Publicado el 2 comentarios

Polenta con Mozarella y Tomatitos Asados

Polenta con Mozarella y tomatitos asados

Tenía muchísimas ganas de hacer y de probar esta receta desde que la viera en el libro Mis mejores recetas de Gordon Ramsay y es que además de que me pareció una receta de lo más original, en casa nos encanta la polenta. Habitualmente la comemos de una manera completamente diferente a esta y he de decir que cuando la comemos, no solamente me gusta porque el maíz me encante, si no porque siempre que la comemos es porque la prepara Luis y es que aunque cocina poquitas cosas, las que hace las hace con mucho esmero y le salen siempre bien 🙂
El resultado de este plato nos ha encantado, es perfecto como primer plato o para poner en alguna celebración con los entrantes. Es además sencillísimo de hacer y los ingredientes son todos de lo más accesible. De hecho puedes también preparar la polenta uno ó dos días antes y terminar la receta en un momento cuando la vayáis a consumir.

La polenta es de origen italiano y es una especie de harina elaborada con maíz seco que se cuece bien en agua o bien en leche como he hecho yo. Cuando la hace Luis en casa, la deja menos espesa que la que he hecho yo ya que yo necesitaba poder cortarla en cuadraditos. La que comemos en casa se asemeja más al puré de patata y la solemos acompañar con una rica salsa de tomates enteros con chorizo criollo, que por supuesto también la cocina Luis y os aseguro que es una auténtica delicia que trataremos de hacer para mostrároslo antes de que venga el calor intenso ya que es un plato de cuchara y es más bien una comida de invierno.
Respecto al queso que lleva encima, en el libro Gordon Ramsay utiliza queso de cabra pero como en casa no gusta a todos, yo puse queso mozzarella y el resultado no podía ser mejor. Os recomiendo que lo probéis porque ademas de tener una textura muy particular, la polenta es deliciosa casi de cualquier manera, se puede utilizar incluso para hacer postres. Eso lo tengo pendiente de  probar, a ver si investigo un poco y cuando haga cualquier dulce con polenta, no dudéis que os lo contaré 😉

Polenta con Mozarella y tomatitos asados

Polenta con Mozarella y tomatitos asados

Receta:

INGREDIENTES:

  • 200 gr. de polenta instantánea
  • 40 gr. de mantequilla
  • Leche, según nos indique el paquete
  • 70 gr. de queso parmesano rallado
  • 400 gr. de tomates cherry
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 2 dientes de ajo
  • Un chorrito de vinagre balsámico de Módena
  • Sal

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 280ºC. y engrasamos la base de una fuente honda con un poco de AOVE.
  2. Cocemos la polenta según nos indique el paquete, ya que no todas necesitan la misma proporción de líquido. Para ello ponemos la leche a calentar con una cucharadita de sal y cuando comience a hervir bajamos el fuego y comenzamos a añadir la polenta en forma de lluvia, sin parar de remover y con cuidado de que no nos salte ya que comienza a formar pompas grandes y podemos quemarnos.
  3. Añadir enseguida el queso parmesano y la mantequilla sin parar de remover en todo momento.
  4. Vertemos la polenta en el molde que habíamos preparado alisando bien la superficie con ayuda de una espátula o con una cuchara y la cubrimos con film transparente. Introducimos la polenta en la nevera durante 20 ó 30 minutos.
  5. Mientras se enfria la polenta, vamos a ir asando los tomatitos y para ello comenzamos pelando y machacando los dientes de ajo. Pinchamos la punta de cada tomate con ayuda de un cuchillo puntiagudo y los colocamos en una fuente de horno. Rociamos todos los tomates con AOVE y esparcimos los ajos machacados por encima. Los salamos un poco y echamos un chorro de vinagre balsámico de módena por encima. Introducimos los tomates en el horno durante 12 ó 15 minutos aproximadamente. Los sacamos del horno y los reservamos hasta acabar de preparar la polenta.
  6. Sacamos la polenta de la fuente donde la habíamos guardado y la cortamos en cuadraditos.
  7. Preparamos una sartén o plancha y la ponemos a calentar con un chorrito de AOVE. Cuando esté bien caliente la sartén ponemos los cuadraditos de polenta para que se tuesten un poco y se calienten bien. Les daremos la vuelta con cuidado de que no se pegue la capa tostada a la sartén.
  8. Vamos colocando los trozos de polenta en una fuente y encima iremos colocando un trocito de queso mozzarella ó del queso que hayas elegido y encima pondremos uno ó dos tomatitos asados. Rociar cada porción con una cucharadita de la salsa que se forma al asar los tomatitos.
  9. Servir cuando todavía esté caliente la polenta.

Polenta con Mozarella y tomatitos asados

Polenta con Mozarella y tomatitos asados

Algunas aclaraciones:

  1. Este es un plato que admite muchas variaciones, así como os comentaba puedes utilizar el queso que más te guste o incluso cambiar los tomatitos por pimientos asados.
  2. Si te sobraran algunas porciones, lo puedes congelar perfectamente y calentarlo en el momento de ir a consumirlo.

2 comentarios en “Polenta con Mozarella y Tomatitos Asados

  1. Madre mía Bea!!!!!!!! pero que pasada… La de cosas que tienes que enseñarme… Y esto donde se compra? por lo que veo es como una especie de harina no?

    La versión que das menos espesa con los chorizos me ha gustado también… Bueno… Y que no me gusta de este par de genios?

    Besos

    P.D. Jorge te va a dar un morreo (con el permiso de Luis, por supuesto) en cuanto te vea… Porque me daba mucha pereza cocinar salado, y desde que has abierto esta sección, muchas veces le sorprendo con la cena… Esta encantado

    1. jaja me parto con tu final de mensaje, pero sin duda me alegra que te motive mi nueva sección Olga. Es cierto que a veces nos da mucha pereza cocinar o innovar por falta de motivación o ideas, pero ya ves que en cuanto esto vuelve, uno se vuelve todo un cocinero creativo 🙂 Respecto al tema de la polenta, la puedes encontrar en cualquier gran superficie en la parte de surtido internacional. Ya me contarás si te animas a hacerla, un besazo linda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.