Publicado el 6 comentarios

Torrejas de Acelga Argentinas

croquetas argentinas-02700

Me encanta probar platos tradicionales de otros países, igual me ocurre con la pastelería porque acabas dándote cuenta como las costumbres de cada lugar acaban creando una cultura gastronómica propia de cada país y eso ya de por sí es muy interesante para mí. Y si hay una gastronomía que me atrae y me encanta es duda alguna la argentina, supongo que tendrá mucho que ver que esté casada con un argentino, pero aún así he de decir que he probado dulces y platos de pasta, carne ó verdura en Argentina, que no los supera ningún otro de los que haya probado y este es el caso del plato que os traigo hoy, un plato que comía Luis cuando era pequeñito y que le hacía su abuela, así que cuando me pidió que se lo hiciera y tras conseguir la receta familiar gracias a que su tía me la facilitó, sentí una presión y una responsabilidad enorme, ya que de antemano pensaba que no iba a poder igualar la receta de una de las personas que más ha querido Luis en su vida…

El caso es que cuando Luis se llevó el primer bocado de una de las torrejas que acababa de sacar de la sartén a la boca, me dijo….”las has clavado, este es exactamente el sabor que recordaba de las torrejas de Argentina”. Feliz de la vida decidí entonces que quería compartir esta fantástica receta con todos vosotros, porque considero que es una forma diferente de comer verdura, de hecho nuestros pequeños se las comieron casi sin respirar…

Las torrejas argentinas no tienen un plato equivalente en España, aunque el modo de prepararlas se asemeja un poco a nuestros buñuelos, lo cierto es que difieren mucho tanto en sabor como en textura ya que para empezar a las torrejas no se les añade ningún tipo de impulsor químico o levadura que es lo que hace que los buñuelos tengan una textura más bien aireada.
Las torrejas pueden además hacerse de un montón de ingredientes diferentes, por lo que nunca te cansas de comerlas. Pueden servirse como plato principal acompañadas de una ensalada de lechuga, tomate y cebolla, o también pueden ser el acompañamiento perfecto de un filete de ternera, una porción de pollo o cualquier carne que se te ocurra.
Las torrejas que he hecho yo hoy son de acelgas pero como os decía las podéis hacer de espinacas, coliflor e incluso de arroz.

croquetas argentinas-02702

Receta:

INGREDIENTES:

  • 1 buen manojo de acelgas frescas
  • 1 cebolla
  • 125 gr. de harina
  • 250 ml. de leche entera
  • 2 huevos
  • sal y pimienta
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) ó el tipo de aceite que utilices tú.

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos lavando muy bien las acelgas. No les cortaremos el tallo blanco (las pencas) más allá de la parte que veamos más fea. Ponemos una cacerola con agua y un poco de sal a calentar  y cuando rompa a hervir, añadiremos las acelgas. Dejaremos que se cuezan durante 12 minutos aproximadamente. Las dejaremos escurriendo en un colador hasta que preparemos el resto de la receta.
  2. Picamos la cebolla finamente y la rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que comience a tomar color. Retiramos la sartén del fuego y reservamos.
  3. Ahora vamos a preparar lo que sería una masa para hacer crepes básica y para ello, batimos los huevos con la leche, un poco de sal y pimienta y comenzamos a añadir la harina poco a poco para que no se formen grumos. Cuando obtengamos una mezcla lisa y libre de cualquier grumo, añadiremos las acelgas previamente cortadas en trocitos pequeños y también la cebolla que habíamos rehogado anteriormente. Mezclamos bien con una cuchara o con las varillas hasta que las acelgas y la cebolla se repartan bien por toda la mezcla.
  4. Ponemos una sartén con AOVE a calentar y vamos añadiendo pequeñas porciones de la mezcla anterior. Ayúdate de una cuchara para ir formando una especie de bolas que posteriormente aplastarás en la misma sartén con ayuda de una pala o espumadera para darles la forma que ves en las fotos.
  5. Cuando comiencen a tomar color les damos la vuelta hasta que se doren también por el otro lado. Las vamos sacando en una fuente sobre papel absorbente para que liberen el exceso de aceite.

croquetas argentinas-02701

croquetas argentinas-02703

croquetas argentinas-02704

Algunas aclaraciones:

  • Puedes sustituir las acelgas por espinacas procediendo exactamente de la misma manera que con las acelgas.
  • Se conservan perfectamente en la nevera durante dos días. Las puedes volver a calentar bien en una sartén sin nada de aceite y a fuego suave ó bien en el horno sobre una bandeja y con calor arriba y abajo durante pocos minutos.

6 comentarios en “Torrejas de Acelga Argentinas

  1. Soy argentina, gracias por hacer un receta nuestra!!!

    Siempre te leo y hago tus recetas

    Saludos!

    1. Hola Mónica guapa, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras. Me alegra que te gusten mis recetas y me alegra más todavía que te animes a hacerlas 🙂 Te mando un beso enorme y te doy las gracias por estar ahí 🙂

  2. hola, Bea. En mi casa se cocinaban también las “pencas” (tallos) de la acelga rebozadas. Besos!

    1. Hola Ana, si yo también he comido las pencas y me encantan justamente como tú las comías, rebozadas. Si las hago algún día las publicaré seguro, muchas gracias preciosa, un beso grande!

  3. Ummmmm, no sé, como ya te he dicho soy como un niño pequeño con la verdura, así que me tendrás que invitar a probarlas y ver si así me engañas 🙂

    Besos

    1. Hola Olga, lo se, lo se, pero también se que te has ido animando poco a poco a probar ciertas verduras así que con una rica ensalada ó con arroz vaporizado como he hecho yo, creo que te iban a gustar. Por supuesto que te invito a torrejas y a lo que haga falta, ya sabes que esta es tu casa bonita 🙂 Besos mil!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.