Publicado el 2 comentarios

Lentejas Caseras con arroz

Lentejas caseras con arroz

No hace falta decir que es tiempo de platos de cuchara, de platos de esos que te entonan el cuerpo y también los sentidos porque no me digáis que no hay nada mejor en temporada de frío como es el caso de Madrid en estas fechas, que un guiso como estas lentejas caseras con arroz que os traigo hoy.
En casa nos gustan mucho, por supuesto y como es lógico a unos más que a otros pero en una medida u otra todos disfrutamos mucho de sentarnos en la mesa con un plato de lentejas. Eso sí, una vez servidas en la mesa cada plato de lentejas tiene un aspecto diferente, mientras unos las comen acompañadas de rodajas de chorizo, otros les echan zanahoria y patata y otros (sí, es que somos unos cuantos en casa y en general hay para todos los gustos) prefieren no mezclar el arroz en el plato y lo que hacen es comerlo a parte con un chorrito de aceite de oliva y un poco de perejil picado espolvoreado por encima.

Os diré que hacer lentejas estofadas es la cosa más sencilla que hay en cocina, de verdad que no tiene complicación alguna. En mi caso no hago más que echar todos los ingredientes en crudo y dejar que se hagan a fuego lento. Como veis no hay que hacer más que eso y os garantizo que el resultado es un plato de cuchara que no dejarás de hacer durante todo el invierno. Aunque también es cierto que mucha gente sigue comiendo guisos de legumbres en verano yo prefiero decantarme cuando el calor aprieta, por ensaladas de todo tipo (ensaladas verdes, de pasta y también de legumbres), gazpacho y cualquier plato que no aporte mucho calor al que ya de por sí nos brinda el verano en Madrid, porque igual que es una ciudad muy fría en invierno es todo lo opuesto en verano, llegando a fluctuar entre la mínima habitual de nuestro invierno y la máxima de nuestro calurosísimo verano en unos 38ºC. o 40ºC. , es decir, pasamos de los 0ºC. a los 40ºC. por lo que nuestra cultura gastronómica varía tanto como la diferencia de temperatura entre una estación y otra.

Respecto a la variedad de las lentejas, a mí particularmente me gustan las lentejas pardinas, más pequeñas que las tradicionales y con la piel más tierna que además no se desprende durante la cocción. Otra cosa que me gusta de las lentejas pardinas es que no necesitan ponerse en remojo antes de cocinarlas por lo que dan mucho pie a la improvisación a la hora de cocinar 🙂

Respecto al acompañamiento de arroz que siempre pongo cuando hago lentejas, el motivo principal es que las lentejas poseen una proteína incompleta que gracias a la metionina del arroz y a la combinación de ésta con las lentejas convierten a las lentejas caseras con arroz en un superalimento.

Lentejas caseras con arroz

Receta de Lentejas caseras:

INGREDIENTES: (para 6 personas)

  • 200 gr. de lentejas (yo utilizo siempre lenteja pardina)
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 puerros
  • 3 zanahorias
  • 2 patatas grandes
  • un trozo de chorizo
  • una punta de jamón
  • 1 bote pequeño de tomate natural triturado
  • un chorrito de aceite de oliva virgen
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • sal o cubito de caldo

Guarnición:

  • Una ó dos cucharadas colmadas de arroz blanco hervido por persona

ELABORACIÓN:

        1. En una cacerola amplia ponemos en la base las lentejas. Lavamos y pelamos las zanahorias, la cebolla y los puerros y lo añadimos a la cacerola.
        2. Echamos también los dos dientes de ajo con la piel para evitar que se nos deshagan y añadimos también el pimiento verde entero previamente lavado, únicamente le quitaremos el tallo.
        3. Añadimos también el chorizo, la punta de jamón, la hoja de laurel, el tomate triturado y la cucharadita de pimentón.
        4. Pelamos y cortamos las patatas en trozos más bien grandes, para evitar que se nos deshagan también durante la cocción.
        5. Añadimos dos cucharaditas de sal ó dos cubitos de caldo de pollo ó carne y cubrimos con agua fría.
        6. Llevamos a ebullición y dejamos que se cocinen durante 40 minutos aproximadamente a fuego bajo.
        7. Probamos que las lentejas estén tiernas antes de retirarlas del fuego.
        8. Las servimos bien calientes acompañadas de un puñadito de arroz dentro del mismo plato o fuera de él.

Lentejas caseras con arroz

Lentejas caseras con arroz

Lentejas caseras con arroz
Después de este paso a paso hecho con mi móvil, os presento el plato ya servido por supuesto fotografiado como siempre por Luis 🙂

Lentejas caseras con arroz

Lentejas caseras con arroz

Algunas aclaraciones:

        • Las lentejas caseras que sobren se pueden congelar perfectamente en un taper o en un recipiente tapado. Cúbrelas con film transparente a contacto antes de poner la tapa del recipiente ó taper y congélalas cuando estén a temperatura ambiente. La patata y la zanahoria no toleran bien el congelado ya que tiende a separarse el agua que las compone, dejando una textura a las zanahorias y a las patatas más bien corchosa, por lo que os recomiendo que las retiréis antes de congelarlas

2 comentarios en “Lentejas Caseras con arroz

  1. Un señor plato de lentejas no tiene precio en esta epoca! Hazme hueco que voy!!!!!
    Besotessssss

    1. Hola Bea querida amiga, vente que te hago hueco cuando tu quieras. Aprovecho para desearte feliz navidad y un año 2017 lleno de cosas preciosas! besos mil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.