Publicado el 8 comentarios

Bundt Cake de Calabaza y Chocolate

Bundt Cake de Calabaza y Chocolate

Hay muchos, muchísimos motivos por los que me encanta el Otoño y solo uno por el que echo enormemente de menos los días de sol y calor que nos da el Verano. Empezando por lo que me gusta de esta estación, por un lado mientras muchos están pendientes de cuando saldrá el último modelo de iPhone o de cuáles serán los colores que se lleven esta temporada, a mí me causa emoción ver en los estantes de las fruterías y verdulerías la cantidad de frutas, verduras y hortalizas maravillosas que nos regala el Otoño. Y si hay algo de lo que hago uso indiscriminado cada Otoño es la calabaza. No solo para hacer dulces como este Bundt Cake de Calabaza y Chocolate que os traigo hoy, si no que una vez a la semana preparo una maravillosa crema de calabaza y queso que en cuanto Luis le haga fotos, la comparto con vosotros ya que es una auténtica delicia, además de reconfortante y con poquísimas calorías 🙂

Y hablando del motivo por el que el Otoño se me hace a veces un poco cuesta arriba, es que los días son cada vez más cortos, la luz que tanto me gusta en mi bonita ciudad Madrid se apaga cada día más temprano y el frío y la lluvia hacen que los planes al aire libre se reduzcan considerablemente con respecto al Verano. Pero aún así el Otoño sigue siendo una estación con la que disfruto mucho y no solo por las frutas y verduras que nos regala esta estación, si no que además se acerca la Navidad y comprenderéis que con 4 niños en casa, la época navideña es un momento de lo más especial y entrañable para nosotros.
Eso sí, aunque soy tremendamente friolera, no hay cosa que más me guste que encender el horno y poner las cacerolas en el fuego no solo para comer cosas ricas y caseras, si no que también aprovecho para calentar mi casa y de paso la invado de ricos olores a galletas y otras delicias como la que os traigo precisamente hoy, este sabroso y jugoso Bundt Cake de Calabaza y Chocolate que encontré en el blog de Bea y Mara, I love Buntd Cakes. El toque chocolatoso como no, se lo he puesto yo y es que siempre que veo que alguna receta combina bien con chocolate, ahí estoy yo corriendo a la despensa a ver si tengo suficiente chocolate para aportarlo a la receta.

Para esta receta he utilizado el molde Jubilee de Nordic Ware (link afiliado), uno de mis favoritos por la increíble forma que da a todos las masas que se te ocurra hornear en él.

Blog Corazón de Caramelo

Bundt Cake de Calabaza y Chocolate

Bundt Cake de Calabaza y Chocolate

Receta de Bundt Cake de Calabaza y Chocolate:

INGREDIENTES:

  • 360 gr. de harina
  • 330 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 250 ml. de aceite de oliva suave ó aceite de girasol
  • 240 gr. de leche entera
  • 350 gr. de puré de calabaza (más abajo te explico cómo hacerlo)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de clavo molido
  • 100 gr. de pepitas de chocolate o chocolate troceado

Para el glaseado de chocolate:

  • 150 gr. de chocolate para postres
  • 150 gr. de nata ó crema de leche 35% M.G.

ELABORACIÓN:

  1. Comenzaremos haciendo el puré de calabaza, que incluso como lleva un tiempo hacerlo lo podemos hacer el día anterior y conservarlo en la nevera. A mí particularmente me gusta hacer el puré de calabaza para utilizar en los postres en el horno, ya que no absorbe la cantidad de agua que absorbe la calabaza cuando la hervimos en agua y después el escurrirla es un proceso que nos lleva también tiempo, por lo tanto si decides asarla en el horno como hago yo, lo que tienes que hacer es  poner la calabaza pelada y sin semillas, sobre una fuente con el horno precalentado a 200º C.  e introducirla en el horno durante 1 hora, o hasta que al pincharla esté tierna. Pero si finalmente decides hervirla, pon la calabaza troceada, sin piel ni semillas en agua hirviendo durante 40 minutos. Escúrrela muy bien y déjala enfriar antes de utilizarla.
  2. Precalentamos el horno a 180ºC. y engrasamos un molde para Bundt Cake con spray desmoldante o con un poco de mantequilla semi derretida que repartiremos bien por todo el molde con ayuda de un pincel.
  3. Tamizamos juntos la harina, los polvos de hornear, la sal y las especias y reservamos.
  4. En un bol batimos juntos el aceite con el azúcar durante un par de minutos para ayudar al azúcar a disolverse.
  5. Comenzamos a añadir los huevos, de uno en uno y esperando a que se vayan integrando antes de añadir el siguiente.
  6. En un bol a parte mezclamos el puré de calabaza con la leche.
  7. Ahora vamos a ir alternando la harina con el puré de calabaza y lo vamos a ir añadiendo a la mezcla de huevos. Comenzaremos añadiendo la mitad de la harina, después añadiremos la  mezlca de leche y calabaza y terminaremos con el resto de la harina.
  8. Añadimos las pepitas de chocolate y las distribuiremos bien por toda la masa con ayuda de una espátula.
  9. Vertemos la mezcla en el molde que teníamos reservado y lo introducimos en el horno durante 45 o 50 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palillo o brocheta éste salga completamente limpio.
  10. Sacamos el Bundt Cake del horno y lo dejamos sobre una rejilla y dentro del molde durante no menos de 10 minutos, de esta manera facilitaremos el desmoldado. Desmoldamos el cake sobre una rejilla y dejamos que se enfríe por completo antes de añadirle el glaseado de chocolate.
  11. Mientras se enfría el Bundt Cake vamos a ir preparando el glaseado de chocolate y para ello pondremos la nata a calentar y el chocolate lo trocearemos y lo dejaremos reservado en un bol. Antes de que la nata comience a hervir la retiraremos del fuego y se la añadiremos al chocolate que teníamos reservado. Dejamos que repose la mezcla durante 5 minutos y después removeremos bien con una espátula hasta conseguir una mezcla lisa y brillante.
  12. Verter el glaseado sobre el Bundt Cake y servir.

Bundt Cake de Calabaza y Chocolate

Bundt Cake de Calabaza y Chocolate

Bundt Cake de Calabaza y Chocolate

Algunas aclaraciones:

  • Cuando hago puré de calabaza, suelo hacer mucha cantidad y después lo congelo en tarritos de más o menos 300 gr. cada uno y así cada vez que se me ocurre hacer una receta cuyo ingrediente principal sea la calabaza, no tengo más que sacar uno o dos de los tarritos del congelador y utilizarlo cuando esté completamente descongelado.

8 comentarios en “Bundt Cake de Calabaza y Chocolate

  1. Te ha quedado de fábula! Creo que la combinación de calabaza con chocolate es buenísima. Por ello ya tengo unas magdalenas con pepitas de chocolate, al igual que tú por lo que vso.
    Lo del glaseado es espectacular. Tiene una pinta…ummm…
    Bicos!

    1. Hola Bea guapa, me alegra mucho que te haya gustado y la verdad es que a mí también es una combinación que me encanta. Del glaseado de chocolate ¿qué te voy a decir? con lo que me gusta el chocolate se lo pondría a todos los postres que hago y de hecho muchas veces me tengo que contener jeje, te mando un beso enorme y te deseo muy buen día 🙂

  2. Estoy contigo, la calabaza es una de las cosas por las que hay que dar gracias al otoño… Hace que las masas sean super jugosas…. Y tienen un sabor de lo mas especial.

    Tampoco me gusta lo que dices, que los días sean tan cortos y que pasemos del calor al frío, yo soy mega friolera, pero luego sabremos aprovechar y valorar mas lo que está por llegar… Los momentos de sofá, mantita con algo caliente entre las manos son fantásticos… Y esas sobremesas en casa tras una comilona con los amigos son divertídisimas.

    besos

    1. Hola Olga guapa, efectivamente las hortalizas, verduras, frutas etc además de sabor aportan sobretodo textura a las masas y a mí es algo que me encanta. Además aportan vitaminas, minerales etc que hacen del postre un dulce más saludable. Lo que dices del lado bueno del frío, mantita, sofá y algo calentito para tomar es cierto que solo lo da el invierno y para mí son momentos realmente únicos y bonitos ya que suelo estar acompañada siempre de alguno de mis amores 🙂 Besos y buen día!

  3. Ohh! Qué bundt más rico guapi =)
    Me encanta la combinación de calabaza y chocolate y lo bonito del bundt, además es súper otoñal!
    Un abrazo.

    1. Hola Kim preciosa, si si esta combinación es de 10 absoluto, trinfa la hagas donde la hagas y con la forma que se te ocurra, bundt cake, muffins, magdalenas, bizcochos etc…pero ciertamente los moldes de Bundt Cake marcan la diferencia y nos ofrecen siempre la posibilidad de crear cakes realmente espectaculares y bonitos. Gracias por tu mensaje corazón y gracias por estar ahí 🙂 te mando un beso enorme!

  4. holaaaa que buena pinta no? aun no tengo mi Bundt Cake pero tengo ganas de conseguir uno y comenzar a usarlo!!
    gracias por compartir la receta ..

    1. Hola!! Muchas gracias por tu mensaje, me alegra que te guste y la verdad es que es un cake de lo más recomendable. Lo puedes hacer en cualquier molde mientras te haces con uno para Bundts porque de verdad que merece la pena. Por cierto que no conocía tu blog y me ha encantado, me quedo por alli 🙂 Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.