Publicado el 18 comentarios

Tarta de Limón sin horno

Corazón de Caramelo

Pese a que me encanta encender el horno y tenerlo en marcha todo lo que se pueda y más, también me encanta hacer postres que no requieran más que batido y triturado como mucho. Las tartas sin horno suelen ser tartas al alcance de cualquiera y con las que es muy difícil fracasar, ya que únicamente dependemos de que las proporciones de la receta sean las correctas y de que el punto de batido en muchos casos sea el punto justo para que la textura de la tarta sea exactamente la que buscamos. Eso sí, casi todas las tartas sin horno requieren de un tiempo de reposo fundamental, ya que es el momento en el que la tarta asienta todos los ingredientes, dándole cuerpo y consistencia a la tarta y también la gelatina ó espesante en el caso de llevar, hacen su función en el tiempo de reposo. Así que con un poco de paciencia y tu imaginación a la hora de decorar este tipo de tartas, puedes obtener un postre fácil, bonito y con un sabor y textura increíbles.

Y es que hace poco vi en el blog de mi amiga Olga esta receta de tarta de limón sin horno y pensé que justamente era la que me faltaba para mi recetario de tartas sin horno.
Me gustó mucho la presentación de Olga ya que el molde en el que presentó la tarta me parece rebonito que dirían en argentina, pero yo tenía ganas de que la tarta luciera fuera del molde como estas otras tartas que ya he hecho sin horno, la tarta de fresas sin horno, tarta de naranja sin horno ó la clásica tarta de queso. Y para ello se me ocurrió añadirle unas láminas de gelatina neutra a la mezcla final. De esta manera y después del tiempo de reposo, la tarta obtuvo la consistencia necesaria como para desmoldarla y que luciera como ya habéis visto. Además se me ocurrió hacer unos bocaditos de merengue francés y ponerles un poquito de colorante amarillo y utilizarlos para decorar la tarta. He de decir por cierto, que de las tartas sin horno que he hecho, es junto con la de queso, de las tartas sin horno más ricas de todas.

Tarta de limón sin horno

Receta:

INGREDIENTES:

Para la base:

  • 150 gr. de galletas
  • 75 gr. de mantequilla

Para el relleno:

  • 390 gr. de leche condensada
  • 120 ml. de zumo de limón
  • 200 ml. de nata 35% M.G.
  • 4 láminas de gelatina neutra

Para la decoración (merengue francés):

  • 120 gr. de claras de huevo frescas
  • 75 gr. de azúcar
  • 125 gr. de azúcar glass

ELABORACIÓN:

  1. Hidratamos la gelatina en agua muy fría y reservamos.
  2. Trituramos las galletas en un robot de cocina ó también introduciéndolas en una bolsa y golpeándolas con un rodillo hasta el punto de convertirlas en un fino polvo.
  3. Derretimos la mantequilla en una cacerola ó en el microondas y la mezclamos con el polvo de galletas hasta conseguir una mezcla uniforme. Repartimos esta mezcla sobre la base del un molde desmontable y presionamos lo justo pero sin pasarnos ya que de apretar mucho la galleta contra el molde, se convertirá en una costra difícil de comer después con la cuchara.
  4. Introducimos el molde en la nevera mientras preparamos el relleno y para ello lo que vamos a hacer es mezclar juntos la leche condensada con el zumo de limón recién exprimido.
  5. Calentamos 75 ml de agua sin que llegue a hervir y agregamos la gelatina hidratada, removemos hasta su completa disolución y colamos la mezcla. Añadimos la gelatina a la mezcla anterior y removemos bien hasta que se integre.
  6. Montamos la nata con las varillas hasta que quede semi montada, más ó menos a un 80%.
  7. Con ayuda de una espátula o lengua mezclamos la nata con la mezcla de la leche condensada con movimientos envolventes hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.
  8. Vertemos el relleno dentro del molde que teníamos reservado en la nevera y alisamos la superfice con una espátula. Dejamos que se enfríe durante un mínimo de 4 horas.

Para el merengue francés:

      1. Precalentamos el horno a 90ºC.
      2. Montamos las claras, que habremos sacado de la nevera 30 minutos antes, a punto de nieve. Añadimos el azúcar común en dos partes, una a mitad del batido y otra al final para estabilizar las claras. Si quisiésemos teñir el merengue de algún color, el momento de añadir el colorante es mientras estamos batiendo las claras.
      3. Tamizamos el azúcar glass y se lo añadimos a las claras ya montadas y firmes con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
      4. Introducimos el merengue en una manga pastelera con boquilla rizada o lisa y vamos formando figuritas con la manga completamente vertical sobre una bandeja de horno forrada con un silpat o con papel de hornear.
      5. Horneamos el merengue con el horno a 90ºC. durante 2 horas y 30 minutos.

Tarta de limón sin horno

Tarta de limón sin horno

Corazón de Caramelo

Algunas aclaraciones:

  • Puedes añadir algún fruto seco a la base de galletas en el momento de triturarlas, como nueces, avellanas etc…
  • Esta tarta gana mucho de un día para otro ya que los ingredientes y los sabores se asientan con el tiempo, así que si la puedes hacer el día antes a ir a consumirla, mucho mejor 🙂

Aprovecho para recordaros los próximos cursos de repostería en Madrid que impartiremos próximamente por si te interesa alguno 🙂
También celebramos cumpleaños infantiles con temática personalizada, tarta y un regalito de lo más especial para los papis.
¡Os esperamos si estáis en Madrid ó si tenéis pensado pasar por aquí algún fin de semana!

Curso de repostería en Madrid  curso-macarons-madrid-03429cumpleaños-niños-portada-1
Besos mil para todos y aprovecho también para daros las gracias a todos los que me leéis y estáis siempre ahí, sois lo mejor del blog 🙂

 

 

 

 

18 comentarios en “Tarta de Limón sin horno

  1. Bea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no te puedes hacer idea de la ilusión que me hace ver esto en tu rinconcito!!!!!!!!!! Desde luego que se nota tu mano muchísimo, y me encantan las aportaciones que le has metido… Lo de la gelatina para que se pueda desmoldar me parece un trucazo… Y esos merengues en la decoración son una preciosidad y una delicia, complemento perfecto.

    Gracias mil por esto Bea, en serio.

    Besos

    1. Gracias Olga, me alegra que te haya gustado, es una receta increíble y como tal siempre es bueno compartirla. Besos

  2. Es que las tartas de Olga son todas pura tentación.

    Me gusta mucho el toque que le has dado a esta. Por cierto, por mucho que he mirado no encuentro la cantidad de gelatina que le has puesto a la receta. ¿No está o yo no lo encuentro?

    ¡Besos mil!

    1. Hola Cuca mi niña, ay muchas gracias por decirme lo de la gelatina, lo había puesto en la elaboración pero efectivamente no en los ingredientes, ahora ya está corregido 🙂 Muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras corazón, un besazo fuerte!

  3. Un pinta deliciosa dan ganas de meter la cuchara, pero ya! Un beso!

    1. Muchas gracias Cris preciosa, me alegra que te haya gustado y no te quedes con las ganas, la próxima vez te vienes y metes la cuchara las veces que haga falta jeje, un beso fuerte corazón!

  4. Ese color amarillo me entra por los ojos y casi casi puedo olerlo. Efectivamente hay que seguir al dedillo las indicaciones en cuanto a la exactitud de las proporciones para no fallar. Una tarta de lujo. Me voy con la tartera a por un trocito. ¡Un beso!

    1. Hola Ismael, muchas gracias por tu comentario, pues me parece una opción perfecta para llevar en el taper como postre 🙂 Un beso y que tengas buen día!

  5. Hola! Acabo de descubrir tú blog. Me ENCANTA. Me chiflan las tartas de limón. Una preguntilla, cuánto mide el molde? Gracias y un abrazo.

    1. Hola Isa preciosa, antes de nada bienvenida 🙂 me alegra mucho que te guste el blog y que te haya gustado la tarta, la verdad es que como ves es muy sencilla de preparar y el resultado es excelente. Respecto a tu pregunta, el molde que utilicé es de 23 cm. Un besazo y gracias por tu bonito mensaje 🙂

  6. Hola,es un gustazo entrar en tu blog me gusta mucho sigue así.
    Voy hacer tu bizcocho de coco, veremos que tal me sale…

    1. Hola Paqui guapa, muchas gracias por tu mensaje y por tus bonitas palabras 🙂 me alegra mucho que disfrutes de este rinconcito donde escribo y comparto lo que más me gusta hacer, cocinar. Seguro que te sale super delicioso el bizcocho de coco, cuéntame cuando lo hagas ¿vale? Un besazo grande corazón!

  7. Hola me encanto la tarta se ve muy rica! Soy de Argentina y no he conseguido gelatina en láminas puedo ponerle gelatina en polvo? Y en cuanto de agua la hidrato? Me dirías por favor

    1. Hola Joana guapa, la gelatina en polvo actua de la misma manera que la de láminas, así que no tengas problema con utilizarla porque te quedará igualmente de maravilla 🙂 Tienes que actuar de la misma manera que con las láminas, hidratar la gelatina en agua, calentar todo junto cuando hayan pasado 10 minutos y remover hasta que se haya disuelto por completo la gelatina. Yo habitualmente la cuelo antes de utilizarla por si hubiera quedado algún trozo sin disolver. Ten la precaución de no calentar el agua en exceso ya que anularías el poder gelificante de la gelatina. Un beso y gracias por estar ahí 🙂

  8. Hola, Bea buenos días te escribo desde Bolivia , me puedes indicar por favor cuantos gramos tiene cada lamina de gelatina o cuantos gramos tendríamos que usar de gelatina neutra si no usamos las laminas. Muchas gracias

    1. Hola María, las láminas de gelatina que yo utilizo pesan 2 gramos cada una. En caso de utilizar gelatina neutra en polvo la cantidad sería la misma, es decir la cantidad de láminas de la receta multiplicado por 2 gramos. Un beso!

  9. ¿Cuantas raciones da esta tarta?¿en que molde esta hecha? gracias

    1. Hola María, el molde es de 21 cm y está pensada para 12 raciones aproximadamente. Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.