Publicado el 8 comentarios

Galette Des Rois- Receta Casera

Corazón de Caramelo

Tenía la firme idea de que el post de Galletas Springerle fuera el último de este año 2016, pero como no puedo parar quieta, no me pude resistir y preparé ayer mismo esta fantástica Galette des Rois. Y es que no se me ocurre mejor manera que despedir un año del todo positivo para mí que con este maravilloso dulce típico de estas fiestas. No puedo más que dar gracias porque este año al que a penas le quedan unas horas, he visto como se han cumplido muchos de mis sueños. He puesto mucha energía en conseguir algunas cosas durante este año  y la lucha me ha recompensado con más de lo que yo había soñado y además he visto como mi familia sigue creciendo feliz y sana, sana de cuerpo y también sana de espíritu, algo fundamental para conseguir la felicidad. Así que me he propuesto terminar el año así de bien, compartiendo con la gente que quiero este pastel de origen francés que se come el día de Reyes tanto en Francia como en Bélgica y que no sería mala idea que adoptásemos nosotros también esta tradición porque no puedo decir más que es un postre increíblemente delicioso.

La Galette des Rois es un pastel hecho a base de hojaldre y un relleno de crema de almendras o frangipan. Si no te atreves con el Roscón de Reyes este año, esta es una opción perfecta para degustar la tarde de Reyes o el mismo día 6. Se prepara en un abrir y cerrar de ojos (siempre y cuando optes por hacerlo con hojaldre comprado) y no entraña ninguna dificultad ya que es básicamente extender la plancha de hojaldre, distribuir el frangipan y cubrirlo con otra plancha de hojaldre. Por supuesto todo esto requiere cierto cuidado y cierto mimo para que además la presentación te quede perfecta 🙂
Al igual que nuestro tradicional Roscón de Reyes, la Galette des Rois esconde dentro un haba y se decora con una corona (yo no tenía ni haba ni corona para mostrároslo, lo siento), de tal manera que a la persona que le toque el haba portará durante el resto del día la corona que adorna la Galette des Rois y se convertirá de esta manera en el rey de la casa 🙂

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Receta de Galette des Rois:

INGREDIENTES:

Para el montaje final:

  • 2 planchas de hojaldre redondas (puedes comprarlas o hacerlas siguiendo la receta que os mostré hace tiempo de hojaldre casero)
  • 365 gr. de crema frangipan
  • 1 haba o muñequito
  • Almíbar para caramelizar

Para la crema frangipan:

  • 365 gr. de crema de almendra
  • 200 gr. de crema pastelera
  • 20 gr. de Cointreau

Para la crema de almendra:

  • 90 gr. de mantequilla
  • 90 gr. de azúcar
  • 75 gr. de huevo
  • 90 gr. de almendra en polvo
  • 20 gr. de harina

Para la crema pastelera:

  • 250 gr. de leche
  • 50 gr. de azúcar
  • 25 gr. de maizena
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o una vaina de vainilla

Para el almíbar para caramelizar:

  • 50 gr. de agua
  • 50 gr. de azúcar
  • 50 gr. de glucosa (opcional)

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que vamos a hacer es elaborar la crema frangipan que no es más que la mezcla de una crema de almendras con una crema pastelera. Empezaremos primero preparando la crema pastelera para que de tiempo a que se enfríe mientras preparamos el resto de la receta. Para preparar la crema pastelera vamos  a poner en un cazo la leche, la vainilla y una pequeña parte del azúcar destinado a la crema pastelera (una cucharada más o menos). Ponemos todo a calentar a fuego medio. Mientras, en un bol mezclamos el resto del azúcar y la maizena. Movemos ambos ingredientes con ayuda de unas varillas con el fin de romper los posibles grumos de la maizena. Añadimos las yemas de huevo a esta mezcla y removemos bien con ayuda de las varillas, hasta que la mezcla haya blanqueado ligeramente. Cuando la leche esté caliente pero no hirviendo (no dejes que hierva ya que en ese punto la leche se empieza a evaporar mucho y modificamos entonces las proporciones de líquido de la receta) se la añadimos en tres veces a la mezcla de yemas removiendo en todo momento con las varillas. Volvemos a poner la mezcla al fuego y sin parar de remover, esperamos a que empiece a hervir. En ese momento quitaremos la crema del fuego y removeremos enérgicamente con las varillas con el fin de deshacer cualquier posible grumo. Ponemos de nuevo la crema en el fuego durante 15 o 20 segundos y sin dejar de removerla para evitar que se nos pegue al fondo de la cacerola. Extendemos la crema pastelera sobre una fuente para acelerar el que se enfríe antes y la tapamos con film transparente en contacto con la crema para evitar que se forme una costra.
  2. Ahora vamos a preparar la otra parte de la crema frangipan que es la crema de almendras y para ello ponemos a batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla haya blanqueado y tenga una textura más bien esponjosa. Añadimos el huevo y continuamos batiendo hasta que se integre por completo. Ahora añadimos el resto de ingredientes, la harina y la almendra y batimos unos segundos a velocidad alta.
  3. Para terminar la crema frangipan mezclamos la crema pastelera ya fría y la crema de almendras con ayuda de unas varillas. Añadimos también el Cointreau e integramos todo.
  4. Introducimos la crema frangipan en una manga pastelera, con o sin boquilla y reservamos. Puedes extenderla también directamente sin la manga pastelera, pero esta acción facilita mucho el que la distribución de la crema frangipan sea igual por todas partes.
  5. Pintamos con huevo el borde de una de las planchas de hojaldre (la que será la base de la galette des rois) con ayuda de un pincel. practicaremos un círculo con el huevo de aproximadamente 2 cm de grosor. De esta manera ayudaremos a que ambas planchas se peguen bien cuando hagamos el montaje final.
  6. Rellenamos el círculo central del hojaldre con la crema frangipan y para ello practicaremos una espiral en forma de caracol con ayuda de la manga pastelera. Ahora sería el momento de colocar también el haba o el muñequito. Cubrimos todo con la otra plancha de hojaldre y tratamos de sellar bien todas los bordes para que la masa quede bien pegada a la crema. Cortamos un círculo de masa sobrante ya que queremos que la masa sobresalga solo 1 cm. Podemos ayudarnos de un cortador de pizza por ejemplo.
  7. Pintamos toda la superficie con huevo batido y con ayuda de un cuchillo pero con mucho cuidado de no romper la masa, vamos a practicar ahora el dibujo que bien puede ser en forma de sol o en forma de espiga por ejemplo, eso ya depende de la destreza de cada uno y he de decir que yo carezco bastante de ella. Con la punta del cuchillo pinchamos la superficie de la Galette cinco o seis veces con el objeto de que durante el horneado, salga el aire acumulado por estos agujeros y no rompa la masa al intentar salir por otro lado.
  8. Con el canto del cuchillo sellamos ahora los bordes de la Galette presionando un poco hacia adentro.
  9. Precalentamos el horno a 210º C. Introducimos la Gallete des Rois en el horno y a los 15 minutos bajamos la temperatura a 180ºC. Dejamos que se haga durante 30 minutos más.
  10. Cinco minutos antes de que finalice la cocción de la Galette vamos a pincelar toda su superficie con un almíbar que habremos preparado previamente, poniendo a calentar simplemente el agua y el azúcar (y la glucosa si optas por ponerla) y antes de que rompa a hervir la retiramos del fuego asegurándonos de que el azúcar se haya disuelto por completo. Dejamos la Galette 5 minutos más en el horno.
  11. La sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.

Corazón de Caramelo Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo Corazón de Caramelo

Las fotos de arriba son el paso a paso de la crema pastelera, que por cierto esta receta os sirve para cualquier otra receta que contenga crema pastelera, os la aconsejo porque es la mejor receta que he probado jamás

Corazón de Caramelo Corazón de Caramelo Corazón de Caramelo

Estas tres fotos de arriba son el resultado de la crema de almendras y después ésta mezclada con la crema pastelera con lo que obtenemos el maravilloso frangipan

Corazón de Caramelo Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo Corazón de Caramelo

Las seis fotos de arriba indican el proceso de sellado y pincelado de La Galette des Rois. Cuando pintes la superficie de la masa con huevo ten la precaución de no llegar hasta el borde porque de ese modo puedes dificultar que la Galette crezca correctamente en el horno al pegársele todas las capas al hojaldre.
Y las fotos de abajo sin embargo son para que os orientéis de cómo hacer el dibujo sobre la masa, aunque si os fijáis yo no debía tener muy claro cual era el centro de la circunferencia y partí de cualquier punto para hacer el dibujo 😀

Corazón de Caramelo Corazón de Caramelo Corazón de Caramelo

En cualquier caso podéis grabar con el cuchillo el dibujo que más os guste, a mí este con forma de sol ¡me encanta!

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Algunas aclaraciones:

  • Cuando pintes la superficie de la masa con huevo ten la precaución de no llegar hasta el borde, porque de ese modo puedes dificultar que la Galette crezca correctamente en el horno al pegársele al hojaldre todas las capas entre sí.
  • Esta tarta o pastel se come también tibio y acompañado de champan o de sidra, aunque nosotros hemos optado por comerlo acompañado de leche en el caso de los niños y café en el caso de Luis y mío.

Me despido de vosotros hasta el próximo post, deseándoos un feliz año nuevo que está por empezar y en que tendremos que seguir luchando por mejorar, por dar lo mejor de nosotros mismos, por corregir todo aquello con lo que no estemos conformes, por ayudar en la medida que nos sea posible al que lo necesite, por amar, por sonreir y por no dejar nunca jamás de soñar…
Os quiero agradecer también que me hayais acompañado durante todo este año ya que habéis sido mi inspiración, mi ilusión por seguir tirando de este rinconcito dulce y también salado, que tantas y tantas satisfacciónes me da, por hacerme sonreir con vuestros mensajes, por confiar en mí para resolver vuestras dudas, por leerme y por darme siempre ánimos para compartir con todos vosotros una de las cosas que mejor se hacer….cocinar 🙂

¡¡UN MILLÓN DE GRACIAS Y FELIZ AÑO 2017!!

Con todo mi cariño,
Bea

 

8 comentarios en “Galette Des Rois- Receta Casera

    1. Muchas gracias François, aún estás a tiempo de hacerlo 🙂 Un beso y feliz año!

  1. ¡¡Tiene que estar délicieux!!
    ¿Por que todos estos dulces tan puñeteramente ricos, por no decir otra obscenidad, seran tan estacionales?
    Reivindico desde este momento, “¡y a Dios pongo por testigo!, que el roscon de reyes, el panettone, los buñuelos, las torrijas (haaaay por favor las torrijas) y otras muchas delicias mas se hagan durante todo el año. Y punto.
    Besazos

    1. Totalmente de acuerdo David, prácticamente todos los dulces tradicionales y estacionales son una delicia y por ese motivo es extraño que no se extiendan al resto del año. En nosotros está el romper esa tradición y cocinar lo que nos apetezca cuando nos apetezca. Lo mismo mañana hago torrijas mira tú por donde 😉 Un beso fuerte y feliz año a toda la familia!

  2. Hojaldre y crema, espectacular, aunque sea fuera de temporada, para los dulces nunca la hay. Gracias por la receta, una maravilla

    1. Hola! totalmente de acuerdo contigo, muchos dulces como la galette des rois o como el roscón de reyes, no deberían ser de estación con lo deliciosos que están 🙂 Un beso y gracias por tu mensaje.

  3. Un millón de gracias por la receta y la forma de preparación, nunca había hecho esta tarta y tiene una pinta estupendísima, la haremos, sin duda porque nos encanta la tarta de manzana, pero siempre hemos hecho la típica con relleno de crema pastelera, pero esta es una buena opción, saludos

    1. Muchas gracias a ti por tu comentario, me alegra que te guste la receta y espero que te animes a hacerla muy pronto y me cuentes qué te ha parecido 🙂 Un beso fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.