Publicado el 2 comentarios

Brownie con Salsa de Caramelo y Frutos Secos

Brownie con salsa de caramelo y frutos secos

El Brownie con salsa de caramelo y frutos secos que os traigo hoy creo que ha batido el récord de tiempo en el que ha estado expuesto encima de la mesa y es que creo que no llegó ni a 5 minutos ya que lo hice el otro día para una merienda con mis amigas del alma. A pesar de la panzada a comer de las Navidades que acaban de pasar, hay algo de lo que nunca me harto ni me hartaré y esto es por supuesto el dulce y para ser más exactos, si el dulce en cuestión lleva chocolate entre sus ingredientes es muy pero que muy difícil que pueda decir que no.  Así que como veis, por si no hubiéramos tenido poca comilona estas fiestas, ni corta ni perezosa se me ocurrió recibir a mis queridas amigas con este Brownie del que no puedo decir más que tanto la textura como el sabor y la combinación del chocolate intenso con la salsa de caramelo, han hecho que lo coloque en el top ten de mis postres favoritos.

El otro día tuve la suerte de recibir un regalo muy especial, un libro (para mí el hecho de ser un libro ya es especial) lleno de recetas todas y cada una de ellas hechas con chocolate y entre las cuales no solo había recetas dulces, si no que entre sus 170 recetas, podemos encontrar también algunas recetas saladas. El libro en cuestión es “Cacao, del haba a la tableta” de Pierre Marcolini. Marcolini es un reconocido chocolatier y pastelero, nacido en Bélgica y de origen italiano que en su día fué nombrado mejor pastelero del mundo. En su libro nos da una concepción distinta al proceso del chocolate desde la semilla hasta que se transforma en tableta. A lo largo de la primera parte del libro nos habla de las mejores plantaciones de chocolate del planeta, me resultó muy interesante. Marcolini nos desvela además en este libro sus secretos de fabricación del chocolate, para que cada uno aprenda a tostar, amasar y atemperar su chocolate, sin duda todo un lujo. Y después de esto te topas con un sin fin de recetas todas hechas con chocolate y de las que me he leído ya la grandísima mayoría de arriba a abajo, no solo el arte de este maestro chocolatero te cautiva, si no que las fotografías y las recetas son dignas de contemplar durante un buen rato.

20161229_133230 20161229_104251

20161229_104449 20161229_104400

20161229_104142 20161229_104533

De entre todas las recetas elegí este Brownie con salsa de caramelo y frutos secos para estrenar el libro y endulzar de paso la tarde a mis amigas y por supuesto quería compartirlo también con vosotros. Tengo marcado el libro entero con todas las recetas que quiero hacer y os aseguro que no son pocas. Y es que no puedo decir más que se trata de un libro francamente excelente.

Brownie con salsa de caramelo y frutos secos

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

 

Receta de Brownie de Chocolate y Salsa de Caramelo:

INGREDIENTES:

Para el Brownie:

  • 180 gr. de chocolate negro 70%
  • 240 gr. de mantequilla sin sal
  • 5 huevos
  • 200 gr. de azúcar blanco
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 60 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 60 gr. de harina
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la salsa de caramelo y frutos secos:

  • 50 gr. de nata líquida 35% MG
  • 200 gr. de azúcar
  • 50 gr. de mantequilla sin sal
  • 30 gr. de pistachos
  • 30 gr. de avellanas tostadas sin piel
  • 30 gr. de almendras tostadas sin piel

ELABORACIÓN:

        1. Precalentamos el horno a 170ºC. y forramos con papel un molde rectangular o cuadrado con el fin de desmoldar el Brownie con mayor facilidad.
        2. Cortamos el chocolate en trozos pequeños y lo derretimos al baño maría junto con la mantequilla. Esperamos a que se entibie.
        3. Batimos juntos los huevos y el azúcar hasta que hayan blanqueado ligeramente. Añadimos entonces el chocolate con la mantequilla y batimos hasta que se integren todos los ingredientes.
        4. Tamizamos juntos la harina con el cacao en polvo y se lo añadimos a la mezcla anterior con ayuda de una espátula.
        5. Vertemos la masa en el molde que teníamos reservado y lo introducimos en el horno durante 45 minutos. Dejamos que se enfríe dentro del molde antes de desmoldarlo.
        6. Mientras se enfría nuestro Brownie vamos a empezar a preparar la salsa de caramelo con frutos secos y para ello vamos a preparar primero un caramelo a seco, para lo que pondremos una cacerola mediana a fuego medio alto. Cubrimos la base con una fina capa de caramelo y esperamos a que se disuelva. Vamos añadiendo capas de azúcar según se va derritiendo el azúcar tomando la precaución de no remover nunca el azúcar, podemos mover la cacerola desde el asa pero nunca remover el azúcar en proceso de caramelización. Cuando hayamos añadido todo el azúcar dejamos que adquiera un tono color miel y entonces añadimos la nata y la mantequilla cortada en cuadraditos. Ahora sí, removemos la mezcla con ayuda de unas varillas manuales y añadimos los frutos secos.
        7. Vertemos la salsa de caramelos sobre el brownie y lo servimos.

Brownie con salsa de caramelo y frutos secos

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Algunas aclaraciones:

  • Si ves que el caramelo se empieza a tostar demasiado por los bordes cuando estás haciéndolo, baja el fuego y más tarde lo vuelves a subir si fuera necesario.
  • Puedes obviar los frutos secos o modificarlos si no te gustan o si hay alguna persona alérgica.

2 comentarios en “Brownie con Salsa de Caramelo y Frutos Secos

  1. Que buena pinta tiene creo que intentaré hacerlo besos

  2. A cada receta mas rica todavia, no se como te lo haces, jeje Me ha impactado este brownie con la salsa de caramelo, tiene que estar para chuparse los dedos!!!!
    Estoy esperando una receta que tu ya sabes cual es, jejeje 😛 mientras espero, me voy pillando un trocito de esta.
    Besos mi niña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.