Publicado el 10 comentarios

Tortitas de Maíz

Tortitas de Maiz

Siempre me han encantado las tortitas y un buen día, después de mostraros cómo se hacían las clásicas Tortitas Americanas, se me ocurrió que quería probar cómo sería hacerlas con distintas harinas. De hecho tengo la despensa llena de harinas de todo tipo, porque me encanta investigar, porque me encanta hacer panes cada vez de una manera distinta y porque me encanta probar sabores nuevos. El caso es que un día se me ocurrió que quería hacer tortitas de avena y hasta la fecha, he de decir que son las que más me han gustado. Utilicé harina de avena (no avena en copos) y de hecho con ella puedes hacer cualquier postre que se te ocurra, yo la utilizo muchísimo. Además es que a mí particularmente la avena me apasiona en cualquier modalidad y es que además de ser muy saludable, su sabor me parece espectacular. Y como mi afán de probar e investigar cuando algo me gusta mucho no cesa, hoy os traigo otra riquísima versión de este dulce típico americano. Esta vez se me ha ocurrido utilizar harina de maíz en su elaboración, una harina que también he empleado en diversos postres y panes, como este Pan de maíz ó estos Scones , entre otros postres más que puedes encontrar en el blog.

Y como ocurre con la harina de avena, la harina que debemos utilizar para estas tortitas así como para los otros postres de los que te hablaba, es la harina obtenida de moler el grano de este cereal hasta convertirlo en polvo. Lo aclaro porque también venden una especie de harina de maíz pero el grano es demasiado gordo como para lograr que al hacer la masa lisa y uniforme con ella. Aquí os muestro como debe ser la harina de maíz para elaborar estas tortitas.

Tortitas de Maiz

Tortitas de Maiz

Tortitas de Maiz

Sobra decir que es un postre que se elabora en poquísimo tiempo y no presenta ninguna complicación, de hecho es un plato ideal para hacer con niños 🙂

INGREDIENTES:

  • 100 gr. de harina de maíz
  • 100 gr. de harina de trigo
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 4 huevos
  • 250 ml. de leche
  • 30 gr. de mantequilla
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal

ELABORACIÓN:

  1. Tamizamos juntos los dos tipos de harina con la levadura y la sal y reservamos.
  2. Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Reservamos también.
  3. En un bol grande, añadimos la harina y el azúcar y hacemos un hueco en el centro en el que añadiremos las yemas, la leche y la mantequilla derretida y batimos bien hasta conseguir una crema lisa y sin grumos.
  4. Añadimos ahora las claras montadas a punto de nieve incorporándolas con una espátula y con movimientos envolventes para evitar que se nos bajen.
  5. Ponemos a calentar una sartén antiadherente (esto es fundamental, pues no vamos a utilizar ningún tipo de grasa para hacer las tortitas) y cuando esté caliente vamos a ir añadiendo un cucharón por cada tortita. Dejaremos que se hagan a fuego medio durante un minuto por cada lado o hasta que observes que ya están doradas.
  6. Las vamos colocando en un plato una encima de otra, para que no pierdan el calor.

Tortitas de Maiz

Tortitas de Maiz

Tortitas de Maiz

Tortitas de Maiz

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Acompaña las tortitas con lo que más te guste. En mi caso, no podía fallar el sirope de arce que tanto me gusta y las nueces pecanas que son absolutamente maravillosas.
  • Puedes añadir unos cuadraditos de mantequilla cuando las tortitas aún estás tibias, un chorrito de miel o chocolate fundido.
  • Consérvalas en la nevera guardadas en un recipiente con tapa, tipo taper.

10 comentarios en “Tortitas de Maíz

  1. Madre mía pero que cosa tan deliciosa!!!!!!!! y mira ese corte!!!!!!!! que esponjosidad!!!!!!!!!!

    Yo me tendría que meter de lleno con el tema de las harinas, los sustitutos del azúcar y todo eso… Pero es que son tantas cosas las que tengo que hacer… Que no sé ni por donde empezar….

    Besos

    1. Hola Olga preciosa, te pasa entonces como a mí que tengo tantísimas cosas pendientes que hacer que a veces me quedo en lo que ya se solo porque no se por donde empezar jeje, un beso enorme corazón!

  2. Que bien te han quedado! Yo hace poco que las he decsubierto…las suelo hacer de harina de espelta, pero la harina de maiz me encanta, así que a la próxima lo probaré!! Un saludo!!!

    1. Hola Clara guapa, me alegra mucho que te hayan gustado 🙂 fíjate que con harina de espelta no las he hecho todavía pero me alegra saber que están buenas porque con lo que me gustan las tortitas las voy a hacer seguro. Un besazo grande!

    1. Muchas gracias guapa, me alegra que te gusten 🙂 Un beso fuerte!

  3. Menudas tortitas, me encanta la esponjosidad que tienen, estoy segura de que tiene que ser un empezar y no querer acabar nunca de comerlas. Habrá que probarlas 😉 bss

    1. Hola Patricia preciosa, cómo lo sabes jeje, con las tortitas me ocurre exactamente eso, que aunque esté llenísima, me gustan tanto que tengo que quitármelas de delante para poder parar de comerlas, algo parecido me ocurre cuando algo tiene chocolate 😀 Un beso fuerte corazón!

  4. Que buena pinta Bea. Me encantan las tortitas y receta que veo receta que guardo para probarlas en casa, así que me guardo la tuya.
    Un saludo 🙂

    1. Hola Marta guapa, me alegra mucho que te gusten, ya verás que ricas salen si te animas a hacerlas, ya me contarás 🙂 Un beso fuerte preciosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.