Blog de recetas de cocina y pastelería

Pierna de Cordero Al Horno

Pierna de Cordero Al Horno

Pierna de Cordero al Horno

Este fin de semana Luis y yo hemos estado en Pedraza, un encantador pueblecito de la provincia de Segovia al que ambos tenemos mucho cariño. De hecho no podría siquiera enumerar la cantidad de veces que hemos ido a disfrutar de la belleza de sus calles, de la pureza del aire que allí se respira y por supuesto de su gastronomía, basada fundamentalmente en la cocina tradicional y casera de la que ambos somos auténticos fanáticos. No se si era porque el motivo de nuestro viaje era celebrar nuestro aniversario de boda, motivo más que suficiente para que todo se convierta en un cuento de hadas, pero he de decir que ha sido un fin de semana espectacular en todos los sentidos :-)
Y para hacer honor a tanto disfrute, quiero dejaros con la receta de uno de los platos más típicos de la provincia de Segovia, el cordero asado al horno, que sobra decir hemos comido en cantidad, además de otros manjares típicos de la zona, como los judiones de la Granja o el Ponche Segoviano, (trataré de reproducir la receta de ambos más adelante en otros post).

A decir verdad, la receta de hoy es realmente sencilla, con a penas ingredientes y un horno podemos conseguir asar una pieza de cordero con un resultado más que aceptable, aunque lo que sí que es cierto es que dista mucho del sabor que consiguen en los hornos de leña que tienen casi todos los restaurantes en Segovia. Sobra decir que la calidad de la carne es fundamental para obtener un plato de cordero sabroso y tierno a la vez. En mi caso he comprado una pierna de cordero lechal, pero puedes también hacerlo con una pieza de cordero pascual ó de ternasco.

Para acompañar al cordero y como la guarnición es siempre cuestión de gustos, puedes hacer infinidad de cosas que van de maravilla con la carne de cordero. A nosotros personalmente la carne sea del tipo que sea, nos gusta mucho con una ensalada simple de lechuga, tomate y cebolla, pero con unas patatas fritas en AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), ó con unas patatas asadas que puedes poner junto con el cordero, este plato sigue siendo un auténtico espectáculo.

Pierna de Cordero al Horno

Pierna de Cordero al Horno

INGREDIENTES:

  • 1 pierna de cordero lechal
  • 2 dientes de ajo machacados
  • Un chorrito de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 1/2 vaso de agua
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200ºC.
  2. Salpimentamos el cordero por los dos lados y extendemos los ajos machacados (en mortero o con la ayuda de un prensa ajos) también por toda la superficie de la pierna.
  3. Echamos el agua dentro de una fuente, preferiblemente de barro y colocamos la pierna de cordero dentro. Echamos por encima un chorrito de AOVE y lo introducimos en el horno. A los 30 ó 40 minutos, cuando hayamos observado que el cordero comienza a dorarse, damos la vuelta al cordero y lo dejamos aproximadamente otros 30 ó 40 minutos más y hasta que se tueste por el otro lado. Entre tanto habremos ido regando el cordero con su propio jugo para evitar que se seque en exceso.
  4. Sacamos el cordero del horno y ponemos el jugo de la carne en una salsera. Servimos bien caliente.

Pierna de Cordero al Horno

Pierna de Cordero al Horno

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • El utilizar una fuente de barro, hace que los jugos de la carne se mantengan y no se evaporen, pero si no dispones de una fuente de este tipo, puedes añadir un poco de manteca de cerdo al agua que ponemos al principio, para evitar así tener que añadir más líquido durante la cocción.
  • Puedes suprimir los ajos por completo. Como te he dicho la calidad de la carne es la que marca la diferencia y a decir verdad, si la calidad es buena, no necesita de condimento alguno, lo que ocurre es que yo aprendí esta receta de mi madre que es una apasionada del ajo y la verdad es que le da un toque muy especial.

Aprovecho para recordaros, para el que no lo sepa aún, que podéis seguirnos en las distintas Redes Sociales, donde publicamos las recetas que subimos habitualmente al blog a la vez que interactuamos con vuestros comentarios y dudas. Os dejo el enlace de algunas de ellas ;-)

facebook500 instagram twitter googleplus pinterest



2 pensamientos sobre “Pierna de Cordero Al Horno”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo