Publicado el 8 comentarios

Bundt Cake Marmolado

Bundt Cake Marmolado

Qué ganas tenía de publicar ya un post y es que la semana pasada entre salidas con la bici, preparación de nuevos cursos, deberes y más deberes de los niños y unas cuantas actividades más, no encontré el momento para sentarme a escribir en este espacio que tanto me gusta y que tantas cosas bonitas me da.
Con este Bundt Cake marmolado empezamos la semana de la mejor de las maneras o al menos para mí ya que se trata de un cake maravilloso con una perfecta combinación de sabores, en este caso ni más ni menos que vainilla y chocolate. Y siendo mis dos ingredientes favoritos en pastelería, sobran las palabras para describiros el resultado final. Os recomiendo que lo probéis porque además de estar rico, riquísimo, visualmente es un postre bonito y diferente por los dibujos que formamos a propósito con las dos masas emulando la superficie de un mármol. Más abajo os enseño un paso a paso gráfico sobre cómo hacer el dibujo de un bizcocho marmolado para que las dos masas queden perfectamente integradas y para que la distribución sea lo más uniforme posible.

Últimamente estoy horneando y cocinando tanto que ni en los mejores tiempos de Le Cordon Bleu me pasaba tantas horas investigando recetas y llevándolas a cabo en mi cocina y es que cuando encuentro algún momento para descansar no puedo evitar sacar media librería de libros de cocina y leérmelos de arriba a abajo, porque cuando cojo un libro de cocina no me limito a ojearlo o a mirar las fotos, que dicho sea de paso en algunos casos son realmente espectaculares, si no que me pongo a leer las recetas una detrás de otra como si se tratase de cualquier libro de novelas o de poesía que tanto me gusta y es entonces cuando me doy cuenta de lo que me apasiona este mundo, de lo que disfruto escuchando hablar a un Chef sobre gastronomía, de lo que disfruto viendo un buen programa de cocina en la tele o de lo que me gusta llenarme de libros que tengan que ver con el mundo de la gastronomía.
Por eso me siento afortunada de haber tenido la oportunidad de dedicarme a lo que me ha gustado siempre, desde que era pequeñísima que ya sentía una curiosidad increíble por la cocina y por todo lo que se cocía en ella.
El taller de Corazón de Caramelo me ha dado la oportunidad de transmitir todo lo que se y he aprendido a lo largo de muchos años y no puedo estar más agradecida por el calor que recibo siempre de todos y cada uno de mis maravillosos alumnos. Perdonar el rollo pero es que si no lo digo reviento, cada día que impartimos un curso, me vuelvo a casa con una sonrisa de satisfacción, de ilusión y de felicidad que no cambiaría por nada del mundo.
Bueno, vamos con la receta que os quería enseñar porque si me pongo en plan filosófico no acabamos y aunque ahora me he reservado este huequito para escribir en el blog, en cuanto me levante de la silla me esperan mil cosas que hacer y no quiero que nada me interrumpa este bonito momento 🙂

Bundt Cake Marmolado

Bundt Cake Marmolado

Bundt Cake Marmolado

Receta de Bundt Cake Marmolado:

INGREDIENTES:

Para la masa de vainilla:

  • 215 gr. de azúcar
  • 3 huevos más una yema
  • 115 gr. de nata líquida para montar (35% MG)
  • una cucharadita de extracto de vainilla
  • 170 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 60 gr. de mantequilla fundida

Para la masa de chocolate:

  • 125 gr. de azúcar
  • 3 huevos más una yema
  • 70 gr. de nata líquida para montar (35% MG)
  • 20 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 85 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 35 gr. de mantequilla fundida

ELABORACIÓN:

De la masa de vainilla:

  1. Precalentamos el horno a 170ºC. y engrasamos un molde de Bundt y reservamos.
  2. Tamizamos juntos la harina y la levadura y reservamos también.
  3. Batimos juntos los huevos, la yema y el azúcar hasta que hayan blanqueado ligeramente, durante 5 minutos aproximadamente.
  4. Sin parar de batir añadimos la nata y el extracto de vainilla y esperamos unos segundos hasta que se integren.
  5. Bajamos la velocidad de la batidora y comenzamos a añadir la harina, batiendo lo justo hasta que se integre. No batiremos de más para evitar que la masa quede después seca o dura.
  6. Derretimos la mantequilla en el microondas y se la añadimos a la mezcla anterior, removiendo y mezclándola con ayuda de una lengua o espátula.

De la masa de chocolate:

  1. Procederemos exactamente igual que hemos hecho con la masa de vainilla salvo en un par de matices.
  2. Tamizamos juntos la harina, la levadura y el cacao y reservamos.
  3. Batimos juntos los huevos, la yema y el azúcar hasta que hayan blanqueado ligeramente, durante 5 minutos aproximadamente.
  4. Sin parar de batir añadimos la nata y esperamos unos segundos hasta que se integre.
  5. Bajamos la velocidad de la batidora y comenzamos a añadir la harina con el cacao, batiendo lo justo hasta que se integren. No batiremos de más para evitar que la masa quede después seca o dura.
  6. Derretimos la mantequilla en el microondas y se la añadimos a la mezcla anterior, removiendo y mezclándola con ayuda de una lengua o espátula.

Mezclado de las dos masas:

  1. Vertemos en el molde que teníamos reservado una parte de la masa de vainilla, aproximadamente 1/3 de la masa y la alisamos con una espátula.
  2. Encima de la masa de vainilla echamos la mitad de la masa de chocolate. Observarás que la masa de chocolate es algo más espesa que la de vainilla y es posible que te cueste un poco extenderla pero no te preocupes porque no es imprescindible que las capas queden perfectamente extendidas ya que más tardes las vamos a mezclar.
  3. Repetimos la operación vertiendo otro tercio de la masa de vainilla y encima el resto de la masa de chocolate. Terminaremos añadiendo encima del todo el último tercio de la masa de vainilla.
  4. Ahora viene el momento de revolver la masa con el fin de obtener el efecto marmolado que es justo el que estamos buscando para este postre y para ello con el mango de una cuchara o tenedor vamos a ir formando una especie de espiral a lo largo de toda la masa con el fin de que las dos masas se intercalen pero que no se mezclen, es decir, queremos apreciar en todo momento ambas masas aunque de manera que formen un bonito dibujo emulando lo que sería el dibujo que tiene el mármol de manera natural. Espero que con la siguiente secuencia gráfica os aclaréis un poco con lo que quiero decir pero si no es así por favor dejarme un mensaje y os resolveré cualquier duda encantada. 🙂
  5. Introducimos el cake en el horno durante 45 o 50 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta, este salga completamente limpio.
  6. Sacamos el molde y lo dejamos sobre una rejilla durante 10 minutos antes de desmoldarlo. Dejaremos que se enfríe sobre la rejilla durante 30 minutos más.

Recetas paso a paso Recetas paso a paso

Recetas paso a paso Recetas paso a paso

Recetas paso a paso Recetas paso a paso

Recetas paso a paso Recetas paso a paso

Recetas paso a paso Recetas paso a paso

Recetas paso a paso Recetas paso a paso

Después de que se enfríe el Bundt Cake podéis decorarlo como más os guste. Al ser una masa muy sabrosa y con una textura de lo más agradable yo he preferido ponerle simplemente un poco de azúcar glass por encima para así apreciar bien el sabor y la textura, pero tampoco le sobraría un glaseado ligero hecho con nata y azúcar glass o incluso un poco de ganache de chocolate (como veis, enseguida me vengo arriba jeje).

Bundt Cake Marmolado

Bundt Cake Marmolado

Bundt Cake Marmolado

Bundt Cake Marmolado

Algunas aclaraciones:

  • Podéis hacer este bizcocho o cake en cualquier molde que queráis, rectangular, redondo, con chimenea etc…
  • Para facilitar el intercalar las dos masas y repartirlas lo más uniformemente posible, podéis hacer como hago yo, introduciendo las dos masas en dos mangas pasteleras y practicando un corte más o menos grande en el extremo de la manga para que la masa salga con cierta facilidad.

8 comentarios en “Bundt Cake Marmolado

  1. Riquísimo el Bundt,Bea!Lo haré muy pronto! Gracias por la receta.Un biquiño!

    1. Hola Mensi preciosa, muchas gracias por tu mensaje 🙂 Me alegra que te haya gustado y si te animas a hacerlo cuéntame qué tal ¿vale? Un beso grande corazón!

  2. Hola,
    Tenéis algún curso sin gluten para niños?

    1. Hola Ruth, te acabamos de enviar un email con la información que nos solicitas. Un beso y que tengas buena tarde 🙂

  3. Hola guapísima!!
    Me encantan los bundt y este marmolado se ve precioso, una obra de arte comestible =)
    Te ha quedado espectacular! Te robo un trocito 😉
    Un abrazo!

    1. Hola Kim bonita, muchas gracias por tu mensajito 🙂 Me alegra que te haya gustado y por supuesto que puedes llevarte uno y los trocitos que tu quieras corazón, un besazo grande!

  4. Hola! He hecho este bandt marmolado y la masa de chocolate se me ha quedado algo líquida y se han mezclado un poco las masas. No ha quedado tan bonito como en tus imágenes. Puede ser por la cantidad de huevos q lleva la masa de chocolate? Por lo demás estaba muy bueno de sabor. Un saludo y gracias

    1. Hola Nuria, la próxima vez que lo prepares introduce las masas en la nevera para que resulten más densas a la hora de mezclarlas y realizar la técnica del marmolado sobre la masa. Ya me contarás si así te resulta mejor. Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.