Publicado el 4 comentarios

Galletas Springerle de Chocolate

Galletas Springerle de Chocolate

Cuando el otro día por fin conseguí que la receta de Galletas Springerle me saliera tal y como yo quería, tras haber tenido un intento fallido años atrás, me animé a hacer esta maravilla de galletas pero en la versión Galletas Springerle de Chocolate, ni más ni menos. Aunque también os digo que aunque el chocolate me fascina, las galletas me gustan también de cualquier manera y es que después del chocolate he de decir que las galletas son mi perdición. Así que pensé que unir mi gusto por las galletas con mi pasión por el chocolate podría ser altamente satisfactorio y os aseguro que no me equivoqué en mis pensamientos y es por lo que hoy quiero compartir con todos vosotros la receta de las galletas de chocolate más bonitas y deliciosas del mundo.

En el post de las Galletas Springerle os contaba toda la historia que hay detrás de este dulce de origen alemán que os recomiendo lo leáis porque la evolución de estas galletas desde su origen hasta el día de hoy es muy curiosa.
Y hablando un poco de las galletas os diré que aunque parezca lo contrario, no tienen ninguna complicación a la hora de hacer la masa y darles forma con los moldes, solo hay que prestar atención a un par de pasos fundamentales y el resultado te dejará tan maravillado como a mí. No pueden ser más bonitas, elegantes y vistosas estas galletas y para hacerlas ya del todo perfectas os diré que tanto la textura, que es bastante particular y diferente a lo que estamos acostumbrados en una galleta, como su sabor son absolutamente de 10.
Hablando de la textura os diré que es una mezcla entre abizcochada y crujiente que es para volverse loco.

Galletas Springerle de Chocolate

Galletas Springerle de Chocolate

Antes de compartir la receta con vosotros y si te gustan tanto la galletas como a mí y vives en Madrid o tienes pensado venir, os comento que voy a impartir un precioso curso de decoración de galletas el próximo 11 de Febrero. Se trata de practicar distintas técnicas, de utilizar diferentes materiales y utensilios con el fin de decorar tus galletas de diferentes maneras todas ellas preciosas 🙂

Receta de Galletas Springerle:

INGREDIENTES:

  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de amonio (o de levadura química)
  • 1 cucharada de leche (solo si utilizas bicarbonato de amonio)
  • 3 huevos
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 350 gr. de azúcar glass
  • 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 500 gr. de harina (puedes sustituir 50 gr. de harina por 50 gr. de maizena si vives en un lugar con alto porcentaje de humedad).

ELABORACIÓN:

  1. Batimos los huevos junto con la sal en la batidora con el accesorio de varillas y a potencia alta hasta que blanqueen y hayan aumentado de tamaño.
  2. Mientras se baten los huevos vamos a tamizar por separado el azúcar glass y el cacao.
  3. Cuando veamos que los huevos tienen la consistencia deseada, bajaremos la velocidad y añadiremos el azúcar poco a poco. Cuando esté integrada añadimos la mantequilla y cuando la mantequilla esté integrada añadiremos el extracto de vainilla, el bicarbonato de amonio (o la levadura química) y también el cacao de la misma manera que el azúcar, poco a poco y a baja velocidad.
  4. Cambiamos el accesorio de la batidora por la pala o escudo y a baja velocidad añadiremos la harina. Esperaremos a que se separe la masa de las paredes del bol para dejar de amasar.
  5. Ponemos la masa sobre la encimera y si observamos que se nos pega en las manos y en la encimera, añadiremos un poco de harina hasta conseguir una consistencia lisa y que no se nos pegue nada a las manos.
  6. Estiramos la masa entre dos papeles de hornear y con ayuda de un rodillo y le daremos un grosor de 1,5 cm. aproximadamente.
  7. Al contrario que cuando hacemos las Galletas Springerle que no llevan cacao, distribuiremos un poco de cacao en cada molde antes de hacer la impresión sobre la masa con el fin de que nos facilite despegar el molde de la masa una vez hagamos la impresión sobre ella. (Si enharinamos los moldes en lugar de hacerlo con cacao, las galletas tendrán zonas en las que se apreciará la harina y no quedarán bonitas).
  8. Cortamos las galletas con un cortapastas del mismo tamaño que el molde que hayamos utilizado y las vamos colocando con mucho cuidado en una fuente de horno forrada con papel de hornear. Repetimos la misma operación hasta acabar con toda la masa y tapamos las galletas con una hoja de papel de hornear.
  9. Dejamos las galletas a temperatura ambiente entre 12 y 24 horas con el fin de que se forme una costra en la superficie que será lo que haga que nuestro dibujo permanezca intacto durante el horneado.
  10. Transcurrido este tiempo precalentamos el horno a 130ºC. durante 25 o 30 minutos.
  11. Dejamos que se enfríen sobre una rejilla y las conservaremos dentro de una caja metálica.

Galletas Springerle de Chocolate

Galletas Springerle de Chocolate

Algunas aclaraciones:

  • Si quieres ver fotos del paso a paso de como hacer estas galletas, así como algunos consejos o saber algo más a cerca de ingredientes como el bicarbonato de amonio o hartshorn  lo tienes todo en el post de Galletas Springerle que publiqué hace poco.

 

4 comentarios en “Galletas Springerle de Chocolate

  1. Espectacular, feliz año para ti y tu marido, y como siempre recetas maravillosas, te deseo lo mejor del mundo, x tú generosidad, te lo mereces……..no las había visto de chocolate…….

    1. Muchas gracias Mayela corazón y gracias por tus palabras, te deseamos ambos un feliz año para ti también y para los tuyos, un beso enorme!

  2. Quedan impresionantes, no pueden ser más elegantes. ¡Gracias por la idea!
    Tartas personalizadas Madrid

    1. Hola Auxai guapa, muchas gracias por tu mensaje. La verdad es que estas galletas no pueden ser más bonitas, a mí me tienen enamorada 🙂 Un beso enorme preciosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.