Blog de recetas de cocina y pastelería

Pan de Calabaza

Pan de Calabaza

Pan de Calabaza

Cómo me gustan estos bizcochos tan otoñales, bueno esto realmente es un pan, aunque tiene todo el aspecto de bizcocho y es que me pasa que los panes dulces los veo siempre como un bizcocho en toda regla. Pero este no es un pan ó bizcocho cualquiera porque además de llevar calabaza, cosa que lo hace excepcional y diferente (al menos para mi jeje), está relleno de una crema hecha a base de queso que te dejará absolutamente sin palabras cuando lo pruebes.

Esta tarde si puedo me voy a pasar por la frutería a comprar más calabaza porque con este pan he agotado mi último bote de puré de calabaza congelado que tenía y es que todos los años creo que hago puré suficiente como para tener todo el invierno el congelador surtido de esta hortaliza, que no se que tiene pero me encanta en todas sus vertientes.
El otro día estuve mirando las recetas con calabaza que tiene Stephanie Jaworsk del blog Joy of Baking, recomendable al 100% por cierto. Stephanie es una mujer encantadora de verdad, la típica con la que te gustaría encerrarte en una cocina e hincharte a cocinar y a aprender de ella todo y más y encima lo explica todo tan bien… El caso es que vi que tenía este Pan de Calabaza y no pude resistirme a poner a descongelar mi último botecito de puré de calabaza de inmediato.
Con esta receta te salen dos panes hermosos, que si sois muchos seguro que no sobra ni una miga, pero si no sois demasiados no te preocupes, haz como hago yo que me encanta regalar cualquier cosa a la gente que me rodea y además cuando se trata de un dulce, me pasa que la entrega la hago con una ilusión tremenda, supongo que es porque es algo que he hecho yo con todo el cariño del mundo :-)
Pero si tampoco se te ocurre a quien regalar un pan de calabaza, lo que puedes hacer también es congelar uno de ellos y comerlo más adelante. No tienes más que sacarlo del congelador una o dos horas antes de ir a consumirlo y verás como se queda como el mismo día que lo horneaste.

Pan de Calabaza

Pan de Calabaza

Pan de Calabaza

INGREDIENTES:

Para el Pan de Calabaza:

  • 450 gr. de harina
  • 350 gr. de azúcar
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 225 gr. de mantequilla derretida y enfriada a temperatura ambiente
  • 500 gr. de puré de calabaza
  • 120 ml. de agua
  • 120 gr. de pepitas de chocolate
  • 120 gr. de nueces troceadas (yo he utilizado de Macadamia pero puedes utilizar cualquiera)
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de jengibre molido
  • 1/8 de cucharadita de clavo molido
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Para el relleno de queso crema:

  • 225 gr. de queso crema tipo Filadelphia
  • 65 gr. de azúcar
  • 1 huevo

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 170º C. y engrasamos dos moldes de plum cake con un poco de spray desmoldante o mantequilla ablandada y untada con un pincel.
  2. Comenzamos preparando el relleno de queso crema y para ello batiremos el queso durante un par de minutos y añadiremos entonces el huevo y el azúcar. Continuamos batiendo hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Reservamos.
  3. Tamizamos juntos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Añadimos a la harina, las nueces troceadas y las pepitas de chocolate y removemos con ayuda de una cuchara o espátula.
  4. En otro bol batimos los huevos un poco y añadimos el azúcar y la mantequilla derretida. Continuamos batiendo hasta que se integre bien todo.
  5. Ahora añadimos el resto de ingredientes, es decir el puré de calabaza, el agua y el extracto de vainilla. Batimos hasta que esté todo bien integrado y mezclado.
  6. Añadimos la mezcla anterior al bol donde teníamos la harina con las nueces y el chocolate y lo mezclamos bien hasta que no tengamos ningún grumo, pero con cuidado de no sobre batir para evitar obtener al final un pan duro y seco.
  7. Dividimos la masa en dos partes y añadimos la mitad de cada una de ellas en los moldes que teníamos engrasados y reservados.
  8. Hacemos lo mismo con la crema de queso. La dividimos en dos partes y echamos cada una de las dos partes encima de la mezcla del pan que acabamos de añadir. Nos ayudaremos de dos cucharitas e iremos echando bolitas de masa para colocar el queso crema de manera uniforme y a lo largo de todo el molde ya que la crema de queso es más densa que la del pan.
  9. Terminamos de cubrir la mezcla de queso crema con el resto de masa de pan que nos sobró antes.
  10. Introducimos los moldes en el horno durante 50 ó 60 minutos, ó hasta que al pinchar en el centro de los panes con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.
  11. Sacamos los panes del horno y los dejamos dentro de los moldes durante 10 minutos aproximadamente, antes de desmoldarlos sobre una rejilla para que se enfrien.

Pan de Calabaza

Pan de Calabaza

Pan de Calabaza

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Evidentemente puedes modificar y ajustar este pan un poco a tu gusto añadiéndole o restándole más cantidad de especias, suprimiendo las nueces ó el chocolate o lo que se te ocurra, aunque te recomiendo que lo dejes tal cual está, porque creerme que es absolutamente espectacular.


13 pensamientos sobre “Pan de Calabaza”

  • Absolutamente espectacular Bea.

    Ya sabes que para mi siempre es un placer pasar por tu cocina y que no me pierdo ninguna de tus recetas aunque reconozco que más de una vez no me paro a dejarte un comentario por falta de tiempo no porque haya receta que no se lo merezca ¡si son todas espectaculares! pero la receta de hoy… ¡es increíble!

    Vamos, que no me pongo de pie y te aplaudo porque estoy en tu cocina furtivamente mientras estoy trabajando y no es cuestión de dar el espectáculo en la oficina.

    A mí la calabaza me encanta, así que esta receta es ideal para mí. Ese relleno de queso ha terminado de conquistarme y de verdad que no sé si hacer dos panes o poner la mitad de ingredientes, porque si están tan ricos ¡seguro que uno solo es poco!

    ¡Besos mil!

    • Hola Cuca corazón, a mi me pasa lo mismo, siempre estoy pendiente de lo que publicas, trato de leerme la entrada enterita pero luego no tengo tiempo de dejar un comentario porque son mil cosas pendientes las que me quedan siempre por hacer. Gracias por tus palabras, por tus visitas, por tu cercanía. He de decirte que siempre que leo un comentario tuyo, consigues arrancarme una sonrisa (como mínimo) Un beso enorme querida y que tengas un bonito día.

  • Madre mía que cosa tan rica y original!!!!!!!!!!!!!!!! pan de calabaza!!!!!!!!!!!!!!1 nunca lo hubiera imaginado… Y ese relleno de queso ya lo hace totalmente excepcional. Me parece una ideaza tremenda.

    Y las fotos son una preciosidad, me han encantado.

    Un besote

    • Hola Marta corazón, muchas gracias por tu visita y por tu comentario :-) Me alegra mucho que te haya gustado el pan, te aseguro que es una delicia, te mando un beso enorme y que tengas un precioso día!

  • Como sabes, nos sobran los membrillos. Por aprovecharlos en vez de calabaza los he usado para hacer este pan. He cometido el fallo de no batir lo suficiente la crema de queso y al poner la capa de arriba de masa, pues se ha hundido.
    Sabor riquisimo, de aspecto horrible…total no tengo que hacer ninguna foto para un blog.
    Esto es como los hijos los quieres a todos por igual, aunque te salga feo.

    • Muchas gracias querido David, como tú dices con cariño todo lo que hagamos será bueno, tenga el aspecto que tenga. Me ha parecido una idea genial lo de sustituir la calabaza por el membrillo :-) Un beso grande

  • Gracias por la receta usted.:) A pesar de que no sé el idioma español, y Google-Traducción terribles momentos y otros no son claras, me aseguraré de que este maravilloso pan!

    • Hola, muchas gracias por tu mensaje, me ha gustado mucho :) Seguro que te sale muy bien el pan. Muchos besos

      Bună ziua , vă mulțumesc foarte mult pentru mesaj , mi-a plăcut :) sigur că foarte bine pe pâine . multe sărutări

  • Que receta más exquisita. Alguna vez hice también un pan de calabaza que me quedo buenísimo ( eso dijeron los que lo probaron). Otra vez yo con mis preguntas: podemos utilizar estos panes para hacer emparedados o mejor utilizar panes más salados?. Un besote. Me encantan tus recetas.

  • A estas horas del día leer estas delicias es que es la mayor de las tentaciones………qué ganas de un trozo con un tecito por favor!!! Y si fuera contigo……pues lo mejor de lo mejor!!!!
    Ya estoy comprando calabaza para que en cuanto podamos preparemos esta receta. Me apetece muchíiisimo, qué rico :),
    Un bsote enorme

    • Hola Nate mi amiga, que gusto verte por mi rinconcito dulce/salado, siempre es un gusto verte aquí o allá :) En cuanto hagas el bizcocho me cuentas si te gusta ¿vale? Un beso gigante mi niña!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo