizo

Piruletas de Merengue Suizo

Hoy paso por el blog para dejaros una idea bonita para que hagáis en cualquier ocasión. Se trata de piruletas de merengue suizo, ideales para cualquier celebración, para una mesa dulce o para dibujar una sonrisa a alguien que quieras. Yo las hice el otro día y no puedo deciros mas que en casa me hicieron la ola, son (somos) todos apasionados del merengue y cuando lo preparo con diferentes formas y colores, disfruto enormemente de ver sus caritas de felicidad cuando los saco del horno 🙂

De los tres merengues que estamos habituados a hacer, el italiano, el francés y el suizo he de decir que y siempre tiendo a hacer merengue italiano para cualquier preparación que requiera merengue, como macarons o como cobertura de un lemon pie y la verdad es que es más una cuestión de costumbre que de otra cosa, porque a decir verdad el merengue suizo es más sencillo y rápido de hacer que el italiano y el resultado es igualmente espectacular en cualquiera de los dos casos. He de decir que ambos merengues, el italiano y el suizo son muy estables y permiten hacer formas y figuritas que después podemos hornear y decorar cualquier postre que se te ocurra. No ocurre lo mismo con el merengue francés que se hace batiendo las claras con el azúcar sin añadir temperatura como es el caso de los otros dos tipos de merengue. En el caso del merengue suizo lo que hacemos es calentar las claras con el azúcar al baño maría hasta una temperatura de 50ºC. y en el caso del merengue italiano sin embargo lo que hacemos es elaborar un almíbar (agua con azúcar) a 115ºC.-120ºC.
Para elaborar nuestro merengue vamos a necesitar un robot con el accesorio de varilla o globo o bien la clásica batidora con dos varillas. También nos sirve la minipimer con el accesorio de varilla que habitualmente trae en sus accesorios. Por supuesto que también puedes batir las claras a mano, pero te aseguro que tu hombro o antebrazo se acordarán de ti y tu de ellos durante un buen rato.

Piruletas de Merengue Suizo

Receta de piruletas de merengue suizo:

INGREDIENTES:

  • 125 gr. de claras de huevo frescas
  • 250 gr. de azúcar

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que vamos a hacer es poner las claras con el azúcar al baño maría con el fuego medio. Con ayuda de unas varillas removeremos sin parar para que por un lado se disuelva el azúcar y por otro lado para evitar que las claras se nos cuajen.
  2. Cuando la mezcla de claras y azúcar alcance los 50ºC. las retiraremos del baño maría y las pondremos en el bol de la batidora con el accesorio de varillas o globo. Dejaremos que se monten hasta que alcancen la temperatura ambiente, durante aproximadamente 10 minutos.
  3. Si queremos teñir el merengue lo haremos justo al final, cuando ya estén casi montadas las claras y lo haremos mientras la máquina esté en marcha.
  4. Metemos el merengue en una manga pastelera con la boquilla que más nos guste.
  5. Colocamos los palitos para nuestras piruletas sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno o con un tapete de silicona y vamos practicando una espiral para dar forma a las piruletas. Comenzaremos desde el centro e iremos abriendo el círculo hasta alcanzar el tamaño de piruleta deseado.
  6. Introducimos las piruletas en el horno precalentado a 90ºC. durante 1,30 horas aproximadamente.

Piruletas de Merengue Suizo

Piruletas de Merengue Suizo

Algunas aclaraciones:

  • Utiliza claras de huevo frescas siempre que vayas a hacer merengue del tipo que sea, montan mucho mejor que las claras pasteurizadas y por tanto el resultado es infinitamente mejor con las claras frescas. Si no sabes después qué hacer con las yemas que te sobran, te recomiendo que pruebes este bizcocho de yema tostada que publiqué ya hace algunos días.
  • Antes de sacar las piruletas de merengue suizo del horno abriremos la puerta del horno para que el contraste de temperatura no las quiebre y les salgan grietas algo que desluce mucho nuestros merengues.
  • Utiliza tintes en gel o en polvo para teñir el merengue. Yo he utilizado una gotita de tinte rojo en gel de Wilton. Sí, el tinte rojo en el merengue utilizado en pequeñas cantidades le da este bonito tono rosado.
  • Puedes poner más de una bandeja en el horno para no tener que esperar una hora y media cada vez que horneas una bandeja. En ese caso tendrías que poner la misma temperatura al horno (90ºC.) y la función de ventilador.

14 comentarios en “Piruletas de merengue suizo

  1. Una idea maravillosa ademas son faciles de hacer , se ven divinisimas no lo siguiente y no dudo ni un segundo que esten de rexupete ,pena no poder dar cuenta de una.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    1. Hola Maria Jesús guapísima, gracias por tu mensaje y por tus bonitas palabras 🙂 Me alegra mucho mucho que te hayan gustado y si te animas a hacerlas me cuentas ¿vale? Un besazo preciosa!

  2. Pero que bonitas quedan, muy cuquis y divertidas

    1. Hola Olga bonita, me alegra que te gusten, la verdad es que son facilísimas de hacer y son muy vistosas ¿verdad? Te mando un beso enorme!

  3. Preciosos como todo lo que hacer tú Bea

    1. Hola Ligia, que persona más amorosa y encantadora eres, me encantó conocerte la verdad 🙂 Te mando un beso enorme y espero que nos volvamos a encontrar en otra ocasión 🙂

  4. Hola!! Gusto en saludarte soy natalia de venezuela porfa me contestas una duda ? Para hacerlas piruletas el palito que usas es de plástico ? Esos son los que se consiguen en mi país !! Se derriten en el horno ? Puedo usar esas? Mil gracias me encanta tu blog

    1. Hola Natalia guapa, sí los palitos que yo he utilizado son de plástico pero ten en cuenta que el merengue se hornea a baja temperatura (90ºC) por lo que no se derriten ni se alteran lo más mínimo. Gracias por tus palabras y por tu mensaje, me ha encantado! 🙂 un beso fuerte!

  5. Qué idea tan bonita y delicada, me encantan. Además soy súper fan del merengue, creo que es mi dulce preferido, me las apunto.

    1. Hola Eva preciosa, me alegra mucho que te gusten 🙂 a mí también me apasiona el merengue y además queda tan bonito siempre ¿verdad?. Te mando un beso fuerte y como siempre, gracias por estar ahí linda!

  6. Buenos días me encantan tus recetas .soy de Barcelona donde puedo conseguir los palitos para hacer las piruletas .sabiendo que en el horno no se derriten gracias

    1. Hola Mercedes, muchísimas gracias por tu mensaje y tus palabras 🙂 Puedes poner palitos para cake pops de papel o incluso pajitas de papel también. Ten en cuenta que la temperatura del horno es bastante moderada y no se van a ver afectados ni los palitos de papel ni tampoco las pajitas. Ya me contarás qué tal. Un besazo guapa!

  7. Hola. Bellisimas. Soy de Venezuela. Como puedo decorar una piruleta que se me abra me imagino que debe ser el calor del horno.

    1. Hola Flor sí, tienes que tener cuidado con el calor del horno ya que lo que buscamos es secar el merengue y no hornearlo como tal. Baja un poco la temperatura que estés poniendo y antes de sacar las piruletas deja la puerta del horno entreabierta para que no sufran un choque de temperatura tan brusco a la hora de sacarlas de horno, así evitarás también que desquebrajen. Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.