Publicado el 16 comentarios

Donuts | Receta Casera

Donuts caseros

Ayyy no sabéis las ganas que tenía de publicar la receta de Donuts, la tenía pendiente y al final se me acababa interponiendo otra receta por diversos motivos. Pero unas alumnas mías de los cursos de repostería me preguntaron por ella hace poco y le dije que la receta que yo tenía de donuts me parecía maravillosa y que en breve la publicaría. Y justo ahora, que me encuentro hablando con ellas en un grupo que tenemos de whatssap mi querida Mirtha me lo ha recordado y me he metido de cabeza a editar la entrada, porque si hay algo que me gusta compartir de verdad son las cosas que hago, que pruebo y que me gustan.
Esta receta es realmente maravillosa, la textura, el aroma que desprende la masa, tanto cruda como cocinada y el sabor son únicos como únicos son los donuts de toda la vida que comíamos de pequeñitos. Y es que os puedo decir que los donuts comprados me gustan y mucho, siempre me encantaron en particular los de chocolate (uy, que raro jeje), aunque los de azúcar tampoco creáis que se quedan muy atrás.

Y es que es verdad que los donuts de toda la vida son un bollito que para mí eran de lo más preciado ya que en mi casa no entraba nada de bollería industrial, ni cremas de untar y lo que es peor…..tampoco chocolate 😮 A veces creo que me hice repostera para quitarme esa espinita. Es broma, yo adoraba la cocina desde que era un renacuajo y muchas veces soñé con dedicarme a algo relacionado con la gastronomía y aunque he tendido trabajos diversos y variados y ninguno relacionado con este mundo, siempre me rondaba la idea de romper con todo y buscar un hueco en este maravilloso mundo de la cocina y repostería, momento en el que decidí estudiar pastelería en Le Cordon Bleu de Madrid y es cuando realmente siento que he adquirido los conocimientos necesarios para utilizarlos como medio de vida 🙂

Donuts caseros

Volviendo al tema que nos trae hoy, los donuts, os diré que no tienen complicación alguna pese a que se trata de una masa que tiene que tener dos levados, hecho que se bien que a muchos de vosotros os da mucho respeto y desde ya os digo que no tenéis por qué tener miedo a este tipo de masas porque siguiendo el paso a paso tal y como indica la receta, os aseguro que vais a obtener los mejores donuts del mundo (o al menos eso me dicen a mí en casa jeje)

Y hago una última puntualización antes de escribiros la receta y es el glaseado de chocolate que llevan estos donuts es simplemente espectacular y maravilloso, no puedo más que decir que debéis hacerlo y probarlo para poder entenderme y es que para mi gusto es la textura perfecta para los donuts. Este glaseado reproduce tal cual al de los donuts que yo comía de pequeña, es suave, ligeramente crujiente a la vez que mantiene la humedad justa. De verdad, hacerme caso y no dejéis de hacerlos 🙂

Donuts caseros

Donuts caseros

Receta de Donuts:

INGREDIENTES:

  • 400 gr de harina de fuerza
  • 250 ml de leche
  • La piel rallada de media naranja
  • ½ cucharadita de sal
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 1 huevo
  • 50 gr de mantequilla
  • 60 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Aceite de girasol o aceite de oliva suave para freír los donuts

Para el glaseado de chocolate:

  • 200 gr de azúcar glass
  • 75 ml de agua
  • 150 gr de chocolate para postres

Para el glaseado de azúcar:

  • 150 gr. de azúcar glass
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

  1. En un bol echamos todos los ingredientes excepto la mantequilla y amasamos a mano o con un robot de cocina durante 2 minutos.
  2. Añadimos la mantequilla y volvemos a amasar durante 10 minutos más.
  3. Tapamos el bol con la masa y dejamos que leve y duplique su tamaño durante 1 hora aproximadamente.
  4. Estiramos la masa y la dejamos con 1 cm. de grosor aproximadamente.
  5. Cortamos los donuts con ayuda de un cortador y los vamos colocando en una fuente sobre cuadraditos de papel de hornear.
  6. Los tapamos y dejamos que leven y dupliquen su tamaño durante 1 hora más.
  7. Calentamos abundante aceite en una sartén y vamos introduciendo los donuts con el papel para que no se deformen. Retiramos el papel y dejamos que se doren un poco por ambos lados.
  8. Dejamos que escurran el exceso de aceite sobre una bandeja con papel absorbente.
  9. Preparamos el glaseado de chocolate mezclando el chocolate derretido, el azúcar y el agua y bañamos los donuts en él una vez se hayan enfriado por completo.
  10. Para preparar el glaseado de azúcar mezclamos igualmente todos los ingredientes hasta que se integren bien y glaseamos nuestros donuts en él.
  11. Decorar algunos de ellos con fideos de colores o bolitas de colores.

Receta paso a paso    Receta paso a paso

Receta paso a paso    Receta paso a paso

Receta paso a paso    Receta paso a paso

Receta paso a paso    Receta paso a paso

Receta paso a paso    Receta paso a paso

Receta paso a paso    Receta paso a paso

Receta paso a paso

Donuts caseros

Donuts caseros

Donuts caseros

Donuts caseros

Donuts caseros

Algunas aclaraciones:

  • No es necesario tener un cortador de donuts específico para conseguir la forma perfecta. Basta con un cortador de galletas redondo y un tapón de cualquier botella para cortar el donut y con el tapón cortar el círculo interior de masa.
  • Con esta receta salen unos 20 Donuts, si quieres puedes dividir las cantidades y hacer la mitad.
  • Al ser una masa tipo brioche y no llevar conservantes tiende a secarse de un día para otro por lo que te recomiendo que los hagas el día que los vayas a consumir. Si te sobra alguno guárdalo en un recipiente hermético lejos de la luz y del aire.
  • En lugar de freírlos puedes hornearlos aunque el resultado final es ligeramente distinto. Para hornearlos no tienes más que precalentar el horno a 180ºC. e introducirlos hasta que se doren por arriba. Después les daremos la vuelta para que se doren también por el otro lado.

16 comentarios en “Donuts | Receta Casera

  1. Hola Bea!Que ricos los donuts!Te han salido perfectos!Una pregunta:Si sólo quieres hacer unos pocos y consumir en el día, la masa sobrante se podría congelar?
    Gracias. Besos y feliz verano!

    1. Hola Mensi guapa, claro que sí los puedes congelar incluso cuando les das la forma y antes del segundo levado, los sacas del congelador y dejas que leven a temperatura ambiente antes de freírlos. Un besazo linda!

  2. Esta la voy a hacer! !
    La piel de la naranja supongo que es rallada, no?

    1. Hola Lucía, sí efectivamente la piel de naranja es rallada y le da un sabor y aroma increíbles ya verás 🙂 Un besazo preciosa!

  3. Hola Bea!

    Hace siglos que no les preparo nada a mis niñas, ahora estoy volcada en las matemáticas (https://www.youtube.com/channel/UC3T233KYy8e9RcvqtJkxT1g) pero he visto estos donuts y he pensado: ¡Tengo que hacerlos! ¿Has probado a congelarlos y descongelarlos? ¿Cómo quedan?

    Un beso gordo, Miriam

    1. Hola Miriam corazón, pero qué alegría me ha dado leerte por aquí 🙂 🙂 🙂 te sigo por FB pero aún así te veo poco 🙁 Ahora mismo me voy a tu canal, qué interesante me parece. Respecto a tu consulta a cerca de los donuts te diré que se pueden congelar perfectamente aunque este tipo de masas levadas pierden mucho ya que se secan con facilidad, es lo mismo que ocurre con el roscón de reyes por ejemplo. Prueba a meterlos un poco en el horno una vez descongelados o incluso recién sacados del congelador. Te mando un beso enorme y espero verte en otra ocasión preciosa 🙂

  4. Yo había pensado en congelarlos ya terminados… quizás sin el glaseado…

    O quizá una vez que hayan levado… SI fuesen horneados, yo lo que haría sería hornearlos casi por completo y congelarlos así y descongelar en el horno hata que estuviesen completamente horneados… Pero quería freírlos, ahora nosé… quizá los hornee…

    Un beso, Miriam G.

    1. Jeje veo que te asaltan las mismas dudas que a mí cuando hago algunas recetas, como te decia en el mensaje anterior, tal vez sea buena idea lo que tu dices, congelarlos cuando aún les falten algunos minutos en el horno, lo justo para dorarlos una vez congelados. Si los llegaras a probar así porfa dímelo y así compartimos tu experiencia en el post por si le sirve a alguien de ayuda 🙂 Que tengas un buen día preciosa!

  5. Me encantan los donuts caseros ,mi receta es como la tuya ,lo que si te copiteo son los glaseados se ven divnisimooos ,los donuts no dejan de decirme comeme ,te han quedado de relujo .
    Bicos mil wapa.

    1. Hola Chus guapa, me alegra mucho que te hayan gustado, muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras, un besazo preciosa!

    1. Muchas gracias Rodrigo 🙂

  6. ¡Gracias! Pruebo y te cuento…

    A ver si este año me animo a ir a Madrid para la cena… tengo ganas!!!

    Besazo gordo

    1. Ayyyy si Miriam, todavía me acuerdo del día que os conocí, qué buena noche pasamos!! Nos vemos este año 🙂 🙂 un besazo guapísima!

  7. ¡Hola Bea!
    Una pregunta muy tonta, ¿cómo baño los donuts en el glaseado? Me refiero a si lo haces cogiéndolos directamente con la mano o los pinchas con algo para hacerlo mejor. No sé si me explico…
    La última foto es la que me ha animado definitivamente a probar la receta 🙂
    ¡Gracias guapa!

    1. Hola Silvia guapa, yo los agarro con mucho cuidado de no aplastarlos y los sumerjo hasta la mitad en el bol con el glaseado. Agarrálos lo más firme que puedas (sin aplastarlos) para que no se te caigan dentro del bol. Me alegra mucho que te hayan gustado y que te animes a hacerlos. Cuando los hagas cuéntame qué te parecen ¿vale? Un besazo y gracias por estar ahí bonita 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.