Publicado el 3 comentarios

Solomillo de Cerdo Strogonoff

Solomillo de cerdo strogonoff

He de confesar que no soy muy fan de la carne de cerdo y cuando digo esto siempre hay alguien en casa que me hace la típica pregunta “¿entonces el jamón serrano no te gusta?” jeje, sin comentarios, el jamón serrano no solo me gusta, si no que me fascina, soy capaz de comérmelo a puñados, eso sí yo como Marina, tengo que ir loncha a loncha quitándole la grasita blanca porque eso no me hace tanta gracia y mientras lo hacemos, Luis y Santiago se llevan las manos a la cabeza solo de vernos desprender a la carne del jamón de lo que para muchos es su esencia. He de decir que habitualmente como de todo y no suelo hacer “ascos” a nada, pero es cierto que el jamón lo como de una manera un tanto extraña.

Respecto a lo que quería contaros al principio, es cierto que la carne de cerdo, sea solomillo, chuleta etc, no es de mis comidas favoritas aunque por supuesto que cuando lo cocino me lo como exactamente igual y más aún cuando descubrí que cocinarla con determinadas salsas como salsa de champiñones, salsa de queso azul o la salsa que he preparado para este post, salsa de mostaza de Dijon, han hecho que mi gusto por esta carne cambie radicalmente y consiga además disfrutarla al máximo.

Y fue cuando recibí el último libro de Alfonso López Alonso (del blog Recetas de Rechupete), “Recetas de Táper” que gracias a mi querida amiga Montse me hicieron llegar, que me inspiré para cocinar de la manera que hoy os muestro el solomillo de cerdo que tenía en la nevera a la espera de alguna inspiración. He de decir que tomé una receta del libro y la adapté al gusto y alergias que hay en casa, así mientras en el libro la carne utilizada es de ternera (el solomillo ya estaba a la espera de inspiración como os decía), tuve que sustituir también los champiñones por calabacines ya que Luis es alérgico a todas las setas y como somos auténticos apasionados de cualquier tipo de verdura, os aseguro que el cambio fue todo un éxito.

Solomillo de cerdo strogonoff

Solomillo de cerdo strogonoff

Solomillo de cerdo strogonoff

INGREDIENTES:

  • 1 kg. de solomillo de cerdo (aproximadamente dos solomillos no muy grandes)
  • 1 cebolla roja
  • 1 diente de ajo
  • 1 calabacín
  • 200 ml. de nata líquida
  • 200 ml. de vino blanco
  • 1 cucharada de mostaza al estragón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • sal y pimienta

ELABORACIÓN:

  1. Cortamos los solomillos en medallones de 1 cm. de grosor aproximadamente y los salpimentamos. Los salteamos durante un par de minutos por cada lado en una sartén o cacerola con un buen chorro de AOVE. Reservamos los medallones fuera del fuego en una fuente o plato.
  2. Pelamos y cortamos la cebolla en láminas más o menos finas.
  3. Pelamos el ajo y lo cortamos muy picadito.
  4. Lavamos bien el calabacín y lo cortamos en cubos lo más pequeños posible.
  5. En la misma sartén donde hemos salteado la carne, añadimos dos cucharadas de AOVE más y la ponemos de nuevo al fuego. Cuando esté caliente echamos la cebolla y un poquito de sal y dejamos que se cocine durante unos cinco minutos para que vaya perdiendo un poco de agua.
  6. Antes de que la cebolla tome color, añadimos el ajo picado y el calabacín y removemos bien para que se reparta bien el aceite por toda la verdura. Mantenemos el fuego medio y dejamos que los calabacines se vayan cocinando poco a poco.
  7. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore casi todo el líquido antes de añadir la nata líquida y la cucharada de mostaza al estragón y removemos bien con una cuchara de madera para que se mezclen bien todos los ingredientes y sabores.
  8. Añadimos la carne que teníamos reservada, rectificamos de sal y dejamos que se integre en la salsa durante un par de minutos nada más.
  9. Servirmos con la guarnición que más nos guste, en mi caso he puesto un poco de arroz que me parece que combina perfectamente con este tipo de platos con salsa.

Solomillo de cerdo strogonoff

Solomillo de cerdo strogonoff

Solomillo de cerdo strogonoff

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes utilizar en este plato cualquier tipo de cebolla, yo he utilizado las cebollas moradas porque me gusta mucho su sabor y su color pero con cualquiera de las especies de cebolla que hay en el mercado, el plato está para chuparse los dedos.
  • Como siempre os digo, lo que sobre se puede congelar perfectamente en porciones individuales para después llevártelo al trabajo o para comer o cenar un día que no tengas ganas de preparar nada en casa.

3 comentarios en “Solomillo de Cerdo Strogonoff

  1. Madre del amor, pero que pintaza tiene esto.

    Otra cosa mas que tenemos en común, yo tampoco soy muy fan de esta carne, me resulta muy fuerte, y ya no digamos nada del cochinillo, el cordero, el buey, etc… Por eso me resulta mas fácil enmascarar ese sabor con alguna salsa como dices tú.

    Me llevo tu receta y la haré, ya sabes como soy cuando me pongo… Algún finde cae seguro

    Besos

    1. Hola Olga bonita, me alegra que te guste como a mí 🙂 Sí, a mi la carne con sabor fuerte no me gusta demasiado así que con una rica salsa como esta la cosa cambia mucho. Un besazo enorme preciosa 🙂

  2. Aunque soy más fan de tu repostería, al leer este post no he podido resistir la tentación de escribirte. Me alegra saber que no soy la única rarita en este mundo que le quita la grasa al jamón serrano y siente la mirada sorprendida del resto diciendo: ¡pero qué es lo que haces!. Muchos besos Bea, hasta la siguiente receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.