Publicado el 5 comentarios

Patatas rellenas de carne

Patatas rellenas

El otro día compré una bandeja de carne picada simplemente porque tenía antojo de comer algo con carne picada, pero cuando la metí en la cesta del supermercado no tenía ni idea de cómo iba a cocinarla y de cómo iba por tanto a satisfacer mi antojo. Por un lado pensé en hacer un pastel de carne que hago bastante habitualmente y que me encanta y encima es de lo más saludable, pero me dio pereza ir a la frutería a por los calabacines que hacen falta para hacer el pastel, así que me senté en el ordenador y después de visitar unos cuantos blogs, en Pequerecetas di con esta receta que me parecía de lo más original a la vez que sencilla y relativamente rápida de hacer.

Aunque lo que más tiempo lleva es cocer las patatas, en realidad no tiene complicación alguna hacer estas apetecibles patatas rellenas de carne y si encima las acompañas como he hecho yo, con una fresquita ensalada de espinacas, tomate y nueces, el almuerzo ó la cena de ese día te garantizo que será de 10.
El caso es que empecé un poco tarde a preparar este plato que iba a ser nuestra comida y entre unas cosas y otras acabamos comiendo tardísimo, sobre las tres de la tarde ó incluso un poco más y aunque en España y sobretodo en vacaciones y los fines de semana es habitual almorzar a esas horas, nosotros habituamos a llevar un horario más británico durante todo el año. Pero claro, (si eres bloguero ya sabes lo que voy a decir)…. ya se puede estar hundiendo el mundo, que si el plato en cuestión no ha sido fotografiado, sea la hora que sea y haya el hambre que haya, ese plato queda custodiado (custodiado por un bloguero son palabras mayores) hasta que se cierre la sesión fotográfica. El caso es que cuando empezamos a comer, entre lo tarde que era y lo riquísimas que salieron las patatas y la ensalada, no puedo decir otra cosa más que nos supieron a gloria y tuvieron una aceptación unánime en casa que, con todos los que somos eso ya es un dato a tener muy en cuenta.

Patatas rellenas

Receta:

INGREDIENTES:

  • 5 patatas medianas (procura que sean todas de un tamaño similar)
  • 400 gr. de carne picada (yo compré toda de ternera)
  • 3 tomates enteros pelados (yo los compré enlatados y deseché todo el juguito)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 hoja de laurel
  • 1 huevo para empanar las patatas
  • pan rallado
  • sal y pimienta
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos lavando las patatas y poniéndolas en una cacerola con agua hirviendo. No les quites la piel para evitar que se rompan las patatas durante la cocción. Dejamos que cuezan durante 20 ó 30 minutos. Enfriamos rápidamente las patatas antes de quitarles la piel y aplastarlas con ayuda de un tenedor ó de un prensa patatas (es un artilugio que me encanta y lo utilizo también para los plátanos cuando voy a hacer algún postre).
  2. Mientras se cuecen nuestras patatas, vamos a ir preparando el relleno de carne y para ello picaremos la cebolla y el ajo en cuadraditos pequeños y los rehogaremos en una sartén con un poco de AOVE y media cucharadita de sal. Cuando empiece a tomar color añadiremos la carne picada y removeremos bien. Añadimos entonces los tomates frescos ó en conserva, añadimos el laurel y sazonamos con sal y pimienta al gusto. Dejamos que la carne se cocine a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente. Retiramos del fuego y reservamos.
  3. Ahora vamos a ir cogiendo porciones de la patata machacada que teníamos reservada y vamos a aplanarla bien sobre nuestra mano. La cantidad de patata dependerá de cómo de grande quieres que sean una vez rellenas. Ponemos una pequeña cantidad del relleno de carne justo en el centro y vamos cerrando con la patata hasta asegurarnos de que la carne queda completamente rodeada y envuelta por la patata. Damos forma de bola con las manos y continuamos así hasta terminar con toda la patata.
  4. Batimos el huevo con un poco de sal y empanamos las patatas. Primero las pasaremos por el huevo asegurándonos de que quedan impregnadas por todos lados y acto seguido las pasaremos por pan rallado.
  5. Ponemos a calentar una sartén con AOVE, lo suficiente para freír las patatas y cuando esté caliente vamos añadiendo las bolas de patata. Dejaremos que se doren bien por todas partes y las vamos sacando sobre una bandeja con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
  6. Servirlas calientes y acompañadas de una ensalada.

Corazon de Caramelo

Patatas rellenas

Algunas aclaraciones:

  • Por supuesto esta receta acepta rellenos infinitos como atún con tomate ó berenjenas con queso por ejemplo.
  • Si te sobra relleno añádele como hicimos nosotros, un poco de salsa de tomate casera y en un momento tendrás una rica salsa boloñesa para tu pasta. (La bandeja de carne picada que yo compré pesaba 800 gr. así que estuvimos comiendo boloñesa después un par de días)

5 comentarios en “Patatas rellenas de carne

  1. Me encanta esta idea!!!!!!!! yo soy muy fan de esta combinación, también tengo una receta propia de un pastel de carne, solo que, como ya sabes, yo no soy muy fan de las verduras, así que el mío va con puré de patata!!!!!!!!! es esto mismo, mas o menos, pero de otra manera… Queda mucho mas kuky a tu modo… Lo intentaré algún día… Que tenga tiempo… Dichosas prisas.

    Besos

    1. Hola Olga preciosa 🙂 Ya sabía yo que te iban a gustar estas patatitas a ti jeje. Ahora me paso por tu blog a ver ese pastel de carne que me comentas porque con puré de patata me encanta también. Te mando un beso fuerte, fuerte!

  2. Que ricas! es uno de esos platos que deberían ser básicos en una cocina. Tienen una pinta fantástica.

    1. Hola Alicia guapa, muchas gracias por tu mensajito 🙂 Me alegra mucho que te gusten y sí, pienso como tu, deberíamos animarnos más a hacer platos de este tipo, son completos, variados y muy muy ricos! Un besazo preciosa

  3. Mira que me gustan poco las frituras, pero algo así, con patatas y carne, y sin bechamel…. me conquista del todo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.