Publicado el 16 comentarios

Bizcocho de Canela y Nueces

Corazón de Caramelo

Llevaba varios meses con ganas de estrenar este precioso molde de Nordic Ware que me regaló una buenísima amiga y lo que es cierto es que no encontraba ni el momento ni la receta que me convenciera para hacerlo. El caso es que como el molde emula lo que sería un Cake a base de bollos de canela, pensé que tenía que tener relación con ese fantástico dulce que tanto me gusta. Aunque ahora que lo pienso yo hice un bollo a base de rollitos, pero en este caso eran de naranja y la verdad es que ese post tuvo un éxito en el blog sin precedentes y es que ciertamente se trata de una receta muy fácil, compuesta por la unión de varios bollitos hechos de masa que ha sido levada varias veces, lo que la hace ya de por si una masa especial y además porque el fantástico sabor de la naranja, tanto en la masa como en el glaseado, hacen de esta especie de pan de naranja un dulce digno de probar aunque sea una vez en la vida. Podéis ver la receta de la que os hablo aquí.

Y como tantas otras veces me estoy yendo del tema y de lo que yo os quería hablar realmente es de este bizcocho que encontré en el blog de Bea, El rincón de Bea y que como todo lo que he hecho de ella, sabía que no fallaría.
Creo que lo que más me ha gustado de esta receta es la mezcla hecha a base de nueces, harina, azúcar y canela y que se añade a la masa ya batida si a penas removerla, lo que hace que al meterte un bocado de este bizcocho en la boca encuentres partes de una intensidad de sabores y texturas increíblemente deliciosos.
Puedes jugar además con los sabores y ajustarlos un poco a tu gusto como he hecho yo, así si no te gusta el sabor a canela demasiado intenso puedes añadirle una cucharadita en lugar de tres y lo mismo pasa con las nueces, en mi caso esta vez sí que las he utilizado en la receta porque no estaba Marina porque ella es alérgica a las nueces y cuando está ella procuro no utilizarlas en ninguna receta.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

  • 280 gr. de harina
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr.  de azúcar
  • 3 huevos L a temperatura ambiente
  • 300 ml. de yogur griego
  • 1  y 1/4 de cucharadita de levadura química en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal

Para la mezcla que utilizaremos sin mezclar con la masa:

  • 40 gr. de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 25 gr. de nueces (yo he utilizado nueces pecanas, pero puedes utilizar las que tú prefieras)

Para el glaseado:

  • 100 gr. de azúcar glass
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Un chorrito de nata
  • 50 gr. de nueces pecanas cortadas en trocitos

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Engrasamos el molde que hayamos elegido con spray desenmoldante o con un poco de mantequilla pomada bien repartida por todo el molde con ayuda de un pincel.
  3. Tamizamos juntos la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico, media cucharadita de sal y dos cucharaditas de canela y reservamos.
  4. En un bol hacemos la mezcla que echaremos al final, cuando la masa ya esté toda batida, de azúcar moreno, media cucharadita de harina, media cucharadita de sal, 1 cucharadita de canela y 25 gr. de nueces y reservamos también.
  5. Batimos juntos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una textura blanquecina y ligeramente esponjosa.
  6. Comenzamos a echar los huevos, uno a uno y esperando a que  se vayan integrando antes de añadir el siguiente. Añadimos también el extracto de vainilla y continuamos batiendo.
  7. Bajamos la velocidad y comenzamos a añadir la harina, añadiremos más ó menos 1/3, para continuar añadiendo la mitad del yogur. Esperamos a que se vayan integrando todos los ingredientes y añadimos entonces otro tercio de la harina, seguido del resto del yogur y terminaremos con lo que nos queda de harina. Mezclamos bien comprobando que no quede ningún grumo.
  8. Echamos 1/3 de la masa sobre el molde que teníamos engrasado y alisamos la superficie con una espátula. Añadimos ahora la mezcla de ingredientes secos que habíamos preparado, más o menos por el centro del molde. Cubrimos todo con el resto de la masa.
  9. Con ayuda de un cuchillo o con el mango de una cuchara ó tenedor, dibujamos unos círculos en la masa por la parte donde habíamos echado los ingredientes secos, a modo de remolino para que se repartan un poco los ingredientes y quede un efecto más bonito a la hora de cortar nuestro bizcocho.
  10. Introducimos el molde en el horno y dejamos que se cocine durante 45 minutos aproximadamente ó hasta que al pinchar en el centro con una brocheta o palillo, éste salga completamente limpio.
  11. Sacar del horno y dejar que se enfríe dentro del mismo molde durante 10 minutos, antes de desmoldarlo sobre una rejilla para que se enfríe completamente.
  12. Mientras se enfría nuestro bizcocho, vamos a ir preparando el glaseado y para ello tamizamos el azúcar glass y lo mezclamos en una jarrita con la nata y la vainilla hasta obtener una mezcla lisa y ligeramente espesa. Tenemos que obtener una consistencia parecida a la del yogur.
  13. Verter el glaseado sobre el bizcocho y espolvorear las nueces por encima.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • A mi particularmente me encantan las nueces pecanas pero ciertamente puedes utilizar las que más te gusten a ti o incluso prescindir de ellas si no te gustan mucho o si alguien tiene alergia a las nueces.
  • Puedes hacer este bizcocho en cualquier molde tipo Bundt o en un molde redondo ó rectangular incluso.

16 comentarios en “Bizcocho de Canela y Nueces

  1. Es una auténtica pasada!!!!!!!! ya le tenía yo echado el ojo a esta receta…

    El molde es una preciosidad…. Me da un poco de cosa la inversión de dinero por lo que dices, que pega con algo relacionado con los “cinnamons rolls”, entonces lo veo como un molde un poco limitado… Pero es que es maravilloso….

    Besotes y a disfrutar a lo grande de este fin de semana, que ya toca y os lo merecéis… Descansar y desconectar.

    Feliz aniversario a los dos.

    Besos

    1. Hola Olga, anímate con el molde, porque como ves los rollitos no tienen por qué ser solo de canela, los que hice yo de naranja son verdaderamente espectaculares 🙂 pero eso sí, no quiero tentarte mucho que se de sobra el vicio que tienes con estos moldes, igualito al mío jaja. Un besazo corazón y gracias como siempre por tus bonitas palabras, que tengas una féliz semana!

  2. Mmmm, que pinta tan buenísima! nunca he probado las pecanas, tendré que probar antes de animarme a meterlas en un bizcocho 😉

    1. Hola Maria Jose preciosa, el día que pruebes las pecanas quedarás enamorada de ellas, ya lo verás 😉 te mando un beso enorme preciosa!

  3. Se ve precioso !!!! Me encantó
    Besitod

    1. Hola Gaby preciosa, me alegra mucho que te guste, te mando un beso gigante 🙂

  4. Q ricoooooo !!!!!

    1. Muchas gracias Eva guapa! Un beso grande

  5. Que bizcocho más rico. Te ha quedado tan bonito que hasta da un poco de pena cortarlo jajaja
    Un saludo 🙂

    1. Hola Marta, muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te guste, te mando un beso fuerte!

  6. Hola Bea!! Yo ya he probado a hacerlo, está muy bueno pero no me ha subido bien, se me ha quedado un poco apelmazado, ¿qué crees que me ha podido pasar?

    Muchas gracias y un besote

    1. Hola Sara, lo cierto es que pueden ser muchos los factores por los que un bizcocho no suba correctamente en el horno y algunos de ellos pueden ser, exceso de batido de la masa, que la temperatura del horno no sea la correcta (hay hornos que aunque tú les pongas una temperatura, en realidad están a otra distinta. Esto se puede comprobar introduciendo un termómetro apto para hornos) ó que hayas dejado que pase mucho tiempo desde que preparaste la masa hasta que la metiste en el horno. Ojalá la próxima vez no te ocurra lo mismo que se que da mucha rabia 🙁 Un beso fuerte guapa y ya me contarás…

      1. Efectivamente, fue lo último que dices, lo tendré en cuenta para la próxima vez.

        Muchas gracias y un beso!!

        1. Hola Sara, me alegra que hayamos dado con lo que pudo ser, siempre hay que sacar el lado positivo a cuando nos equivocamos para no cometer el mismo error la siguiente vez. Ya me contarás si lo haces de nuevo 😉 Un beso fuerte guapa!

  7. Me encantan los postres pero soy más de cocina salada, así que cuando veo bizcochos como este me quedo con los ojos como platos y con unas ganas terribles de pegarle un bocado! Tiene una pinta increíble.

    1. Hola Engra guapa, me alegra que te guste, poco a poco iré subiendo recetitas saladas, ojalá te gusten 🙂 Te mando un beso fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.