Publicado el 32 comentarios

Empanadas Argentinas de Carne | Receta familiar

Receta empanada argentina de carne

Por fin llegó el día en el que en vez de hacer deprisa y corriendo esta receta de empanadas argentinas, Luis y yo nos detenemos un momento a inmortalizar cada paso del proceso y es que si todavía no has probado esta delicia tan típica de la gastronomía argentina, estás tardando y mucho. Aunque ya había probado las empanadas argentinas antes de conocer a Luis, ya que en España hay muchos restaurantes argentinos que son una maravilla, no fue hasta que probé las de Buenos Aires y las de Córdoba cuando me entró una necesidad imperiosa por lograr hacer con mis propias manos, masa incluida, lo que se ha convertido en nuestra casa en un plato estrella, de esos que esperas impaciente una vez que sabes que se está cocinando.

Hemos hecho estas empanadas desde cero, ya que la masa hecha en casa como siempre difiere mucho de la masa que venden ya preparada para rellenar las empanadas. De hecho la masa de empanadillas que tenemos en España no sirve para hacer empanadas argentinas. Las nuestras son demasiado finas y frágiles para sellarlas haciendo el repulgue que tanto me gusta y que tanto me ha costado aprender a hacer bien (soy muy patosa con las manualidades). Desde el principio hemos hecho este plato Luis y yo juntos y es algo que me encanta ya que habitualmente cocino sola (aunque el cocinar sola es 100% por elección….estar sola entre harinas, azúcar, carnes, verduras, cacharros y utensilios es algo de lo que llevo disfrutando desde que tengo 10 o 12 años).

Receta empanada argentina de carne

Receta empanada argentina de carne
Empanada frita en aceite de oliva

Receta empanada argentina de carne
Empanada cocinada en el horno

He seguido la receta que hace la madre de Luis porque es la que siempre hemos hecho y porque me parece que es realmente deliciosa. En algunas regiones de Argentina las empanadas de carne se hacen con carne de vacuno cortada a cuchillo pero como eso es algo más laborioso, nosotros solemos hacerlas con carne picada y salen también riquísimas. Es habitual también hacer las empanadas argentinas de jamón y queso, humita (a base de maíz) o pollo. También hay dos maneras de cocinarlas y yo he querido mostraros ambas, una es en el horno y la otra es friendo las empanadas. Como todo, es cuestión de gustos pero en casa les gustan más cuando las freímos, aunque he de decir que de las dos maneras son para empezar a comer y no parar.

Receta empanada argentina de carne

Si quieres hacer tu mismo estas riquísimas empanadas argentinas, solo decirte que están al alcance de todo el mundo, tanto la masa como el relleno y pese a que a priori puede parecer un plato laborioso, te diré que en menos de una hora (tras el reposo de la masa en la nevera) puedes estar rellenando y haciendo el repulgue de las empanadas y cuando pruebes a hacerlas en casa te pasará como a nosotros, que se convertirá en uno de los platos estrella y en una de esas recetas que siempre hay que tener a mano.
Os cuento además que en breve sacaremos un curso de cocina argentina que impartiremos ambos, ya que es una cosa que me habéis pedido en varias ocasiones y porque además nos hace muchísima ilusión a los dos. Dentro de poco no obstante nos estrenamos como duo cocinero impartiendo un curso de cocina italiana en pareja 🙂 Y si quieres echar además un vistazo a los demás cursos que tenemos publicados por si estás en Madrid o piensas venir próximamente, te comento que si te gusta la repostería francesa por ejemplo, tenemos dos cursos de repostería francesa, uno más avanzado que el otro, tenemos también un curso de repostería americana y otro curso de decoración Cupcakes. Iremos sacando nuevos cursos atendiendo también a vuestra demanda, así que si tenéis alguna sugerencia, siempre será bienvenida y os aseguro que las estudiamos atentamente todas y cada una de ellas.
Y ahora sí vamos con la receta de empanadas argentinas que ocupa un lugar especial en mi recetario particular y espero que os animéis a hacerlas y os ocurra lo mismo que a mí 🙂

Receta empanada argentina de carne

Receta de Empanadas Argentinas de carne:

INGREDIENTES: (para 24 tapas de empanada)

Para la masa de las empanadas:

  • 1 kg de harina
  • 4 cucharadas de leche
  • 300 ml. de agua
  • 200 gr. de mantequilla (o manteca de cerdo)
  • 2 huevo
  • 1,5 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Y además un huevo para pintar las empanadas que hagamos en el horno

Para el relleno de carne:

  • 800 gr. de carne picada
  • 4 cebollas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • sal y pimienta negra molida
  • 2 cucharadas de comino molido
  • 2 huevos cocidos (solo la clara)
  • un puñado de aceitunas verdes deshuesadas

ELABORACIÓN:

De la masa de las empanadas:

  1. En un bol ponemos la harina y la sal y hacemos un hoyo en el centro, a modo de cráter. Añadimos entonces el huevo y la mantequilla cortada en cubitos y vamos incorporando la harina hasta conseguir que se mezclen bien los tres ingredientes.
  2. Añadimos entonces la leche y el aceite y lo incorporamos a la mezcla.
  3. Comenzamos a añadir el agua también y comenzamos a amasar hasta conseguir una masa lisa, elástica y sin ningún grumo.
  4. Envolvemos la masa en film transparente y la dejamos reposar en la nevera durante al menos 3 horas, para que todos los ingredientes se asienten y la masa gane en consistencia y elasticidad.
  5. Sacar la masa 15 minutos antes de ir a estirarla.
  6. Para estirar la masa enharinaremos una superficie de trabajo (mesa o encimera). Separamos la masa en dos partes y las estiramos con ayuda de un rodillo. Si ves que la masa se pega en la encimera o en el rodillo, ve añadiéndole un poquito de harina pero no en exceso. Cuando tengamos la masa estirada con el grosor deseado (unos 2 mm.), la comenzaremos a cortar con ayuda de cualquier cacharrito que sea redondo y de al menos 10 cm de diámetro (puede ser la boca de un taper, un platito de los de café, un bol etc…) y un cuchillo. Iremos disponiendo las tapas de empanada en un plato hasta que hayamos estirado toda la masa.

Del relleno de carne:

  1. Hevimos dos huevos en agua y cuando estén listos les retiramos la yema y cortamos la clara en trocitos, ni muy grandes ni muy pequeños (ver imagen más abajo).
  2. Cortamos las aceitunas por la mitad y las reservamos igualmente.
  3. Picamos muy finamente la cebolla (te puedes ayudar de un robot de cocina, el mismo que suele traer la minipimer por ejemplo) y la echamos toda en una sartén o cacerola cubierta con un poco de aceite de oliva. Añadimos un poco de sal para que la cebolla suelte el exceso de agua y la cocinamos durante 5 minutos aproximadamente.
  4. Añadimos la carne, la pimienta y el comino y rectificamos de sal. Removemos bien todo hasta conseguir repartir bien toda la cebolla entre la carne, así como las especias.
  5. Dejar que se cocine la carne a fuego medio y removiendo de vez en cuando. La cocinaremos completamente destapada ya que queremos conseguir que se evapore todo el exceso de líquido.
  6. Retiramos la carne del fuego después de 30 minutos de cocción aproximadamente y añadimos el huevo y las aceitunas que teníamos reservados.
  7. Dejamos que la carne se temple un poco antes de rellenar las empanadas.

Relleno de las empanadas:

  1. Disponemos la tapa de la empanada encima de una tabla y colocamos una cucharada de relleno de carne en el centro.
  2. Tendremos un cacharrito con agua fría para mojar todo el borde del círculo para ayudar a que nuestras empanadas se peguen y se sellen bien.
  3. Y ahora viene el momento mágico de hacer el repulgue, a mí particularmente me encanta esta manera que tienen los argentinos de cerrar sus empanadas, pero si ves que no te sale, no te preocupes porque puedes cerrarlas como hacemos en España, presionando ambas partes con ayuda de un tenedor. (Puedes ver como hice estas empanadillas de atún).
  4. Ahora puedes freír tus empanadas argentinas en aceite bien caliente o bien las puedes cocinar al horno pintando la superficie de las empanadas con un poco de huevo batido con un chorrito de nata líquida o leche y llevarlas al horno precalentado a 180ºC. durante 20 minutos o hasta que observes que la superficie tiene un bonito color dorado.

Receta paso a paso empanadas argentinas Receta paso a paso empanadas argentinas

Receta paso a paso empanadas argentinas Receta paso a paso empanadas argentinas

Receta paso a paso empanadas argentinas

Receta paso a paso empanadas argentinas Receta paso a paso empanadas argentinas

Receta paso a paso empanadas argentinas Receta paso a paso empanadas argentinas

Receta paso a paso empanadas argentinas Receta paso a paso empanadas argentinas

Receta paso a paso empanadas argentinas Receta paso a paso empanadas argentinas

Receta paso a paso empanadas argentinas Receta paso a paso empanadas argentinas

Receta paso a paso empanadas argentinas Receta paso a paso empanadas argentinas

Receta paso a paso empanadas argentinas Receta paso a paso empanadas argentinas

Receta paso a paso empanadas argentinas
Espero que hayáis entendido bien este paso a paso sobre como hacer el repulgue, pero si no lo tenéis muy claro podéis ver este vídeo en You Tube donde lo explican maravillosamente y de manera gráfica.

Receta empanada argentina de carne
Empanadas cocinadas en el horno

Receta empanada argentina de carne
Empanadas fritas en aceite de oliva

Receta empanada argentina de carne

Algunas aclaraciones:

  • El motivo por el que llevan tanta cantidad de cebolla, es porque de esta manera la carne queda siempre jugosa a pesar de que queramos que pierda todo el jugo que suelta durante su cocción.
  • La cantidad de comino que yo añado es orientativa y es cuestión de gustos, pero a mí particularmente me gusta que se sienta su sabor.
  • Puedes preparar la carne el día antes de ir a comer las empanadas. Quedarán todos los ingredientes más asentados y además estará completamente fría para rellenar las empanadas, cosa que facilita mucho el proceso de relleno y sellado.

32 comentarios en “Empanadas Argentinas de Carne | Receta familiar

  1. ¡Me encantan estas empanadillas! Tengo un cuñado chileno y nos las hace cada vez que nos reunimos porque nos encantan. Además de estas de carne hace otras de marisco que son una maravilla.
    Y también tiene que hacer una tanda en el horno y otra frita, y las dos están exquisitas.
    ¡Me parece una idea genial el curso de comida argentina!

  2. Muchas gracias!!
    Viví muchos ańos en Argentina y echo de menos su comida, así que me apunto al curso desde ya. Algunas cosas hago en casa, pero es que ahora vivimos en centroeuropa y ni cuento lo difícil que es conseguir leche condensada o dulce de leche y de las obleas para las empanadas ni hablamos.

    1. Hola Gemma guapa, es cierto que a veces cuesta hacer las recetas de otro lugar sin tener los ingredientes que se suelen utilizar pero siempre hay alguna alternativa que se parece o que podemos hacer nosotros como el caso de las tapas de las empanadas, pero claro el dulce de leche es difícil de hacer para conseguir la consistencia adecuada, al igual que la leche condensada. Pues si vienes algún día a Madrid, te esperamos en el taller 🙂 Un beso y ya te estoy siguiendo en Twitter!

  3. Hola Carolina guapa, muchas gracias por tu mensaje, me encanta la idea de las empanadas de marisco!! esas hay que probarlas 🙂 Me encanta la idea de impratir ese curso, voy a ver si le doy forma 🙂 Un besazo preciosa.

    1. Si, yo también quedó en espera.
      Te cuento q soy de Colombia y en la zona donde vivo sellados las empanadas con ese dobles q les hiciste, me gusta por q queda muy crujiente y por lo tanto delicioso. Gracias por las recetas. Un abrazo

      1. Hola Patty guapa, no sabía que en Colombia también comiéseis empanadas como las argentinas y además con el repulgue característico que como tú dices mejora muchísimo cada bocado 🙂 Un beso fuerte y gracias por tu comentario!

  4. Hola tocaya!
    Pues yo nunca he probado las empanadillas argentinas aunque sé que es un plato muy famoso de su cocina.
    Me voy a quedar con la receta. Últimamente me apetecía hacer la masa de las empanadillas casera.
    Viendo los ingredientes he alucinado un poco con la cantidad de comino, la verdad…jejejeje.., pero como dices tú es cuestión de gustos. Yo probaré con menos en principio.
    Bicos!!!

  5. Hola Bea guapa, si te animas a hacerlas cuéntame que te parecen, estoy segura de que te van a encantar. Lo del comino a mí me ocurrió lo mismo que a ti y me tiraba un rato añadiendo de poco en poco hasta dar con el punto que a nosotros nos gusta. Realmente te diré que no se aprecia su sabor de manera exagerada, aunque parezca lo contrario, te diré que tanto el olor como sabor se integran muy sutilmente entre los demás ingredientes y es lo que me gusta, le da el toque perfecto tan característico de estas empanadas. Un beso grande bonita y que tengas un buen fin de semana 🙂

  6. Hola Bea!Que ricas las empanadillas!Yo siempre las he hecho con las obleas que se venden, tenía muchas ganas de hacer yo las argentinas,para las que,como dices,estás obleas no valen… Después de tortas pascualinas,pizzas y demás,ya me va tocando hacer estas empanadillas para tener a “mi uruguayito”contento je,je,…Estaba esperando la receta ideal,y está lo es.Por cierto,en una ocasión vi un reportaje en la TV en la que le ponían también en el relleno patata cocida(junto con la carne picada y demás)tienes idea de algo de esto?Gracias por la receta!Bicos!

    1. Hola Mensi guapísima 🙂 que bueno que tengas a un uruguayo en tu vida, comparten mucha cultura y gastronomía con Argentina así que seguro que estas empanadillas le van a encantar y más si se las haces tu que seguro, seguro que le pones mucho amor y cariño que es como mejor salen las cosas en la vida 🙂 Un besazo grande preciosa

  7. Diculpen mi ignorancia..pero no se mucho de cocina. Que tipo de harina se usa? Maiz, trigo o de cual?

    1. Hola Janet guapa, salvo que especifique otra cosa, siempre que leas harina en el blog se trata de harina de trigo común. En el caso de utilizar cualquier otro tipo de harina (maiz, arroz, trigo integral, harina de fuerza etc.) siempre lo especifico 🙂 . Un beso fuerte!

  8. Puede decirme si se pueden congelar como las otras

    1. Hola Pilar, sí se congelan exactamente igual que las empanadillas, una vez rellena la masa y sellada las dispones en una bandeja y las metes en el congelador hasta que estén congeladas por completo, momento en el que las puedes sacar del congelador y meterlas en una bolsa ya que ya no se pegan entre sí. Un beso grande guapa!

  9. Buenas tardes, tiene que probar de hacer las empanadas con papa, o las mismas que tu haces agregarles morron o pasas de uva o el huevo entero todo picadito, son riquisimas tambien!!

    1. Hola Lorena, muchas gracias por tus ricas sugerencias, sin duda tomo nota y la próxima vez que las hagas probaré añadiendo alguno de los ingredientes que me comentas. Un beso enorme preciosa.

  10. Hola Bea ,cómo estás?Soy argentina,vivo en Rosario,acabo de descubrir tu blog y me en-can-tó.Lo agrgo a mis favoritos.Te cuento que en casa hacemos las empanadas de carne dulce.Tuviste oprtunidad de probarlas?Son exquisitas!Con ese mismo relleno preparamos el riquísimo pastel de carne también.Si querés después te paso la receta.Saludos desde Argentina.

    1. Hola Maria Eugenia preciosa, muchas gracias por tu precioso mensaje 🙂 Me hace muy feliz que disfrutéis del blog y de que la gente lo siga, le pongo toda la ilusión y el amor del mundo. Respecto a las empanadas, la verdad es que no las he probado dulces, ni con carne ni con ningún relleno. Yo encantada de que compartas conmigo una recetita de esa tierra que quiero tanto, Argentina 🙂 Te mando un beso enorme y te agradezco una vez más tus bonitas palabras 🙂

  11. Hola, me gustaría saber para cuantas personas dan esas cantidades. Querría hacer unas 20 empanadas y no sé cuanta cantidad de los ingredientes del relleno necesito. Gracias.

    1. Hola Laura, para 20 empanadas tendrías que hacer la cantidad que pone en la receta, a nosotros nos salieron unas 22 o 23. Un beso guapa!

      1. hola Bea, esta receta es para 22 empanadas?

        1. Hola Claudia, sí efectivamente obtendrás entre 20 y 22 unidades por lo que si quieres hacer más empanadas deberás duplicar la receta o multiplicar todos los ingredientes por la misma parte proporcional. Un beso!

  12. Bea, he venido a ver tus empanadas criollas y se ven deliciosas. Nuestro relleno es idéntico al tuyo. Voy a buscar las de jamón y queso que vi en Instagram. Muchos besos y feliz domingo.

    1. Hola Patty guapa, me alegra que te guste el relleno y más viniendo de ti 🙂 Cuando hagas las de jamón me cuentas qué te parecen ¿vale? un besazo linda!

  13. En Argentina hay muchos tipos de empanadas,las cordobesas,las porteñas, mendocinas,jujeñas,pero siempre ponemos la clara y la yema de los huevos,también pimiento y es fundamental el ají molido.

    1. Hola Silvia, sí la verdad es que a mí me gustan todas las que he probado, es un plato delicioso! Un beso!

  14. Es lo que más me gusta de la gastronomía argentina, sus empanadillas. Especialmente la masa la hacen mejor que en la mayoría de los sitios.
    ¿No le pones ningún tupo de levadura?

    1. Hola Juan, a mí también me encantan las empanadas argentinas y ciertamente hacer la masa casera las mejora considerablemente. No añado ningún tipo de levadura a la masa y bajo mi punto de vista quedan genial así. Un abrazo!

  15. Hola, me encanta tu receta. Me gustaría saber, ¿cuantas empanadas salen al seguir tu receta?
    Muchas gracias!

    1. Hola Jesús, muchas gracias me alegra mucho que te haya gustado 🙂 Con esta receta te salen aproximadamente 12 tapas de empanada y algo más de relleno por lo que puedes hacer el doble de masa y congelar una parte si quieres hacer más cantidad. Un abrazo y gracias por tu visita.

  16. ¡Buenas! Desde que me he puesto cocinera con el confinamiento una de las recetas que me apetecía mucho hacer era esta, tienen una pinta increíble y la empanadas argentinas me chiflan, ¡y por fin tengo ya todos los ingredientes! Lo único es que tenia una duda, he leído en los comentarios que con esta receta te salen unas 22/23 empanadas, y en el último comentario que te salen 12 tapas. ¿Es que haces el doble de masa? ¿o son cosas distintas? perdona la ignorancia jajaja Mi intención era hacer la mitad de las cantidades del relleno, iba a hacer también la mitad de la masa pero como me ha surgido la duda de las 12 tapas… ahora ya no estoy segura.

    ¡Un abrazo!

    1. Hola Ana muchas gracias por tu mensaje. Efectivamente tienes razón y la receta que has visto era para 12 tapas pero yo suelo duplicar las cantidades porque en casa somos 6 ni más ni menos 🙂 He corregido las cantidades en la receta y ahora están puestas para que puedas hacer un total de 24 tapas. Un beso enorme y cuéntame qué tal te salen ¿vale?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.