Blog de recetas de cocina y pastelería

Abóndigas en Salsa

Abóndigas en Salsa

Albóndigas en salsa

Mientras guardamos todo lo de Halloween y la tele nos empieza a recordar que la Navidad se acerca a pasos agigantados, me voy a decantar por platos más tradicionales porque ya se yo que en breve empezaremos con los dulces típicos de Navidad,Turrones, Roscón de Reyes, Panettones etc…
Cuando se acerca el frío me encanta además meterme en la cocina durante horas y preparar todo lo que el tiempo me de, tanto dulce como salado. Y es así como preparé el otro día estas albóndigas en salsa, las de toda la vida. Son un poco laboriosas de hacer, así que hice bastantes albóndigas para congelar la mitad y así comerlas otro día porque en casa este plato siempre triunfa.

Como ocurre con todos los platos tradicionales, existen mil maneras diferentes de hacer las albóndigas en salsa y hay mil trucos y consejos al respecto y por ese motivo, cada uno suele darle su toque personal o el toque que más gusta en casa.
Es un plato muy fácil de hacer, el único problema que le veo es conseguir que la carne no se seque durante la cocción y para ello lo que yo hago es dejarla un rato en adobo con una mezcla de huevo (para ligar mejor todos los ingredientes), leche (la leche ablanda la carne) y pan de molde (les aporta una textura muy agradable). Os aseguro que la diferencia es increíble ya que yo además no utilizo carne de cerdo que debido a que es una carne grasa, aporta jugosidad a las albóndigas, pero a pesar de eso yo las suelo hacer siempre con ternera porque es como más nos gustan a todos.
Otro consejo que os doy es que la carne esté picada una vez ya que si está muy picada acabará siendo muy compacta y resultará poco jugosa en su interior.
Respecto al acompañamiento perfecto para este plato, en mi casa lo que no puede faltar a las albóndigas cuando las hago son las patatas fritas en aceite de oliva y también un poco de arroz blanco, aunque esto último es más bien opcional, algunos lo comen y otros se ponen morados a patatas.
Por cierto, que esta vez me he animado a hacer las fotos del paso a paso pero obviamente las he hecho con el móvil por lo que difieren mucho de las pedazo de fotos que saca Luis siempre de todo lo que cocino. Pero claro, ni yo tengo tiempo de ponerme a aprender fotografía ni Luis creo que estaría dispuesto a mantenerse cámara en mano durante todo el proceso de una receta y sobretodo recetas como esta, que hasta que terminas de hacer la última bolita puede haber pasado media hora. Igualmente ahora que lo pienso, aunque tuviera tiempo de aprender fotografía, con lo que me gusta trabajar en equipo con Luis, aportando cada uno lo que más nos gusta, la cocina y la fotografía en las escenas que veis siempre en el blog, no tengo ninguna intención de incorporar esta faceta en mi vida, ya que me encanta tener en casa un fotógrafo y además es que es un fotógrafo de auténtico lujo :)

Albóndigas en salsa

Receta de albóndigas en salsa:

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

  • 700 gr. de carne de ternera picada (puedes poner una parte de carne de cerdo)
  • 1 huevo
  • 100 ml. de leche entera
  • 1 rebanada de pan de molde
  • sal y pimienta
  • perejil fresco picado
  • 100 gr. de harina
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de agua
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de Oliva

ELABORACIÓN:

    1. En un bol batimos el huevo con una cucharadita de sal, un poco de pimienta negra molida y un puñado de perejil picado (yo no le pongo ajo a la carne, prefiero ponérselo a la salsa). Añadimos la leche y la rebanada de pan de molde a la que recortaremos los bordes previamente. Mezclamos bien todos los ingredientes y añadimos la carne. Removemos bien todo hasta conseguir que toda la carne se impregne de la mezcla por igual. Tapamos el bol y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos aproximadamente.
    2. Mientras la carne está macerando, vamos a ir cortando la verdura para después rehogarla. No hace falta que la cortemos muy pequeñita (tampoco en trozos gigantes) ya que después trituraremos la salsa. Cortaremos la cebolla, los dientes de ajo y las zanahorias y reservamos todo en un plato.
    3. Comenzamos ahora a formar las albóndigas. Haremos bolas del tamaño de una pelota de ping pong más o menos, aunque en esta cuestión hay para todos los gustos, hay a quien le gusta hacer albondiguitas y hay a quien le gusta hacer albondigones. Yo me quedo en un término medio :-) .
    4. Tras formar las albóndigas las vamos a ir pasando por harina, retirando el exceso ya que solo queremos que se impregnen de una capa más bien fina. Esto ayudará a sellar nuestras albóndigas a la vez que aportará el espesor justo a la salsa.
    5. En la misma cacerola donde vamos a cocinar las albóndigas echamos un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente vamos a ir dorando las albóndigas. No dejaremos que se frían por completo, únicamente queremos sellar la carne y que la costra tostada aporte un agradable sabor. Vamos sacando las albóndigas según veamos que estén doradas por todas partes y las reservaremos en una fuente.
    6. En el mismo aceite que hemos dorado las albóndigas vamos a rehogar las verduras que teníamos reservadas. Añadimos un poco de sal para que pierdan el agua y cuando comiencen a tomar color añadiremos las albóndigas que teníamos reservadas. Añadimos también el vaso de vino blanco y esperamos unos segundos a que se evapore el alcohol antes de añadir un vaso de agua templada. Añadimos la hoja de laurel, rectificamos la sal y dejamos que se cocinen a fuego bajo durante 30 minutos.
    7. Pasados los 30 minutos, sacamos las albóndigas de la cacerola con ayuda de una cuchara y las dejamos reservadas en un plato o fuente. Sacamos también la hoja de laurel y la desechamos. Trituramos la salsa hasta que quede una mezcla fina y entonces añadimos de nuevo las albóndigas.
    8. Servirlas bien calientes acompañadas con patatas fritas o con arroz blanco hervido, ambas opciones combinan a la perfección con este plato.

Albóndigas en salsa
Batimos el huevo, añadimos la leche y el pan de molde

Albóndigas en salsa
Mezclamos todo bien hasta que el pan se deshaga y se impregne del huevo y la leche

Albóndigas en salsa
Mezclamos la carne con la mezcla de huevo leche y pan y dejamos reposar 30 minutos

Albóndigas en salsa
Rebozamos las albóndigas en harina, retirando el exceso

Albóndigas en salsa
Doramos las albóndigas en aceite de oliva

Hasta aquí mis fotos :-) y a continuación las fotos que sacó Luis justo antes de acabarnos toda la fuente de albóndigas que puse en la mesa, patatas y arroz incluidos.

Albóndigas en salsa

Albóndigas en salsa

Algunas aclaraciones:

  • Por supuesto la opción de triturar la salsa es siempre opcional. A mí particularmente me encantan las salsas en las que se aprecia la verdura pero en casa con todos los que somos, termino antes triturándola porque hay disparidad de opiniones como es normal.
  • Si utilizas cubitos de carne para cocinar, los puedes sustituir por la sal que añadimos a la salsa. Lo único que tienes que tener en cuenta es que tanto a la carne como a la verdura le hemos añadido algo de sal por lo que la salsa únicamente necesita un pequeño ajuste nada más.

Y como os comentaba al principio de este post, la Navidad se acerca y no hay nada más gratificante y maravilloso que hornear ricos dulces para degustar en familia o para regalárselos a quien más queremos. Queremos pues recordaros que tenéis con nosotros la oportunidad de aprender a hacer con vuestras propias manos dulces tan típicos navideños como el Roscón de Reyes, el Pannetone Italiano y también ricos Turrones. Más abajo os dejo toda la información de cada uno de los cursos de los que disponemos actualmente por si sois de Madrid o tenéis pensado hacer un viajecito por la zona centro de España :-)

Curso de Roscón de Reyes:

Taller de Roscón de Reyes

Curso de Panettone Italiano:

Curso panettone de navidad

Cuso de Turrones Navideños:

Curso turrón de Navidad

Muchos besos corazones y como siempre millones de gracias por estar ahí :-) :-) :-)

 



12 pensamientos sobre “Abóndigas en Salsa”

  • Como bien dices, un plato laborioso de hacer pero que desde luego merece la pena… Que delicia auténtica!!!!!!!!! y me encanta como lo has servido, a mi manera, con las patatas fritas, que se empapen bien el juguillo…. Ñam!!!!!!!!!!!!!!! que deicia.

    Besos

    • Hola Olga, siiii los platos de toda la vida son siempre éxito asegurado, me recuerda a mi infancia, a los veranos con mis abuelos y son platos que nunca debemos perder. Y lo que tú dices, las albóndigas…..con patatas fritas :-) Besos!

  • Me gustan las albóndigas.
    Yo las suelo hacer con salsa de tomate pero viendo las tuyas me han entrado unas ganas enormes de hacerlas así.
    Tienes razón en que es bueno hacer más para congelar ya que el resultado al descongelarlas otro día es perfecto.
    Bicos!

    • Hola tocaya guapa :-) a mí también me encantan con tomate y arrocito, pero si nos las has probado a hacer con salsa te animo a que las hagas porque realmente no tienen nada que ver y están igualmente ricas. Un besazo guapa!

    • Hola Ana guapa, me encanta tu truco, no te quepa duda que en las siguientes albóndigas voy a hacer lo que tú dices porque además de jugosidad les aporta más vitaminas, un beso enorme corazón y gracias por estar ahí :-)

  • Hola Bea !!! están de 10 !!!! nos encanto en casa, y la salsa riquísima, seguro repito la receta. Es super sencilla y muy bien explicada como siempre . Por fin gracias a ti me he lanzado a la cocina española !!! Un beso

    • Hola Sandrine, que alegría me da que te hayan gustado y que hayas encontrado fácil la explicación. Que ilusión me hace además que te hayas animado a probar con la cocina española. Es una cocina maravillosa y con mucha diversidad de ingredientes y técnicas según las zonas de España. Te diré que estás hecha toda una chef :) Un beso y mil gracias por tu comentario!

  • Creo que es la segunda o tercera vez que hago esta receta, tal cual está escrita y de nuevo no me ha decepcionado, está buenísimo. Muchísimas gracias por tu generosidad y por el cariño y el cuidado que pones en cada receta que publicas.

    • Hola Sara guapa, muchas gracias a ti por tu mensaje y tu cariño :) Me alegra mucho que te hayan gustado y que encima te animes a repetirlas, no sabes lo feliz que eso me hace. Un beso fuerte y espero seguir viéndote por mi cocina :)

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo